12 Ejemplos de Uso del Guión

Guión

Se conoce como guión al signo utilizado en el lenguaje (ver también uso del asterisco), cuya grafía es una pequeña raya en sentido horizontal y sus reglas de uso se extienden entre diferentes funciones.

Entre los principales usos del guión se destaca por sobre todos el de expresar que una palabra se continúa en el renglón siguiente, cuando hacia el final del renglón no se llega a expresarla por completo por falta de espacio.

Para esa utilización es que se vuelve muy necesaria la separación en sílabas de las palabras, puesto que este guión solo puede ser utilizado entre dos sílabas distintas: uno de los errores más habituales es no entender correctamente esta división, y entonces separar en dos renglones diferentes la misma sílaba.

Sin embargo, existen otros usos menos extendidos para los guiones (que también se conocen como guiones medios). Por ejemplo, determinadas condiciones exigen la unión de dos nombres propios, como las designaciones de algunas batallas, guerras o fronteras. Los períodos de tiempo se separan con un guión para diferenciar el comienzo y el cierre.

Un ámbito en el que es habitual encontrar los guiones es en el uso de los prefijos y los sufijos, pues la designación individual de cada uno de ellos suele hacerse con un guión que indique de qué clase de afijo se trata. Además, en ciertos prefijos como ‘anti’ es ocasional utilizar un guión que lo separe del concepto al que se opone, en particular cuando no hay una palabra determinada sino que se está construyendo para un propósito determinado.

Por último, el género dialogal tiene otras dos funciones: por un lado se lo utiliza para aclaraciones, y por otro recurre permanentemente a los guiones puesto que con ellos se hace la indispensable separación de los discursos de cada interlocutor.

Es habitual que al comienzo de los renglones aparezcan estos guiones para hacer referencia a que allí está interviniendo alguien que hasta entonces no lo hacía, pero también los guiones pueden aparecer como cierre de un discurso, dando a entender que lo que sigue es comentario o acotación del narrador.

De acuerdo a los casos mencionados, aquí se listan diez ejemplos de reglas de uso del guión.

Ejemplos de uso del guión

Guión de diálogo

-Hola Joven.
-Buenos días.
-¿En qué lo puedo ayudar?
-Necesito un Libro.

— ¿Le has dado la carta a ése? —le preguntó con indubitable interés.

—Sí, señorita —masculló el cerillero, ya harto de la vieja.

Guión de aclaración

El hermano de Gabriel –el menor, no el que tú conoces- me invitó a salir esta mañana.

Si desea más información sobre este y otros asuntos (la bibliografía—incluso en español— ofrece muchos datos interesantes), hay libros disponibles en nuestra biblioteca.

Guión de palabra compuesta

  1. El trayecto del presidente fue interrumpido por una manifestación pro-aborto que lo hizo pasar un mal momento.
  2. La guerra franco-prusiana duró algo menos de un año.
  3. Nuestra plataforma interactiva tiene mecanismos anti-spam que funcionan casi con una efectividad del 100%.
  4. Varios futbolistas ítalo-americanos fueron muy exitosos en Europa, me pregunto qué hubiera sucedido si no hubieran adquirido esa ciudadanía.

Otros usos del guión

  1. Juan Manuel Puig (Argentina, 28 de diciembre de 1932-México, 22 de julio de 1990) fue un famoso escritor, de las novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña. Guion de fechas.
  2. Nunca pude resolver los ejercicios matemáticos de derivadas, confieso que han sido siem-pre mi dificultad más grande. Guion de final del renglón en una palabra.

¿Más ejemplos?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 12 Ejemplos de Uso del Guión. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/12-ejemplos-de-uso-del-guion/
Mostrar
Ocultar