12 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton

Las tres leyes de Newton

En general se habla de tres leyes importantes formuladas por el reconocido físico inglés Isaac Newton, que tienen que ver con el movimiento de los cuerpos, cuestión abordada por la mecánica. 

Las leyes, a grandes rasgos, se pueden explicar de la siguiente manera:

  • Primera ley: También conocida bajo el nombre de “Ley de Inercia”, esta afirma que los cuerpos siempre se quedan en su estado de reposo o bien con su movimiento rectilíneo uniforme, salvo que otro cuerpo ejerza algún tipo de acción sobre este.
  • Segunda ley: Esta ley, también conocida como “Principio fundamental de la dinámica”, no hace más que afirmar que la fuerza que se ejerce sobre un determinado cuerpo es siempre proporcional a la de su aceleración.
  • Tercera ley: Por último, esta ley, que es la que nos compete en este informe, también es llamada “Principio de acción y reacción” y es la que afirma que en el momento en el que un determinado cuerpo ejerce alguna fuerza sobre otro, este otro siempre ejercerá sobre aquel una fuerza idéntica, pero en el sentido contrario. Se debe tener en cuenta además que las fuerzas opuestas siempre se encontrarán ubicadas sobre la misma recta.

Ejemplos de la Tercera Ley de Newton (en la vida cotidiana)

A continuación se presentará un listado de situaciones de la vida cotidiana en donde se ve reflejado aquello que plantea la tercera ley de Newton:

  1. Si alguna vez saltó desde una balsa al agua, habrá visto que la misma retrocede, mientras su cuerpo se desplaza hacia adelante. Esto es un ejemplo de la tercera ley de Newton puesto que hay acción, que es su salto, y reacción, que es el retroceso de la balsa.
  2. La tercera ley de Newton se puede ver por ejemplo cuando intentamos empujar a alguien estando dentro de una pileta. Lo que nos sucederá, aún sin la intención del otro, nosotros retrocederemos.
  3. Al estar nadando en una pileta también se puede experimentar la tercera ley de Newton. Esto ocurre cuando buscamos una pared y nos empujamos para obtener impulso. En este caso también se detecta una acción y una reacción.
  4. Constantemente los carpinteros se encuentran ante un claro ejemplo de la tercera ley de Newton, cuando martillan un clavo. Mientras que éste último se introduce cada vez más en la madera cuando se lo martilla, el martillo hace un movimiento hacia atrás, lo que se identifica como la reacción de su propio golpe.
  5. La acción y reacción que se identifican en la tercera ley de Newton se la puede observar cuando un individuo empuja a otro que tenga un cuerpo semejante. En este caso, no sólo se irá para atrás la persona empujada, sino también la que lo empujó.
  6. El tendedero donde se cuelga la ropa es otro ejemplo de la tercera ley de Newton. Mientras la ropa hace fuerza para abajo, la soga, como reacción, hace fuerza hacia arriba. Así se consigue que la ropa no entra en contacto con el suelo.
  7. Remar en un bote también significa poner en práctica la tercera ley de Newton y esto sucede porque mientras que nosotros desplazamos el agua hacia atrás con el remo, esta reacciona empujando a la embarcación en su sentido opuesto.
  8. Cuando dos personas jalan de los sentidos opuestos de una misma soga, y esta permanece en el mismo punto, también se observa que hay una acción y una reacción. Es por ello que el juego de la soga o el “tira y afloja” se adecua perfectamente como ejemplo de esta ley.
  9. La tercera ley también se puede observar claramente cuando una persona intenta empujar un auto atascado. Mientras que este ejerce fuerza en un sentido, el auto reacciona ejerciendo una equivalente, pero en sentido opuesto.
  10. Una caminata también puede ser una forma de poner en práctica la tercera ley de Newton. Y esto ocurre cuando caminamos, por ejemplo, en la playa: mientras que con nuestros pies ejercemos fuerza hacia adelante con cada paso, empujamos la arena hacia atrás.
  11. El funcionamiento de un avión también funciona como un claro ejemplo de la tercera ley de Newton ya que el mismo avanza hacia adelante como consecuencia de que las turbinas hacen fuerza hacia el lado opuesto, es decir, hacia atrás.
  12. Un cohete también logra ponerse en funcionamiento gracias a la tercera ley de Newton ya que el mismo se desplaza gracias al efecto de la pólvora quemada, que sale en sentido opuesto.

Sigue con: Ejemplos de Inercia

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 12 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/12-ejemplos-de-la-tercera-ley-de-newton/

2 comentarios en “12 Ejemplos de la Tercera Ley de Newton”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar