13 Ejemplos de Acento Enfático

Acento Enfático

El acento enfático es un subtipo dentro del conjunto de tildes diacríticas. Se conoce como tilde diacrítica a aquella que se emplea para distinguir significados diferentes entre palabras que se escriben igual y que se pronuncian igual o casi igual, con apenas un matiz diferencial en el tono.

A menudo esto sucede con palabras monosílabas de una sola vocal, donde lógicamente, el énfasis estará puesto en esa única vocal.

Los casos de tilde diacrítica no son muchos, y dentro de estos existe un subgrupo representado por un conjunto de palabas que pueden operar en la oración como adverbios o pronombres relativos o bien como adverbios o pronombres interrogativos o exclamativos. Precisamente, la diferenciación en la escritura la hace el acento enfático, que se coloca en la sílaba tónica de estos últimos, que se distingue así de los primeros.

De modo que el acento enfático no cambia el significado de las palabras, sino su intención enunciativa y por ende su función en la oración. Es de hacer notar que el acento enfático constituye siempre una excepción a la normativa de acentuación general, ya que van en palabras graves o llanas terminadas en vocal.

La categoría de acento enfático ha quedado más bien fuera de uso. Antes se solía diferenciar entre acento normativo, acento diacrítico y acento enfático.

  • El acento normativo: era el que respondía a reglas fijas y establecidas por convención.
  • El acento diacrítico: era el que permitía diferenciar significados de palabras idénticas.
  • El acento enfático: era el que trataba de marcar la fuerza  expresiva de ciertos vocablos empleados con sentido de interrogación o de exclamación.

Las dos últimas ahora se tienden a considerar una sola.

Ejemplos de acentos enfáticos

A continuación se presentan oraciones con ejemplos de tildes o acentos enfáticos:

  1. ¡Quién te crees que eres!
  2. ¿Cuánto le debo, Don Jorge?
  3. ¿Cuál pollera me queda mejor, la azul o la gris?
  4. ¡Cuán pequeño me veía por entonces!
  5. ¿Pero dónde lo habré puesto?
  6. No quiso saber cómo lo conseguí.
  7. a qué vienes perfectamente
  8. ¿Quiénes son los de la fila de atrás?
  9. ¿Cuántas páginas tiene el libro?
  10. ¿Hasta cuándo te quedarás?
  11. ¿Adónde te diriges con tanta prisa?
  12. ¡Cómo que lo has perdido!
  13. ¿Cuáles son sus intenciones verdaderas? ¡Vaya uno a saber!