12 Ejemplos de conocimiento empírico

Muchos de los conocimientos que ha ido adquiriendo el ser humano a lo largo de la historia se han sustentado en diferentes tipos de razonamientos que han permitido corroborar o refutar hipótesis, estos procesos han llevado a la formulación de importantes teorías.

El bagaje de saberes así surgidos representa el conocimiento científico. Sin embargo, muchos otros conocimientos han surgido a través de la observación o la percepción y de la prueba y el error. A esto se le llama conocimiento empírico. Se trata de un conocimiento que se adquiere con la experiencia.

Importancia del conocimiento empírico

A diferencia del conocimiento científico, que es sistemático y metódico, el conocimiento empírico es ametódico y asistemático, y es el que le permite al hombre conducirse en los asuntos cotidianos. Este no intenta lograr explicaciones racionales profundas, al menos en lo inmediato.

En algunos casos, el conocimiento empírico fue el punto de partida para el surgimiento de bases teóricas formales y generalizables: el famoso ejemplo de la manzana de Newton, que dio pie al desarrollo de la ley de la gravitación universal, ilustra muy bien esto.

Esta clase de conocimiento se caracteriza por responder directamente a alguna demanda social o a una necesidad práctica. Los éxitos de las investigaciones empíricas se valoran desde el punto de vista práctico.

Puede acceder a su contenido todo aquel que posea un rico conocimiento descriptivo-explicativo, y a menudo es sencillo rehacer los conocimientos empíricos en el lenguaje del sentido común. Es mediante el conocimiento empírico que el hombre común conoce los hechos y su orden aparente.

En el conocimiento empírico se hace un análisis muy detallado de los distintos ángulos del fenómeno estudiado, pero el investigador no actúa sobre el propio fenómeno.

La potencia del conocimiento empírico es limitada, en la medida que más bien permite resolver situaciones repetitivas. Solamente hay acciones y consecuencias (o puntos de “entrada” y de “salida”), a modo de caja negra. Una particularidad del conocimiento empírico es la subjetividad de los criterios en los que se basa.

Otro rasgo característico es que en el objeto de investigación aparecen eventos integrales, concretos, y el investigador suele vincular de manera directa  resultados con acciones prácticas.

Ejemplos de conocimiento empírico

Se mencionan aquí una serie de ejemplos de conocimiento empírico:

  1. Antes de que existiera la meteorología, las personas ya sabían que cuando se juntaban muchas nubes de color oscuro, seguramente estaba por llegar la lluvia.
  2. Aprender el idioma materno, se hace por la completa experiencia: el niño va conociendo las palabras en el ámbito de su hogar.
  3. Los remedios caseros, populares en la antigüedad o en muchas zonas de escasos recursos, se sustentan en una gran cantidad de experiencias exitosas, más que en saber cómo actúan.
  4. Como algunas otras ciencias sociales, la antropología y la sociología se basan en gran medida en la experiencia humana para desarrollar sus teorías.
  5. Es probable que un niño al ver el fuego por primera vez acerque su mano para conocer de qué se trata, pero al quemarse aprenderá que no deben hacerlo más.
  6. Muchos empresarios conocen perfectamente cuánto tiempo deben dejar un producto en el mercado hasta que este llegue a su punto máximo de ventas, sin haber hecho sesudas investigaciones ni estadísticas.
  7. En general, los pescadores de altamar conocen el lugar en el que se concentran los peces, aunque difícilmente tengan una elaboración teórica que lo sustente.
  8. Cuando un niño aprende a caminar, lo hace a través de un conocimiento empírico: ensaya muchas maneras, hasta que identifica la que le da el mejor resultado.
  9. Tratamientos antibióticos: muchas veces los médicos no saben exactamente que microorganismo está causando una infección común (por ejemplo, una faringitis). Instaura un tratamiento empírico con un antibiótico que controla a la mayoría de los gérmenes que suelen infectar la faringe y evalúa la evolución del paciente.
  10. Salmueras como método de conservación de alimentos. Desde tiempos muy remotos el hombre ha recurrido a estas prácticas, luego aprendió que al elevar mucho la tensión osmótica de una preparación se limita la actividad agua y de esa manera se retrasa el deterioro de los productos por desarrollo de gérmenes.
  11. Los incas cultivaban el maíz en contrapendiente. Hoy se sabe que esa manera de cultivo disminuye el impacto de la erosión del suelo en la época de las grandes lluvias y hace que se obtengan mejores cosechas.
  12. Desinfección de heridas con azúcar. Debido a que las bacterias necesitan agua para crecer, la aplicación de azúcar en un área expuesta evita que los microorganismos se multipliquen.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 12 Ejemplos de conocimiento empírico. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/12-ejemplos-de-conocimiento-empirico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar