15 Ejemplos de amistad

El hombre es un ser social y gregario. Por lo general busca la compañía de otras personas, con quienes suele trabar diferentes vínculos afectivos. Entre esos vínculos se destaca la amistad, esto es, el apego a otras personas que vamos conociendo a lo largo de la vida y con las cuales nos sentimos a gusto, contenidos, comprendidos.

A la mayoría de las personas les resulta más bien fácil hacerse de amigos, hasta los niños más pequeños, cuando están en un arenero o en los juegos de la plaza, suelen comunicarse con los otros niños y compartir elementos y juegos.

Las amistades en la adolescencia

A medida que pasan los años, las relaciones amistosas van ganado terreno en la vida del ser humano, y es típicamente en la adolescencia cuando la amistad surge como una importante parte de la vida de la persona.

Es en ese momento cuando las figuras de los padres, aun siendo importantes, pierden un poco de protagonismo en el esquema mental y afectivo del joven, que siente que el mundo es “mucho más grande que su casa” y que empieza a darse cuenta de que existen muchos más puntos de vista acerca de las cosas de la vida que los que tienen los miembros de su familia.

Entonces pasan a ocupar un lugar muy significativo sus maestros y sobre todo sus compañeros de escuela, con quienes a menudo comparte muchas horas de estudio, pero también de juegos y de charlas distendidas, en las que surge la oportunidad de hablar de diferentes temas. Y por lo común son estas las amistades más duraderas y entrañables de las personas.

Características de la amistad

Es habitual que los amigos tengan intereses comunes y pareceres afines en diversos temas, lo que no significa que les deba gustar exactamente lo mismo ni que deban estar de acuerdo en todo. No es necesario que sean hinchas del mismo equipo de fútbol ni simpatizantes del mismo partido político.

Lo más importante en la amistad es saber entregarse de corazón al otro, ser sincero, saber escuchar al otro y saber darle una palabra de apoyo y de aliento cuando la necesita.

También es muy importante no caer en la lisonja ni en la adulación, y decir con franqueza si es que uno se da cuenta de que el amigo no está procediendo como corresponde, con uno mismo o con terceros, pues no se trata de darle la razón a ciegas.

En las buenas y en las malas

Es natural y positivo que queramos compartir con nuestros amigos los momentos felices y también los amargos, ya que los malos tragos suelen ser un poquito menos malos si estamos cerca de quienes nos hacen bien, con sus palabras o sencillamente con sus sonrisas.

Es obvio que la amistad no surge por mandato ni imposición de nadie, y tampoco se planifica; puede surgir en cualquier momento de la vida y lo hace como algo natural, pero siempre requiere de una cuota de voluntad para mantenerse viva. Muchos afirman, con bastante razón, que un amigo es un hermano que se elige.

Ejemplos y tipos de amistades

Se dan algunos ejemplos de amistad:

  1. Los amigos del colegio
  2. Los niños y sus mascotas
  3. Los amigos de las vacaciones
  4. Los amigos que se hacen en el viaje de egresados
  5. Los amigos imaginarios en la niñez
  6. Los amigos de la facultad
  7. Los amigos del servicio militar
  8. Los amigos del club donde practicamos un deporte
  9. Los amigos del café
  10. Los amigos que se hacen en blogs
  11. Los amigos de la cancha
  12. Los amigos del trabajo
  13. Las mamás de chicos en edad preescolar, que a veces se hacen amigas
  14. Amigos de juego de ajedrez
  15. Amigos del centro de jubilados

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de amistad. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-amistad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar