10 Ejemplos de Técnicas de aprendizaje

Técnicas de aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje son utilizadas por el docente (enseñante) en las diferentes etapas de aprendizaje (desde la niñez hasta la tercera edad) con el objetivo de facilitar la asimilación de un determinado aprendizaje.

Forman parte de los recursos denominados didácticos. En otras palabras las técnicas de aprendizaje son las actividades que prepara el docente para poder transmitir un determinado conocimiento.

Es importante mencionar que bajo la nueva concepción, la inteligencia es una constante de aprendizaje y no algo estático y/o prefijado. Por tales razones es frecuente encontrar diversidad de técnicas de aprendizaje para la estimulación de la inteligencia y del aprendizaje.

Ejemplos de Técnicas de aprendizaje

  1. Diálogo simultáneo. Esta técnica de aprendizaje se utiliza para la obtención de opiniones individuales o por equipo. Se fomenta el debate e intercambio de opiniones y conceptos. Asimismo se enriquece el conocimiento de todo el grupo. Es importante fomentar un entorno de diálogo no agresivo sino más bien un clima ameno y que se preste a la aceptación de todas las opiniones. Finalmente se concluye con la elaboración de un concepto unificado (en caso que sea posible por la temática trabajada).
  1. Tormenta de ideas. En esta técnica se utiliza una palabra, frase o imagen (según el caso) como un disparador para la elaboración de una idea. A menudo se pueden presentar 2 palabras que no presentan ningún nexo en común con el fin de trabajar a modo de “motivador de ideas”. Es una de las técnicas creativas más utilizadas.
  1. Dramatización. Esta técnica es muy usada para la comprensión de situaciones de tipo social en el ámbito del aprendizaje. La finalidad de la técnica de dramatización es fortalecer los lazos con los pares, fomentar las funciones empáticas y de solidaridad así como también trabajar la elaboración de respuestas lógicas y funciones motoras.
  1. Técnica expositiva. Es la presentación de un tema específico. En esta técnica, es necesario que el alumno comprenda no sólo la temática a trabajar sino que elabore las ideas principales, que aprenda a utilizar un lenguaje oral, sintético, explicativo y claro. Pero también es necesario que el alumno domine su lenguaje no verbal, que maneje una postura adecuada, elabore una forma de mirar, evaluar al público receptor y que comience a perder el miedo escénico.
  1. Técnica individualizada. Se usa con niños que presenten alguna problemática específica, con un CI demasiado elevado o por debajo de la media. Consiste en la elaboración de un programa de aprendizaje mediante el cual el docente presenta la información en actividades y módulos adaptados a las capacidades del niño pero es él quien lleva la asimilación de cada módulo a su propio ritmo de aprendizaje. Esto queda demostrado por la resolución de las respuestas (correctas-incorrectas) que el niño vaya a realizar al finalizar cada módulo. Permite mayor libertad de aprendizaje por parte del niño.
  1. Mapas conceptuales. Se procede a la elaboración de mapas conceptuales, organigramas o cuadros sinópticos para que el alumno pueda asimilar las palabras claves o conceptos principales de un tema determinado.
  1. Trabajo de investigación. Se propone una hipótesis o pregunta inicial y se busca información precedente teórica o se procede a la elaboración práctica para poder comprobar si se comprueba la hipótesis o no.
  1. El dibujo. La técnica del dibujo funciona para aquellas personas que tienen algún problema asociado con alexia, dislexia, disgrafía o algún tipo de problemas asociado con la lectura o la escritura. Por otra parte permite la estimulación del hemisferio derecho, encargado de las imágenes y de la creatividad en cada sujeto.
  1. Seis sombreros para pensar. Esta técnica es utilizada para la comprensión de los roles y estimulación del trabajo en equipo. La técnica consiste en que cada integrante de un grupo debe utilizar un sombrero de un determinado color. Asimismo cada sombrero tiene obligaciones y roles que cumplir. Por ejemplo, el sombrero color blanco será neutral. Intentará calmar los ánimos frente a una discusión. Quien lleve puesto el sombrero color verde será el arsenal creativo y espontáneo del grupo. De este modo cada sombrero con su respectivo color, tendrá una manera de actuar en el juego de roles. El docente propone una temática a debatir pero con la consigna que cada cual debe respetar su rol.
  1. Cuadros comparativos. Esta técnica es de utilidad cuando se oponen dos o más teorías. En el cuadro se presentan diferentes variables a analizar. El cuadro se completa a lo largo de los temas presentados por el docente. El mismo puede ser completado de forma individual o con ayuda del docente. Con esta técnica se fijan visualmente muchos conceptos y definiciones determinadas.

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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Técnicas de aprendizaje". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-tecnicas-de-aprendizaje/