13 Ejemplos de Anfibios

Anfibios

Los anfibios son animales vertebrados, de hecho fueron los primeros vertebrados que pasaron de las aguas a tierra firme.

En el pasado los anfibios representaron un grupo muy importante de animales, tanto por el número de especies que existían como por el gran tamaño corporal que tenían. Sin embargo, luego fueron superados evolutivamente por los reptiles, quedando este grupo reducido a unas pocas categorías.

Se estima que los anfibios surgieron de los peces hace unos 360 millones de años, y que de los anfibios se desarrollaron los reptiles, los cuales a su vez dieron origen a los mamíferos y a las aves de la actualidad.

Ver además: ¿Cuáles son los animales ovíparos?

Características

Los anfibios tienen la piel desnuda, respiran por branquias y no tienen patas cuando son jóvenes; cuando son adultos respiran por pulmones y tienen cuatro patas con membrana interdigitales. Además, experimentan metamorfosis, es decir, pasan por distintas fases de vida, principalmente tres:

  • La de huevo
  • La larvaria (de respiración branquial)
  • La adulta (de respiración pulmonar).

De hecho, son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis.

Algunos rasgos:

  • Los anfibios adultos pueden vivir en el agua o en la tierra (vida semiterrestre), las larvas solo pueden vivir en el agua.
  • Los anfibios respiran por la piel (respiración cutánea), para mantener la piel y húmeda y evitar la desecación tienen unas glándulas por las que segregan mucus.
  • Son animales de fecundación externa o interna y ovíparos.
  • No tienen pelos ni escamas.
  • Se alimentan de insectos, gusanos, babosas y arañas; también de vegetales o de pequeños mamíferos, así como de peces y larvas.
  • Cuando la temperatura externa es muy baja suelen permanecer inactivos, y a menudo sobreviven gracias a la reserva de grasas que han acumulado en su cuerpo.
  • Se trata de animales que engullen su alimento sin disgregarlo previamente.
  • Poseen un órgano característico, la cloaca, que hace las veces de único orificio de salida con función urinaria y reproductiva.

Clasificación

Existen tres órdenes o clases de anfibios:

  1. Gymnophiona o ápodos (sin extremidades)
  2. Caudata o caudados (con cola)
  3. Anura o anuros (ranas y sapos).

Se estima que existen unas 4300 especies de anfibios que viven hoy en día, pero por cierto se trata de un grupo biológico cuyas poblaciones vienen en franco retroceso de un tiempo a esta parte, sobre todo debido a la alteración de su hábitat natural y al cambio climático.

Ejemplos de anfibios

Se mencionan a continuación algunos tipos de anfibios:

  1. Axolotl o o ajolote (salamandra mexicana)
  2. Tritón
  3. Salamandra
  4. Rana arborícola
  5. Sapo común
  6. Rana venenosa
  7. Rana de Nueva Zelanda
  8. Rana de Seychelles
  9. Cecilia
  10. Rana flecha azul
  11. Sapo gigante
  12. Pigmeos Salamandra pie plano
  13. Jalapa tritón falso

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 13 Ejemplos de Anfibios. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/13-ejemplos-de-anfibios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar