10 Ejemplos de Valor de Uso y Valor de Cambio

Valor

La cuestión del valor es una de las que más debates suscitó al interior de la discusión económica, en la medida que una gran cantidad de los estudiosos de la materia partieron su análisis preguntándose cuál era el motivo por el que las personas decidían trabajar, e intercambiar el producto de su trabajo por otros bienes. Toda la discusión respecto a la teoría del valor trae consigo una serie de controversias que llegan hasta el hueso de la economía, y que muchas veces tienen aristas relacionadas con la filosofía.

Economía Clásica

La teoría económica clásica, fundamentada por Adam Smith a finales del siglo XVIII supone que  el trabajo es la calidad de medida exacta que cuantifica el valor. Los cambios de valor en los bienes existen, pero detrás de ellos está invariablemente el trabajo depositado en ellos para su transformación, que es el patrón definitivo e invariable del valor.


Tiempo después, David Ricardo tomó la teoría de Smith y la complementó, considerando que existen dos tipos de bienes, aquellos que son reproducibles y aquellos que no lo son: los primeros dependerán del trabajo depositado en su realización, mientras que los segundos dependerán de la escasez.

Ambos economistas, sin embargo, distinguieron entre la valoración en tanto consumo y utilización de los bienes respecto de la valoración para el intercambio: sin embargo, fundar el valor en el trabajo depositado en la realización de los productos difunde estas dos visiones entre ellas.

Corrientes Alternativas: Austriacos y Marxistas

La corriente más ortodoxa económica que se ha dedicado al estudio puntilloso del valor es la escuela austríaca, que considera que el valor que le asignan los consumidores al producto se relacionan con las necesidades, que son en primera instancia individuales y particulares. Consideran que el valor no se produce ni puede producirse: la producción solo genera bienes que tienen valor a partir de la consideración que de ellos hacen los consumidores.

La teoría marxista, una de las más importantes del siglo XIX, tiene como consideración particular una mirada sin precedentes del valor. Es que la doble visión que tiene el valor en esta teoría es el de satisfacer una necesidad, a la vez que pertenecer a un cúmulo de mercancías, el cúmulo de la totalidad de la producción humana que no es homologable entre sí y que pasa a serlo a partir de poseer algo en común, que es el trabajo humano encerrado en la producción de todos los bienes, en particular el trabajo humano abstracto, pues ya no tiene que ver con el producto en cuestión, socialmente necesario. La objetivación de la presencia de trabajo en todos los bienes es fundamental para la conclusión posterior de Marx, y la teoría de la plusvalía.

Ver además: Ejemplos de Países Socialistas en la Actualidad

Ejemplos de Valor de uso y Valor de cambio

Así las cosas, fueron diferentes las visiones del valor que se dieron a lo largo de la historia.

Considerar la diferencia entre valor de uso y valor de cambio trae aparejado alguna interpretación económica, por lo tanto se analizarán ejemplos de valor, aclarando cómo se interpretaría en algunos casos.

  1. Un trabajador que en un día puede realizar cuatro relojes, tiene su fuerza de trabajo un valor de uso de cuatro relojes por día.
  2. El valor de cambio de los productos reproducibles, para el marxismo, se encuentra materializado en el tiempo de trabajo abstracto socialmente necesario para su realización.
  3. El valor de cambio de una prenda de vestir oscila a lo largo del año y respecto de las modas, aunque el trabajo depositado en ella es igual permanentemente.
  4. Los bienes agropecuarios cotizan en el mercado internacional teniendo allí un precio único, por lo que tienen un valor de cambio estipulado en forma internacional.
  5. El valor de uso de los productos debe estar específicamente pensado, en la medida que el tiempo de duración que tenga será posiblemente tiempo en el que el consumidor no vuelve a comprar otro.
  6. El valor de uso de una máquina es la capacidad de producir sin desgastarse.
  7. El valor de uso de una computadora será diferente para un niño, que para un desarrollador de Software.
  8. El valor de las acciones y los títulos de deuda oscila en el mercado, iterándose hasta alcanzar un definitivo valor de cambio.
  9. El valor de uso de una verdura podrá ser el consumo, o su utilización en la elaboración de otro alimento.
  10. Los productos como las pinturas determinan su valor respecto a la utilidad que hicieran los conocedores, siendo su valor de cambio diferente según el observador.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Valor de Uso y Valor de Cambio. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-valor-de-uso-y-valor-de-cambio/
Mostrar
Ocultar