10 Ejemplos de
Textos Monográficos (monografías)

Monografía

Se llama texto monográfico o monografía a un documento escrito por uno o varios autores, que versa sobre un tema específico para el cual recoge la información pertinente de varias y diversas fuentes, como pueden ser libros, audiovisuales, revistas, etc. La monografía es el género más acostumbrado para la presentación de investigaciones, reflexiones y trabajos académicos en general.

A pesar de tratar sobre un tema único, en una monografía se lo aborda desde distintos puntos de vista, intentando agotarlo en la medida de lo posible y brindar la mayor cantidad de información a los lectores, cuando no las reflexiones y consideraciones puntuales del autor, tomando en cuenta su tradición cultural y sus perspectivas personales. Aun así, ha de ser un trabajo sistemático, completo y que suponga una contribución al tema apegada a una metodología de investigación definida y rigurosa.

Las monografías suelen ser extensas, aunque ello no es un rasgo definitorio de nada.

Tipos de texto monográfico

Las monografías pueden y suelen clasificarse conforme al contenido de la investigación que contienen, a saber:

  • Científicas. Contienen investigaciones con sustento en experiencias de laboratorio u otros mecanismos experimentales, así como cuadros, tablas y datos estadísticos o teóricos que ayudan a ilustrar el abordaje objetivo y racional de una temática de interés para la comunidad académica de las ciencias.
  • Periodísticas. Se llama así a las monografías que versan sobre temas de filosofía y ética, para lo cual puede echar mano a valoraciones más subjetivas y argumentaciones más personales, pero no por ello menos rigurosas.
  • Generales. Cuando abordan temas de interés común, variado, siempre y cuando respete al hacerlo las condiciones anteriormente mencionadas.

Partes de una monografía

Una monografía puede contener tantos capítulos como se desee, pero la estructura tradicional, básica, de un texto monográfico se compone de:

  • Resumen. Muchas monografías e incluso artículos están antecedidos por un resumen, en el que se brinda al lector interesado un vistazo rápido y general del contenido de la monografía, por lo general acompañado de palabras clave que identifican los temas principales de la misma.
  • Introducción. Se trata de una suerte de capítulo cero, en el que se brinda al lector las herramientas conceptuales para abordar el tema de la investigación, es decir, para que sepa el contexto de la misma y posea las ideas necesarias para adentrarse en el texto y entender realmente de qué va. También puede brindar información metodológica, bibliográfica, etc. que resulte pertinente antes de iniciar el desarrollo.
  • Desarrollo. Este apartado puede consistir en uno o varios capítulos (usualmente tres), durante los cuales se “entra en materia” y se aborda el tema de investigación desde distintas aristas, intentando cubrirlo lo más posible y hacerlo de manera organizada. Por ejemplo, si se tienen tres capítulos, lo usual es que para entender el segundo deba haberse leído el primero y así sucesivamente, yendo de un lado al otro.
  • Conclusiones. El cierre de la investigación, donde se brinda al lector las posibles respuestas halladas luego de haberse adentrado en el tema, debe funcionar a modo de resumen, pero también debe aportar una perspectiva final que será la que deje huella en el lector una vez terminada la exposición de motivos y razones. Es el lugar para brindar interpretaciones y argumentos finales.
  • Bibliografía. También llamado referencias bibliográficas, pues aquí se despliega la relación de textos consultados, autores citados y todo el material de referencia que sirvió de sustento a la investigación. Es un segmento profundamente importante, ya que brinda al lector la oportunidad de informarse más sobre la materia o de acudir a las fuentes originales de muchas ideas citadas en el documento.
  • Anexos. Aquí va todo el material gráfico, fotográfico o ilustrativo (tablas, gráficos, etc.) que sea mencionado durante el desarrollo y requiera de más espacio para desplegarse por completo y poder ser interpretado con comodidad. Estarán numerados y clasificados, para que en el texto puedan ser referidos cómodamente: 1 o tabla 2, por ejemplo.

 

Ejemplos de textos monográficos

Dada la extensión de una monografía real, dejamos aquí los vínculos necesarios para visitar ejemplos monográficos en línea:

  1. “Fortificación Islámica en el alto Duero versus fortificación cristiana en el alto Duero”. Manuel Retuerce y Fernando Cobos

http://eprints.ucm.es/25375/1/16%20Almanzor%20Soria.pdf

 

  1. “Los antibióticos”.

(Autor anónimo)

http://www.monografias.com/trabajos10/antibi/antibi.shtml

 

  1. “Contribución del slogan ‘mano firme, corazón grande’ al triunfo de la campaña política a la Presidencia de la República de Colombia de Álvaro Uribe Vélez en el año 2002”

Andrés Felipe Rangel Gómez

http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1423/80088065.pdf?sequence=1

 

  1. “Estudio para la implementación de atractivos turísticos culturales en el Barranco de Cuenca”

Viviana Ramón Auquilla

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1692/1/tur51.pdf

 

  1. “Interpretación radiográfica de enfermedades pulpares en dientes deciduos y permanentes”

Mautino Chang-Navarro

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/mautino_cl.pdf

 

  1. Diseño hidráulico de una rápida para el proyecto : construcción del canal principal de Fortaleza, distrito Congas, provincia Ocros, Región Ancash”

Palomino Bendezú, Julio

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/basic/palomino_bj/palomino_bj.pdf

 

  1. “Modelo de atención integral a la salud. Aporte desde la práctica de la residencia de medicina familiar y comunitaria”

Dra. Diana Doménech

http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/monografias/MonografiaModAtenInt.PDF

 

  1. “Monografía sobre el alcoholismo”

Dr. Francisco Pascual Pastor y Dr. Josep Guardia

http://www.socidrogalcohol.org/phocadownload/Publicaciones/manuales-guias/Monografia%20sobre%20alcoholismo,%202012.pdf

 

  1. “La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compeja”

Lic. Norberto Daniel Ianni

http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm

 

  1. “Mirada de una gestión educativa para el aula especializada de la Licenciatura en pedagogía infantil-lpin en la corporación Universitaria minuto de Dios-uniminuto”

Luisa Fernanda Amaya García, Yulieth Andrea Ortíz Díaz, Martha Paola Osorio Guarín

http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2927/1/TPED_AmayaGarciaLuisa_2014.pdf


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Textos Monográficos (monografías)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-monograficos-monografias/