12 Ejemplos de Neurotransmisores (y su función)

Neurotransmisores

Las neuronas son las células nerviosas, es decir aquellas que constituyen el cerebro y el resto del sistema nervioso. Estas células se comunican entre sí a través de sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Los mismos fueron descubiertos en 1921 por Otto Loewi.

Los neurotransmisores pueden ser:

  • Aminoácidos: moléculas orgánicas formadas por un grupo amino y un grupo carboxilo.
  • Monoaminas: moléculas derivadas de aminoácidos aromáticos.
  • Péptidos: moléculas formas por la unión de varios aminoácidos, a través de enlaces especiales denominados peptídicos.

neurotransmisores activos en el cerebro

Ejemplos de neurotransmisores

  1. Aceltilcolina: estimula los músculos, a través de las neuronas motoras, cumpliendo funciones excitatorias o inhibitorias. También cumple funciones en el cerebro, en zonas asociadas a la atención, la excitación, el aprendizaje y la memoria.
  2. Colecistoquinina: participa de la regulación hormonal.
  3. Dopamina (monoamina): controla los movimientos voluntarios del cuerpo y también regula las emociones placenteras. Cumple funciones inhibitorias.
  4. Encefalinas (neuropéptido): su función es inhibitoria, ayudando a bloquear el dolor.
  5. Endorfinas (neuropéptido): tiene un efecto similar al de los opiáceos: reducir el dolor, el estrés y ayudar a recuperar la calma. En algunos animales, les permiten invernar, gracias a una disminución del metabolismo, del ritmo respiratorio y del ritmo cardíaco.
  6. Epinefrina (monoamina): es un derivado de la norepinefrina, funciona como excitador, controlando el enfoque mental y la atención.

transmision en neuronas

  1. GABA (Ácido Gamma Aminobutírico) (aminoácido): su función es inhibidora ya que reduce la actividad neuronal y de esta manera evita la sobreexcitación y como consecuencia disminuye la ansiedad.
  2. Glutamato (aminoácido): su función es excitatoria. Se asocia a las funciones de aprendizaje y memoria.
  3. Glicina (aminoácido): su función es inhibitoria y es el más abundante en la médula espinal.
  4. Histamina (monoamina): funciones principalmente excitatorias, asociadas a las emociones y a la regulación de la temperatura y del balance de agua.
  5. Norepinefrina (monoamina): su función es excitatoria, regulando el estado de ánimo y la excitación tanto física como mental. Aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  6. Serotonina (monoamina): su función es inhibidora, interviniendo en las emociones, el humor y la ansiedad. Participa de la regulación del sueño, de la vigilia y de la alimentación.

Puede servirte: Ejemplos de Ritmos Biológicos

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 12 Ejemplos de Neurotransmisores (y su función). Recuperado de: http://www.ejemplos.co/12-ejemplos-de-neurotransmisores-y-su-funcion/
Mostrar
Ocultar