12 Ejemplos de Contaminación en la Ciudad

Contaminación en la ciudad

La contaminación es la introducción en el ambiente de sustancias nocivas para los seres vivos. Aunque algunos tipos de contaminación tienen fuentes naturales, en su mayoría se deben a la acción del ser humano.

Por esta razón, la mayor presencia de contaminación se ve en las ciudades, donde las diferentes actividades humanas provocan agentes (químicos, físicos o biológicos) que afectan negativamente el aire, el suelo y el agua.

De hecho, los primeros registros de contaminación y sus consecuencias nocivas se dieron en la ciudad de Londres. En 1272 el rey Eduardo I debió prohibir la quema de carbón porque la contaminación del aire estaba afectando negativamente a la población.

La multiplicación y crecimiento de las ciudades son consecuencia de la Revolución Industrial, que es a su vez el factor desencadenante de la contaminación como problema ambiental.

Ver además: Ejemplos de Contaminantes del Aire

En las ciudades, así como en otros ambientes, la contaminación puede ser:

  • Atmosférica: la liberación de sustancias químicas nocivas en la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbono y óxidos de nitrógeno.
  • Hídrica: la presencia en el agua de sustancias orgánicas o inorgánicas que la vuelven peligrosa para los seres vivos, incluido el ser humano.
  • Del suelo: derrame o filtración de sustancias nocivas en la tierra, afectando el crecimiento de las plantas así como las napas de agua subterránea.
  • Por basura: la acumulación de residuos es una forma de contaminación. Incluye la chatarra electrónica.
  • Contaminación radiactiva: si bien la radiación se utiliza habitualmente en procedimientos médicos, sólo se vuelve un problema ambiental en los casos de explosión de bombas atómicas o desperfectos en plantas nucleares.
  • Acústica: los ruidos afectan no sólo a los seres humanos sino también a los animales.
  • Contaminación visual: los paisajes naturales se ven modificados por la mano del hombre. Ver: Paisajes Artificiales
  • Contaminación lumínica: la presencia anormal de luz en horarios nocturnos es provocada por el ser humano y puede causar trastornos en vegetales y animales. Además, impide la observación del cielo.
  • Contaminación térmica: el cambio de temperatura afecta plantas y animales de todos los ecosistemas.
  • Contaminación electromagnética: los equipos eléctricos y las antenas de telefonía causan radiaciones electromagnéticas.

Contaminación en la ciudad.

Ver además: Ejemplos de Problemas Ambientales

Ejemplos de contaminación en la ciudad

  1. Transporte público y privado: los automóviles, motocicletas y autobuses son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. También participan en la contaminación sonora (ruidos de motores y bocinas).
  2. Luz: la luz que utilizamos produce contaminación lumínica pero también las bombillas de luz tradicionales producen calor, provocando contaminación térmica. Por eso, en muchos países del mundo han sido reemplazadas por lámparas de bajo consumo.
  3. Calefacción: la calefacción a gas, leña o carbón producen contaminación atmosférica al liberar monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otros gases. En altas concentraciones, estos gases son mortales, por eso es de suma importancia que todas las formas de combustión dentro de los hogares tengan una adecuada salida al exterior. Además, la calefacción produce contaminación térmica.
  4. Detergentes: los detergentes que utilizamos para lavar superficies, ropa, vajilla e incluso los jabones y champús que utilizamos para nuestra higiene contaminan el agua.
  5. Industrias: actualmente las actividades industriales suelen alejarse ligeramente de las ciudades instalándose en lugares llamados parques industriales o polígonos industriales. Sin embargo todavía quedan fábricas en las ciudades, creando contaminación atmosférica, sonora, lumínica y en algunos casos, si se derraman sustancias tóxicas, contaminación hídrica y del suelo.
  6. CFC: los clorofluorocarburos son sustancias que se utilizaban en aerosoles, heladeras, materiales aislantes y otros productos. Este gas produce contaminación atmosférica, hasta el punto de degradar la capa de ozono. El daño que ya se ha producido es tan grave que actualmente los aerosoles ya no lo utilizan, por lo que puede verse en su etiqueta las palabras “no contiene CFC” o “no daña la capa de ozono”. Sin embargo, en las ciudades todavía pueden encontrarse productos con CFC.
  7. Tabaco: en muchas ciudades del mundo está prohibido fumar en lugares públicos. Esto se debe a que el humo del tabaco es tóxico incluso para quienes no fuman. El tabaco es una forma de contaminación atmosférica.
  8. Compuestos volátiles: son compuestos tanto orgánicos como químicos que se encuentran en diversos productos de uso cotidiano y que se volatilizan en la atmósfera, causando contaminación. Provienen de productos como la pintura, el pegamento, las impresoras, las alfombras e incluso de productos de plástico como las cortinas de baño. Estos contaminantes están 5 veces más concentrados en los interiores que en los exteriores.
  9. Heces animales: en las ciudades se encuentran multitud de animales e insectos. Además de los animales domésticos, viven ratas, cucarachas y ácaros. Las heces que dejan nuestras mascotas deben ser recogidas para evitar la contaminación de la vía pública. Para evitar la contaminación provocada por otros animales deben realizarse desinfecciones frecuentes en casas y edificios.
  10. Basura: la acumulación de basura es una importante causa de contaminación, por eso los vertederos se ubican a cierta distancia de las ciudades.
  11. Cañerías: en muchas ciudades del mundo el agua corriente es potable. Pero incluso esta agua, al pasar por cañerías de plomo, se contamina con este material.
  12. Antenas: las antenas y los aparatos de telefonía móvil causan contaminación electromagnética.

Industrias chimenea.

Pueden servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 12 Ejemplos de Contaminación en la Ciudad. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/12-ejemplos-de-contaminacion-en-la-ciudad/
Mostrar
Ocultar