10 Ejemplos de
Vaporización

Vaporización

La vaporización es el cambio de estado de líquido a gaseoso. Es un proceso termodinámico, es decir que se origina por la acción conjunta y simultánea del calor y la presión.

La ebullición se distingue de la evaporación porque en la ebullición el cambio de estado se da por el aumento de temperatura en el interior del líquido hasta llegar a la temperatura máxima que ese líquido puede alcanzar en estado líquido (punto de ebullición).

Por el contrario, la evaporación puede darse a cualquier temperatura, aunque el cambio de estado (fase) es más rápido si la temperatura es más alta.

Para que una molécula de una sustancia pase de estado líquido a gaseoso necesita adquirir suficiente energía para vencer la tensión superficial (propia de las sustancias líquidas). Dado que la vaporización requiere el consumo de energía, es una proceso endotérmico.

El proceso opuesto a la vaporización es la condensación: el cambio de estado gaseoso a líquido.

Vaporización de agua.

Ver además: Ejemplos de Líquido a Gaseoso (y al revés)

Ejemplos de usos de la vaporización

Aumento de la concentración de una solución: una solución es una sustancia sólida disuelta en un líquido. Si se evapora el líquido, disminuye su cantidad en la solución, por lo tanto, la concentración de la sustancia sólida es mayor.

Humedad atmosférica: la humedad atmosférica es producto de la vaporización. Por eso, en zonas cercanas a mares o grandes lagos, la humedad atmosférica suele ser mayor.

Nubes: las nubes son producto de la vaporización del agua de espejos de agua (lagos, mares, lagunas, etc) y de otras superficies húmedas (plantas, tierra, animales, etc.)

Reducción (gastronomía): cuando calentamos una salsa para volverla más espesa o aumentar la intensidad de su sabor, lo que hacemos es acelerar el proceso de evaporación de líquido.

Piscinas climatizadas: en los recintos cerrados en que se encuentran piscinas climatizadas puede percibirse una gran cantidad de humedad en el aire. Esto se debe a que, por la temperatura elevada y la gran superficie de agua, la evaporación se da más rápidamente que en piscinas frías.

Salinas: el agua salada se deja evaporar en lugar denominados salinas. Al eliminarse el agua gracias a la evaporación, la sal queda disponible para su venta.

Cocina al vapor: en gastronomía, la cocina al vapor es un método de cocción que impide que los alimentos entren en contacto con un líquido. Los alimentos se colocan en un recipiente con agujeros y ese recipiente a su vez se coloca sobre otro que contiene agua hirviendo. Al tapar el recipiente, el vapor queda atrapado y, por su alta temperatura, cocina los alimentos.

Cocina al vapor.

Secado de baldosas: las baldosas no absorben líquido. Sin embargo, cuando se limpia con agua una superficie de baldosas o azulejos (pisos, paredes de baño o cocina), poco después esa superficie está seca. Esto se debe a que el agua pasó a estado gaseoso gracias a la vaporización.

Secado de ropa a máquina: las máquinas aumentan la temperatura de la ropa llegando a un calor muy superior al que se encuentra al aire libre. De esta manera, se acelera en gran medida el proceso de evaporación. Además, las máquinas secadoras mueven las telas constantemente, asegurándose que todas las superficies entran en contacto en igual medida con el aire caliente.

Vapor en bebidas calientes: cuando tomamos té o café, observamos que sobre la taza se eleva el vapor. Esto se debe a que el proceso de vaporización se encuentra acelerado debido al calor de la bebida.

Vegetales disecados: diferentes frutas y verduras (como los hongos y tomates secos) sufren un proceso por el cual, bajo influencia del calor, pierden el agua que contenían, es decir que se da el fenómeno de vaporización. El agua es una de las necesidades que tienen las bacterias para vivir y reproducirse, por eso los vegetales disecados permanecen aptos para el consumo mucho más tiempo que los vegetales frescos.

Secado de ropa por colgado: las telas mojadas que se tienen al aire libre comienzan un lento proceso de evaporización del agua que contienen entre sus tejidos. La evaporización se da sobre la superficie, por eso las telas se extienden para permitir el proceso. Los factores que afectan el secado de la ropa al aire libre son el calor (la evaporación se acelera cuando aumenta el calor) y la humedad que haya en el aire.

Vaporización. Secado de Ropa.

Puede servirte: 12 Ejemplos de Evaporación


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Vaporización". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-vaporizacion/