10 Ejemplos del Reino Plantae

Reinos

Existen cinco reinos en la naturaleza. Los reinos son formas de clasificar a los seres vivos a partir de ciertas características que tienen en común. Esta clasificación ayuda a comprender las relaciones que los organismos establecen entre sí, pero también a destacar las particularidades de cada especie dentro de las generalidades de su reino.

El reino es una clasificación general. Además, cada género se subdivide en filo (o división), clase, orden, familia y finalmente especie. Las especies son las unidades básicas de la clasificación biológicas, es decir, la unidad mínima de clasificación.

El hecho de que el reino es una de las clasificaciones más amplias (inferior sólo a los 3 dominios), implica que dentro de cada dominio existen una enorme cantidad y variedad de especies que entre sí sólo tienen unas pocas características en común, que sin embargo los distinguen radicalmente de las especies de otros reinos.

Además del Reino Plantae, los otros reinos de la naturaleza son:

  • Animalia (también llamado Reino Animal): Son organismos eucariontes, es decir que tienen células con un núcleo diferenciado. Tienen la capacidad de desplazarse voluntariamente. Sus células no tienen pared celular. Son heterótrofos, es decir que consumen materia orgánica de otros seres vivos.
  • Fungi (también llamados hongos): También son organismos eucariontes pero no tienen la capacidad de desplazarse. Tienen paredes celulares formadas principalmente por quitina.
  • Protista: Los organismos eucariontes que no pueden clasificarse en ninguno de los otros tres reinos eucariontes (fungi, animalia y plantae).
  • Monera: Reino de organismos procariontes, es decir, que sus células no tienen un núcleo diferenciado sino que el material genético se encuentra libre en el citoplasma.

Reino Plantae

planta - reino plantae

Este reino también es conocido como Reino Vegetal. Sus características son:

  • Células eucariotas: Los vegetales son organismos eucariontes, es decir que tienen células con un núcleo diferenciado y separado del citoplasma por una membrana.
  • Desplazamiento: Las plantas no tienen la capacidad de desplazarse voluntariamente.
  • Autótrofos: Un organismo autótrofo es aquel que no requiere material orgánico de otro ser vivo para alimentarse. Es decir que produce su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Las plantas se diferencian de otros organismos autótrofos (como algunas bacterias) por el procedimiento por el crean el material orgánico: la fotosíntesis. Es decir que todas las especies dentro del reino plantae son fotosintéticos.
  • Paredes celulares: Las células de estos organismos se caracterizan por tener pared celular. Se distinguen de los hongos (que tienen la misma estructura en sus células) porque en las plantas las paredes celulares contienen celulosa en lugar de quitina. Aunque algunos escasos ejemplos de algas unicelulares carecen de pared celular, de todas formas se consideran plantas por tener cloroplastos.
  • Pluricelulares o unicelulares: Existen diferencias con respecto a la división del reino plantae en este aspecto. Algunas clasificaciones recientes incluyen organismos unicelulares (glaucofitas) mientras que otras clasificaciones más tradicionales consideran que las plantas sólo son organismos pluricelulares.
  • Reproducción: La reproducción en las plantas es muy variada, ya que existen tanto especies con reproducción asexual, como especies con reproducción sexual, es decir que intervienen gametos, zigotos y esporas.

Ejemplos de Reino Plantae

  1. Braunia imberbis: Tipo de musgo (planta terrestre no vascular) con tallos de hasta 4 centímetros. Tiene un característico color verde amarillento. Crece en rocas.
  2. Cyanidioschyzon: Alga cyanidiophytina, unicelular, perteneciente a las algas rojas. No tiene pared celular y por eso tiene forma redondeada.
  3. Helecho real (osmunda regalis): Planta nativa de Europa, Asia, Áfria y América. Crece en pantanos. Pertenece a las plantas terrestres vasculares sin semilla.
  4. Magnólia: Árboles perennes con flores de pétalos blancos de uso ornamental. Especie dicotiledónea.
  5. Palmera sago (cycas revoluta), También llamada cica, palma de iglesia o falsa palmera. Proviene de Japón. Tiene aspecto muy similar a una palmera, como todas las cicadáceas (tipo específico de gimnosperma).
  6. Pino cembra (Pinus cembra): Árbol de hasta 25 cm de altura con acículas (hojas en forma de aguja) agrupadas de a cinco. Es una gimnosperma.
  7. Planta de la banana (musáceas): Tiene grandes hojas que crecen en espiral a lo largo del tallo. Tienen flores con 5 tépalos. Es una planta monocotiledónea.
  8. Sandía de la nieve (nombre científico: chlamydomona): Alga verde unicelular que habita ventisqueros alpinos.
  9. Tejos (taxus): Árbol conífero. Crece en zonas montañosas y húmedas. Puede llegar a los 20 metros de altura. Como es una gimnosperma, no tiene frutos pero sí un arilo: una cobertura carnosa de la semilla.
  10. Tulipán: Planta perenne y bulbosa. Planta con flor monocotiledónea.

La clasificación que se detalla a continuación es la clasificación tradicional. También existe una clasificación filogenética que incluye otros organismos no considerados plantas, pero que tienen cloroplastos.

Clasificación

Algas

Son las plantas que viven en medios acuáticos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares.

  1. Algas rojas: También llamadas rodófitas. A pesar de contener clorofila, que permite la fotosíntesis, se caracterizan por su color rojo debido a pigmentos que cubren el color verde de la clorofila.
    • Cyanidiophytina: Algas unicelulares que según algunas clasificaciones se consideran protistas. Habitan aguas termales, calderas volcánicas y otros entornos ácidos. Tienen alta resistencia a metales tóxicos, es decir que son organismos extremófilos (seres capaces de vivir en condiciones extremas).
    • Rhodophytina: Son las algas rojas propiamente dichas. Su coloración se debe a la ficoeritrina. En su gran mayoría son marinas. Viven entre aguas poco profundas hasta 100 metros de profundidad y en algunos casos hasta 250 metros. Esto se debe a que necesitan la luz para realizar la fotosíntesis.
  2. Algas verdes: Son las especies más relacionadas con las plantas terrestres. Se han descubierto al menos 10.000 especies. Viven tanto en agua dulce como en agua salada.
    • Chlorophyta: También llamadas clorófitas. Aunque en su mayoría son acuáticas, existen especies que se adaptan a ambientes congelados. A este grupo pertenecen las algas que se relacionan simbióticamente con los hongos para formar líquenes.
    • Charophyta: También llamadas carofitas. Algunas especies tienen movilidad gracias a células flageladas. En otras especies las células flageladas intervienen en la reproducción sexual.

Plantas terrestres

plantas terrestres

También se denominan embriofitas (embryophyta). Son descendientes de ciertas especies de algas verdes pero se distinguen de ellas porque son capaces de vivir fuera del agua. Es decir que son las especies que colonizaron la tierra.

Las plantas terrestres se caracterizan por atravesar una etapa de embrión, por eso se las llama embriofitas. Esta es una diferencia con todas las algas, más general que el hecho de estar adaptadas al medio terrestre, ya que existen unas pocas especies de algas que viven fuera del agua.

Las embriofitas tienen además estructuras celulares multicelulares en el esporofito, en el gametofito, cutícula y esporas de pared gruesa.

  • Plantas terrestres no vasculares: También se llaman briofitas. No tienen vasos de conducción (xilema o floema), no tienen raíces, tallos ni hojas propiamente dichas. A pesar de encontrarse entre las plantas terrestres, algunas especies son acuáticas. Por la ausencia de raíces, tienen la capacidad de adherirse a gran variedad de superficies y crecer en lugar oscuros, donde pueden absorber la humedad del ambiente.
  • Plantas vasculares sin semilla: También llamadas pteridofitas (pteridophyta) o helechos y afines. Son traqueofitas, es decir plantas que alternan una generación gametofítica y otras esporofítica. Las esporas tienen un vástago con tallo (del que luego crecen raíces) y de esta manera la planta puede reproducirse.
  • Plantas vasculares con semilla: También llamadas espermatofitas o fanerógamas (spermatophyta).

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos del Reino Plantae. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-del-reino-plantae/
Mostrar
Ocultar