14 Ejemplos de norma

Normas

La norma es aquello que señala cómo se debe proceder con respecto a determinada materia o asunto. Dada la enorme diversidad de asuntos en los que está implicada la actividad humana, es de esperar que existan muchísimas normas. Sin embargo, la mayoría de ellas caben en alguna de las cuatro principales categorías de normas que son:

  • Las jurídicas
  • Las éticas
  • Las religiosas
  • Las sociales

Estas son las que rigen en el comportamiento humano cotidiano. Adicionalmente, las normas técnicas regulan aspectos más centrados en cuestiones vinculadas al mundo del trabajo.

Las normas en una sociedad

Las normas de una sociedad evidencian su apego y respeto por las virtudes humanas y hacen posible la convivencia pacífica. Al conjunto de normas se le llama normativa, y esta actúa como un basamento que rige el todo de una determinada materia.

Por ejemplo, la normativa jurídica regula lo que tiene que ver con el funcionamiento de la justicia; la normativa de una lengua regula la correcta expresión de las ideas materializadas a través de la palabra.

Norma y regla: diferencias

Las palabras norma y regla suelen usarse indistintamente, aunque existe cierta diferencia: en las primeras prepondera la noción del deber o deber ser, basada en cuestiones éticas o morales, esto es, apuntan a lo profundo del comportamiento humano. Las segundas tienen un carácter más procedimental.

En cierta manera se puede decir que las reglas puntualizan en términos precisos e inequívocos lo que las normas sustentan. A menudo, las reglas regulan actividades más triviales, como puede ser un juego de mesa o un deporte, y al conjunto de reglas se le llama reglamento.

Los reglamentos siempre se deben materializar por escrito, pues todas las personas involucradas deben conocerlo para poder respetarlo. En los hoteles, por ejemplo, casi siempre se coloca en algún lugar de la habitación (a menudo detrás de la puerta de acceso) el reglamento del hotel.

Así, todo pasajero puede saber de antemano cuestiones que hacen al comportamiento esperado por parte de los pasajeros (horarios de ingreso y egreso, de desayuno, cargos por  consumos extra, cuidado de objetos de valor, etc.), lo que tiende a evitar eventuales malentendidos.

El origen de “norma”

Es interesante mencionar el origen de la palabra norma: la norma era la escuadra que usaban los carpinteros para poder trazar ángulos rectos.

Las palabras normal, anormal y enorme conservan esta misma raíz, que en definitiva remite al concepto de aquello que se ajusta a un patrón establecido y aceptado por la mayoría.

Un ejemplo muy claro de esto lo constituyen las famosas normas ISO (sigla de International Organization for Standardization), que  son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, estas son muy importantes en la industria y en la provisión de servicios.

La mayoría de las empresas serias cumplen las normas ISO 9000 y 9001.

Puede servirte:

Ejemplos de normas

  1. Normas jurídicas
  2. Normas morales
  3. Normas religiosas
  4. Normas sociales (usos y costumbres)
  5. Normas técnicas
  6. Normas de análisis
  7. Normas de una lengua (normativa)
  8. Normas de convivencia
  9. Normas de etiqueta
  10. Normas de tránsito
  11. Normas de calidad
  12. Normas convencionales
  13. Normas de cortesía
  14. Normas de trato igualitario

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 14 Ejemplos de norma. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/14-ejemplos-de-norma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar