15 Ejemplos de
Autoritarismo, Totalitarismo y Democracia

Autoritarismo, totalitarismo y democracia

Existen numerosas formas de gobierno de las naciones. Dependiendo de cuántas libertades garanticen a sus ciudadanos, a cuán plural sea la representatividad de los distintos sectores gobernantes y a qué grado de sujeción tengan éstos respecto del resto del sistema de gobierno, podremos hablar de democracia, autoritarismo y totalitarismo.

Si bien sus límites son difusos y a menudo no es tan simple distinguir uno de otro, podríamos definirlos de la siguiente manera:

  • Autoritarismo. Se entiende con este término a los regímenes de gobierno en que una sola persona dicta las medidas a tomar y decide por la mayoría. Son una forma de dictadura, en ese sentido, típica de los caudillos y líderes carismáticos que sienten su voluntad por encima de las normativas legales y de toda interferencia popular.
  • Totalitarismo. Otra forma de gobierno dictatorial, en que el poder es ejercido enteramente por un segmento social o político, ya sea una cúpula social, un partido específico o una agrupación militar, sin que permitan la intervención de ningún otro elemento de ninguna clase excepto aquellos que se encuentren bajo su control.
  • Democracia. Proveniente del griego deimos (pueblo) y kratos (poder), el término alude al sistema que otorga el poder a la decisión de la mayoría, es decir, que se rige por decisiones consultas con el pueblo dentro de un marco de normativas fijas de legislación, cuya rescritura también ha de ser consultada y obedece a procedimientos de dominio público.

Ver además: Ejemplos de Democracia en la Vida Cotidiana

Ejemplos de autoritarismo

  1. El gobierno de Mugabe. Este régimen militar, gobernado con puño de hierro por Robert Mugabe desde 1987, un político y héroe de la independencia del país cuyo gobierno personalista ha sentenciado a su país a severas condiciones económicas y a un mismo gobierno sostenido de manera fraudulenta por 30 años.
  2. El trujillato. Una de las dictaduras más atroces de la América Latina, que tuvo lugar en la República Dominicana entre 1930 y 1961, año en que finalmente su único dirigente, el militar Rafael Leónidas Trujillo, fue asesinado. Se le conocía como “El Chivo” y sus desmanes han sido retratados en obras literarias de autores como Vargas Llosa o Junot Díaz.
  3. La Revolución Cubana. Fruto de la revolución socialista que encabezara el militar Fidel Castro contra la dictadura militar de Fulgencio Batista (1952-1959), se instauró en la isla caribeña un régimen autodenominado la “Revolución Cubana”. Castro ha gobernado Cuba desde 1959 hasta nuestros días y se le acusa de numerosos fusilamientos, exilios forzosos y violaciones de los derechos humanos.
  4. El pinochetismo. Se llama así a la dictadura militar que derrocó el gobierno socialista de Salvador Allende en Chile en 1973 y gobernó el país con un régimen de terror hasta 1990. Su líder supremo fue Augusto Pinochet, presidente una junta militar responsable de casi 30 mil víctimas de prisión política y tortura, casi 2300 ejecutados y alrededor de 1200 desaparecidos.
  5. El franquismo. En 1936 inició un período convulso en la historia Española, conocido como la Guerra Civil, cuando una cúpula militar conservadora liderada por Francisco Franco dio un golpe de Estado contra la Segunda República española y condujo a un enfrentamiento social y militar que duraría tres años y costaría la vida a casi medio millón de personas. De este conflicto emergería Franco como líder y caudillo de España, y así gobernó hasta 1975.

Ejemplos de totalitarismo

  1. La China Maoísta. La República Popular de China fue proclamada en 1949 por el líder del Partido Comunista chino, Mao Tse Tung, después de una guerra civil. Y este orden totalitario, de intensa intervención del Estado en la vida de los ciudadanos y ordenamiento de toda la sociedad en torno a la ideología comunista, se mantiene vigente, si bien ha habido cambios en la dirigencia del partido único a partir de las protestas brutalmente reprimidas en 1989, que costaron la vida a cientos de personas.
  2. La Alemania nazi. El ejemplo más conocido de totalitarismo contemporáneo, liderado por Adolf Hitler en la Alemania de 1933, pues dio inicio al surgimiento del llamado III Reich y posteriormente al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este régimen militarizó la sociedad casi entera, distinguió a los ciudadanos por su raza y su adhesión al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (el partido Nazi), único en existencia, y recurrió a la esclavización y el genocidio sistematizado de las “razas inferiores” como política de Estado.
  3. La Italia fascista. De corte dictatorial, el gobierno de Benito Mussolini (conocido como el Duce) iniciado en la Italia de 1922 es un ejemplo de fascismo caracterizado por el nacionalismo, militarismo y lucha contra el comunismo y el liberalismo. Empleó tropas semiclandestinas de choque, los “camisas negras”, para intimidar y agredir a sus rivales políticos, instaurando a través de la “Revolución fascista” su gobierno de facto que duró hasta 1945, cuando fue fusilado públicamente.
  4. La Camboya de los Jemeres Rojos. Los Jemeres Rojos fue una agrupación guerrillera camboyana que se hizo con el poder del país en 1975, luego del derrocamiento de la dictadura militar que lo gobernaba desde 1970 y de la Guerra de Vietnam. Encabezados por el dictador Pol Pot, instauraron un modelo maoísta de Estado que pretendió evacuar las ciudades y forzar al surgimiento de un modelo agrario radical. Fueron autores del genocidio camboyano, en que más de un millón de personas perdió la vida a lo largo de sus cuatro años de gobierno.
  5. La Venezuela chavista. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue producto del gobierno de corte anticolonialista, nacionalista, militarista y popular de Hugo Chávez, quien intentara un fallido golpe de estado contra la democracia petrolera en 1992. Durante los años de gobierno de Chávez, particularmente difíciles para la sociedad venezolana, se produjo una radical polarización que desembocó en un intento de golpe de Estado y masivas protestas populares, a las cuales el PSUV respondió afianzando su control de todas las instituciones del Estado, modificando la constitución para permitir la reelección infinita, y ejerciendo un secuestro de poderes públicos que arrojó no pocas sospechas sobre la elección en 2013 de su sucesor, Nicolás Maduro, luego de que Chávez muriera de cáncer ese mismo año.

Ejemplos de democracia

  1. Modelo Nórdico de Bienestar. Conocidas por su estabilidad y elevado nivel de vida, las repúblicas democráticas de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia son a menudo ofrecidas como ejemplo de democracias funcionales y de alta inversión social.
  2. La democracia estadounidense. Lejos de ser un modelo ideal, se trata de un sistema democrático bipartidista (demócratas vs. republicanos) de profundas raíces capitalistas y liberales, que opera en base al consumo sostenido y al empuje económico fruto de sus numerosas intervenciones bélicas internacionales.
  3. Las democracias europeas. Unidas en torno a un proyecto de convivencia económico, las naciones de la Unión Europea son todas democráticas, pues eligen a sus autoridades a través de comicios libres, con gran pluralidad partidista y auditoría del resto de los poderes públicos.
  4. Las democracias latinoamericanas. Imperfectas, tambaleantes, aún arrastrando las dificultades de los Estados fallidos post independentistas y de las numerosas dictaduras de la Guerra Fría, las democracias latinoamericanas pugnan por constituir Estados modernos y más o menos plurales, en medio de grandes desigualdades y de recurrentes tendencias autocráticas.
  5. Canadá. Si bien su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria federal, se trata de uno con fuertes tradiciones democráticas, amplitud de partidos y elecciones simples y directas para los miembros de la Cámara de los Comunes que integra el parlamento.

Puede servirte: Ejemplos de Democracia


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Autoritarismo, Totalitarismo y Democracia". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-autoritarismo-totalitarismo-y-democracia/