100 Ejemplos de
Estados Laicos

Estados laicos

Se conoce como Estado laico a aquellos países cuya forma de gobierno es independiente de toda organización religiosa, de modo tal de que las decisiones de los políticos no estarán vinculadas a ningún orden religioso más que a sus propias decisiones o a las de su partido.

La definición estricta de los estados laicos deja a muy pocos países dentro del grupo, pues reserva la presencia para aquellos que no tienen ninguna clase de inferencia en ninguno de los poderes públicos.

Para muchas personas, la laicidad del Estado es un principio de concordia entre los diferentes seres humanos que habitan el país, que se funda sobre lo que los une y no sobre lo que los separa.

El principio de neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares presume la existencia de diferentes credos al interior de un país y le garantiza la normal convivencia, lo que es un posicionamiento muy fuerte y favorable a la libertad de conciencia, a la igualdad de derechos y a la universalidad de la acción pública.

Ejemplos de estados laicos

Nicaragua República Democrática del Congo
México Portugal
Liberia Bosnia y Herzegovina
Sudáfrica Corea del Sur
Tailandia Vietnam
Fiyi Turquía
Estados Unidos de América Guyana
Federación Rusa Jamaica
Indonesia Nueva Zelanda
Andorra Estados Federados de micronesia
Suiza Rumanía
Botsuana Brasil
Polonia Uruguay
Benín Montenegro
Alemania India
Bandera de Surinam Bulgaria
Mozambique Chile
Georgia Cabo Verde
El Salvador Laos
Bélgica Hungría
Taiwán Colombia
Belice Mongolia
Etiopía Perú
Países bajos Italia
Eslovenia Honduras
Bahamas Camerún
Tayikistán Trinidad y Tobago
Australia República Popular China
Guinea Bolivia
Francia Serbia
Canadá España
Gabón Venezuela
Chipre Angola
Namibia Cuba
República Checa Corea del Norte
Guinea-Bisáu Armenia
Guinea Ecuatorial Estonia
Gambia Bielorrusia
Ecuador Islas Salomón
Siria Santo Tomé y Príncipe
Eslovaquia Líbano
Senegal Albania
Aruba Burkina Faso
Luxemburgo Austria
Puerto Rico República de macedonia
Paraguay Hong Kong
Moldavia Malí
Ucrania Irlanda
Lituania Noruega
Croacia Guatemala

Características de estos estados

Sin embargo, es frecuente que la separación total entre las instituciones religiosas y el Estado no se cumpla para casi ningún país. Pasan a establecerse, entonces, ciertas condiciones que debe cumplir un Estado para considerarse laico, aun cuando pueda tener una religión oficial:

  • Las personas que no adscriban a la religión del Estado no deben responder por mandatos que no respetan, pudiendo contar con una legislación que no sea creyente en el marco de lo jurídico.
  • La educación debe basarse en la igualdad, y es imprescindible que los alumnos no sean formados en valores de ninguna religión. En todo caso, la educación religiosa será optativa y no será el caso de las escuelas públicas.
  • El Estado no debe utilizar símbolos religiosos, de modo tal de desligar la actividad gubernamental de todo rito y religión existente.
  • Las fechas festivas no deben ser fechas relativas a la religión, sino a acontecimientos importantes para el territorio por deberse a hechos históricos ocurridos allí.

Estados confesionales (no laicos)

El contrario a los Estados laicos es el grupo de los Estados confesionales, aquellos que adhieren a una religión específica llamada oficial. Los estados confesionales pueden ser producto de los usos y las costumbres de una nación, o bien de la legislación establecida.

De la misma forma que en el caso de los laicos, existen diferentes matices entre los países confesionales, siendo los más extremos del mundo aquellos que adoptan una religión como la fundamentación ideológica para todas sus instituciones políticas, llamadas teocracias, donde los jefes gubernamentales coinciden con los líderes religiosos. En este grupo se encuentran la Ciudad del Vaticano, Irán, Arabia Saudí.

De esta forma, más que dos categorías existen muchos matices en el nivel de adscripción a una religión que puede tener un Estado. La siguiente lista incluye algunos de los países que cumplen formalmente con todas las características propias de un estado laico.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Estados Laicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-estados-laicos/