Ejemplos de Pronombres enclíticos

Pronombres enclíticos

Los pronombres son las palabras que nombran de manera genérica a algo ya conocido por los interlocutores (esto es, emisor y receptor), con la intención de no tener que repetir continuamente esos sintagmas. Los pronombres no aluden a algo fijo, por esta razón son elementos gramaticales contextuales.

Los pronombres suelen clasificarse de acuerdo a la categoría gramatical a la que pertenece aquello a lo que estén haciendo referencia; la  más importante es la de los pronombres personales, que hacen referencia a personas.

Dentro de esa categoría, los pronombres enclíticos son los que pueden unirse o soldarse al verbo para dar lugar a una nueva palabra, que también completa su sentido a través del contexto.

Esto se materializa con el agregado de ciertos sufijos a los núcleos verbales de las oraciones, que incluso pueden acumularse junto a otros sufijos enclíticos con funciones gramaticales distintas a la del pronombre (típicamente, la de objetos directos).

La finalidad del pronombre enclítico, al igual que la del pronombre común, es aligerar la prosa evitando repeticiones.

¿Cuándo se utilizan?

No siempre es admisible la introducción del pronombre enclítico. Así, a partir de una oración afirmativa como ‘Estuvo escribiendo una novela’, puede decirse minutos después ‘Estuvo escribiéndola durante dos años’, ya que ‘la novela’ pasó a ser algo conocido por ambos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo al aplicar una estructura negativa en el presente del imperativo: tras decir ‘No firmen el contrato hasta no haber revisado punto por punto’, no se puede parafrasear esto con la estructura enclítica ‘No fírmenlo’, corresponde  decir, ‘No lo firmen’, recurriendo al pronombre de objeto directo común.

Tampoco admiten la posibilidad de pronombres enclíticos una gran cantidad de verbos conjugados en forma indicativa o subjuntiva del habla corriente. Así, por ejemplo, solo en un contexto muy literario alguien diría, tras haber dicho ‘Puse el jarrón sobre la mesa’, ‘Púselo tan rápido como pude’ (seguramente dirá ‘lo puse tan rápido como pude’).

Como ya se adelantó, existe un grupo de pronombres enclíticos que pueden combinarse con otros de la misma categoría, para recién allí incorporarse al verbo. Por ejemplo, es muy del habla cotidiana introducir objetos indirectos de persona que aluden a los interlocutores, típicamente en la primera, segunda y tercera persona del singular:

  • En primera persona llevan el pronombre ‘me’
  • En segunda persona lo hacen con el pronombre ‘te’
  • En la tercera persona con el pronombre ‘se’

Oraciones como ‘Pásame la sal’ o ‘Vístete de una vez’ son ejemplos de pronombres enclíticos muy usados. Y como también ya se señaló, lo interesante es que estos pueden sumar también al objeto como pronombre enclítico mediante el sufijo que corresponda, dando estructuras verbales como ‘pásamela’, ‘escuchémoslo’ o ‘cuídensela’; también podría ser en plural.

Las palabras que llevan pronombres enclíticos a menudo son esdrújulas por un desplazamiento de la sílabas tónica comparada con la del verbo aislado. Este a menudo es una palabra grave en el presente del indicativo y que no lleva tilde (ejemplo: ’canta esa vieja melodía’), se transforma en palabra esdrújula en su forma enclítica y por lo tanto exige la tilde (siguiendo el ejemplo dado: ‘cántale esa vieja melodía’).

Listado de pronombres enclíticos

  1. La
  2. Los
  3. Me
  4. Lo
  5. Nos
  6. Te
  7. Me
  8. Se
  9. Le
  10. Les
  11. Nos-la/las/lo/los
  12. Te- la/las/lo/los
  13. Me- la/las/lo/los

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Pronombres enclíticos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-pronombres-encliticos/

Un comentario en “Ejemplos de Pronombres enclíticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar