13 Ejemplos de Respeto

Respeto

La palabra “respeto” hace alusión a uno de los valores morales más difundidos entre las sociedades y es aquel que se refiere a reconocer, venerar o apreciar a un objeto, persona o ser vivo.

El respeto implica tolerar al otro, o sea, una persona puede “respetar” a otra sin tener que adherir a lo que esta piensa o a la forma en la que actúa. Es decir, puedo no pensar como el otro pero no por eso debo ofenderlo o discriminarlo.

Este valor resulta clave para que las sociedades logren permanecer unidas a lo largo del tiempo, puesto que se debe tener en cuenta que en la misma no sólo conviven distintos grupos sociales, sino que también se desenvuelven en un espacio geográfico que deber ser respetado, junto con los animales, plantas y recursos naturales que allí puedan encontrarse.

Ejemplos de respeto

Dentro de cualquier sociedad pueden identificarse diferentes clases de respeto. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Respeto a las leyes: todas las personas vivimos inmersos en sociedades que contienen una serie de leyes que deben ser cumplidas por todos, más allá de las convicciones personales. Si no, la vida en comunidad sería imposible de sobrellevarse. En caso de violar las leyes, se suele imponer algún castigo o sanción.
  • Respeto al otro: en este caso, una persona respeta o tolera a la otra más allá de sus diferencias. Por ejemplo, un japonés puede respetar a una persona de color y considerar que ambos deben tener los mismos derechos, más allá del color de piel o los rasgos físicos en general.
  • Respeto a los animales: cada vez es más común que se promueva este tipo de respeto, que tiene que ver con que no existan maltratos para con estos seres vivos, como por ejemplo, usarlos para experimentar o bien, para shows o espectáculos, como sucede por ejemplo en los circos. También se promueve que no se los mate para usar su piel o incluso para comerlos.
  • Respeto a los mayores: cuando se habla de respetar a los mayores no sólo tiene que ver con tolerar, sino reconocer o incluso admirar a aquellas personas que tienen más años. Este valor positivo tiene que ver con que se trata de personas que tienen más experiencia, sabiduría y conocimientos, por lo que pueden aportar sus saberes y consejos para el bien del resto.
  • Respeto a las plantas: en este caso, se trata de reconocer el valor que tienen estos organismos para la vida en el planeta Tierra. Es por ello que se fomenta que no se maltrate ni se destroce a las plantas y que se preserve el suelo en el que las mismas se desarrollan.
  • Respeto a la naturaleza: en este caso, se habla de valorar al medioambiente, ya sean las plantas, los animales u otros tipos de recursos, como pueden ser el suelo, el aire o el agua. Preservar estos elementos es clave para que el ser humano y el resto de los seres vivos puedan perpetuarse en la Tierra. Es por ello que el respeto a la naturaleza no sólo tiene que ver con el presente, sino que se tiene en cuenta a las generaciones futuras, que necesitarán de los mismos recursos, así como también las plantas y los animales para poder vivir.
  • Respeto a uno mismo: en este caso se hace alusión a valorar y apreciar las propias convicciones y creencias, más allá del entorno y de lo que diga el resto de las personas. Si una persona no se valora a sí misma, difícil es que logre valorar todo aquello que lo rodea.
  • Respeto a los padres: en este caso se habla de apreciar, reconocer e incluso obedecer aquello que nuestros progenitores nos indican o inculcan.
  • Respeto a las buenas costumbres: en este caso se habla de reconocer y seguir las costumbres que existen en el seno de una sociedad.
  • Respeto por las minorías: este respeto implica tolerar y aceptar que dentro de la comunidad en la vivimos pueden existir ciertos grupos minoritarios con los que no compartamos ciertos valores, creencias o costumbres. Pero no por ello debemos apartarlos, discriminarlos, ni dejarlos de lado. Este respeto significa aceptarlos, integrarlos y encargarnos de que sus derechos también se cumplan.
  • Respeto por las mujeres: en este caso se hace alusión a que en una sociedad se trate con igualdad y que tengan los mismos derechos tanto los hombres como las mujeres. Es decir, que el género no sea un condicionante en ningún tipo de ámbito, como puede ser el laboral, escolar o incluso en la vía pública.
  • Respeto por la autoridad: la autoridad es aquella persona que tiene la facultad de mandar sobre otras y justamente respetarla quiere decir hacer caso a lo que esta establece.
  • Respeto por los símbolos patrios: el reconocer los símbolos patrios, como puede ser la bandera, himno o escarapela de un país demuestran patriotismo y compromiso para con el país al que pertenece la persona.

El respeto es un valor clave para que una sociedad permanezca unida.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 13 Ejemplos de Respeto. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-respeto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar