100 Ejemplos de Animales Terrestres y Acuáticos

Terrestres y Acuáticos

Una de las clasificaciones más habituales divide a los animales terrestres de los acuáticos, en función del medio en el que viven. La distinción, en realidad, suele estar asociada al mecanismo de respiración, puesto que es frecuente que los animales terrestres incorporen el oxígeno del aire, mientras que los acuáticos tengan branquias para extraer el oxígeno disuelto en el agua.

ANIMALES  ACUÁTICOS

Los animales acuáticos son aquellos que dependen del agua para subsistir, la mayoría de los cuales son capaces de respirar en ella. Existen algunos, sin embargo, que pese a ser acuáticos deben asomarse a la superficie para captar el oxígeno.

En general, la contextura física de los animales acuáticos es especial y está asociada con esta necesidad de vivir en ese ambiente, ya que algunos poseen aletas, otros discos basales o caparazones: esta clase de animales debió adaptarse al ámbito de vida del mar, a las mareas y a las distintas corrientes de agua que se producen. Las escamas y la sangre pálida son también formas de manifestación de este tipo de vida, ya que debieron adaptarse a las diferentes temperaturas del agua.

Tal vez la clase de animal más propia del medio acuático sean los peces, que no necesitan salir del agua para ninguna de sus necesidades (más bien, salir del agua es lo que los mata). La enorme cantidad de peces del mundo hace que sean un grupo en sí mismo, perteneciente al grupo de los vertebrados con branquias para respirar de manera subacuática. Sin embargo, muchos de los animales acuáticos forman parte de otras categorías, como la de los mamíferos acuáticos o los equinodermos acuáticos.

Ejemplos de animales acuáticos

CalamarFoca
Pez leónLeón Marino
Ballena francaAncistrus común
Anguila eléctricaMedusa
Pepino de marSepia
SardinasGamba
ManatíTrucha común
PulpoPulpo de anillos azules
Pez arqueroPez cola de espada
Pez sapo peludoPez luna
ArenquesCíclido cebra
CarpasPez espada
Tetra cavernícolaPez globo
LangostaCarpa dorada
AtúnCerdo marino
AlmejaCoral
TortugaMojarrita
PirañaMarsopa
Boca de fuegoTintorera
BacalaoNécora
Caballito de marMejillón
Estrella de marOrca
Pez osoErizo de mar
CangrejoSurubí
DelfínTortuga marina
CachalotePez mariposa
Ballena azulPez loro
Ballena grisSalmón
Tiburón ballenaRodaballo
Calderón comúnPez óscar
Cíclico nacaradoPez volador
Tetra de Aleta SangrantePingüino
Caracol de marAcara azul
Tiburón blancoSalmones
Dragón de marPez telescopio

pez nemo - animales acuaticos

ANIMALES TERRESTRES

Vivir y trasladarse por la tierra o por el aire es la característica principal de los animales terrestres. Esta característica es lo que hace que todos los animales sobre los que puede haber dudas se inscriban en la categoría de los terrestres: pertenecen a este grupo los animales que viven sobre la tierra pero que pasan gran parte del tiempo en el agua, o bien los insectos o cangrejos que tienen una etapa acuática en el ciclo vital.

Según la ciencia del origen de las especies, los animales terrestres no fueron los primeros en aparecer, sino que éstos descendieron de los animales acuáticos.

Existió, entonces, una transición desde la posibilidad de vivir en el medio acuático al terrestre (las evidencias fósiles indican que las primeras incursiones en la tierra hechas por criaturas marítimas fueron hace unos 530 millones de años). Para una gran cantidad de animales, la posibilidad de vivir en el medio terrestre se adquirió durante el período paleozoico o el mesozoico, y para algunos menos durante el cenozoico.

Dentro de la categoría de los terrestres, puede hacerse una clasificación por el tipo de alimentación (entre carnívoros, herbívoros, omnívoros y frugívoros), o bien una clasificación por la clase de animal (entre mamíferos, aves, anfibios, moluscos y equinodermos).

Ejemplos de animales terrestres

CamelloLobo
LiebrePantera
GatoPerro
OvejaCerdo
BúfaloGusano
AlceEscorpión
DromedarioVenado
ArañaRinoceronte
OrangutánRata
AvestruzLeopardo
SerpienteGanso
CocodriloTigre
GalloÑandú
PingüinoCabra
VacaVíbora
RanaCanguro
ConejoAsno
BecerroAlacrán
ArmadilloCaimán
CamaleónTortuga
KoalaArdilla
BurroJirafa
MonoChango
ZorroAnaconda
TopoCaballo
GallinaJaguar
TarántulaCastor
IguanaHámster
MapacheLagartija
ElefanteMandril
Oso PolarOso
MulaViuda
ChitaHormiga
GorilaLeón
RatónToro

gorila - animales terrestres

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "100 Ejemplos de Animales Terrestres y Acuáticos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-animales-terrestres-y-acuaticos/