10 Ejemplos de Sistemas Cerrados

Sistemas Cerrados

La clasificación más habitual separa los sistemas abiertos de los sistemas cerrados, es decir aquellos que tienen fuertes vinculaciones con el exterior de aquellos que se caracterizan por funcionar sin importar el medio que lo rodea

Los sistemas cerrados son aquellos que tienen un comportamiento autónomo, y no tienen una interacción con otros agentes físicos situados fuera de él. No existe una relación de causalidad ni una correlación con nada que está por fuera, y por lo tanto pueden sobrevivir en base a sus propios mecanismos de funcionamiento.

Existen dos tipos de sistemas cerrados, de acuerdo a si la ausencia de intercambio con el exterior es total (cosa que ocurre en el caso de los sistemas aislados) o bien si no existe intercambio de materia, pero sí hay un intercambio de energía (cosa que sucede en los sistemas cerrados a secas).

Puede servirte:

Ejemplos de Sistemas Cerrados

globos inflados - sistema cerrado

Suele denominarse como sistema cerrado a aquellos sistemas que tienen un comportamiento determinístico y programado, y que tienen un intercambio de energía y materia muy pequeño con el ambiente: tan pequeño que de ningún modo interviene con el normal desarrollo del sistema.

A continuación, la aproximación a algunos ejemplos de sistemas que pueden funcionar como sistemas cerrados:

  1. Un reloj a cuerda, que para su funcionamiento necesita que no exista modificación por la temperatura o el medio externo.
  2. Un avión, que si bien expulsa ciertos gases al exterior, necesita en algunos casos estar perfectamente cerrado para que sea posible la vida y la respiración a tantos metros de altura.
  3. Un reactor nuclear.
  4. Un globo inflado.
  5. Una batería de un coche.
  6. Un termo perfectamente construido para que la temperatura se conserve sin cambios en lo más mínimo.
  7. El planeta tierra (intercambia energía pero no materia)
  8. El universo, entendido como una totalidad.
  9. Un televisor.
  10. Una olla a presión que no permita escape de gases.

Puede servirte:

Características

Una característica que le es propia a los sistemas cerrados es que, la propia definición de la ausencia de interacción con el exterior impone que todas las ecuaciones que describen el movimiento en el interior de un sistema de este tipo solo pueden depender de variables y factores contenidos en el sistema.

La elección del origen del tiempo es arbitraria, y por lo tanto las ecuaciones de evolución temporal son invariantes respecto a traslaciones temporales: esto implica que la energía se conserva, lo cual también se ajusta a la definición de estos sistemas.

Si un sistema es cerrado, entonces, cualquier pequeño cambio de energía interna del sistema se debe al balance de la transferencia de calor y al trabajo realizado.

No obstante, es correcto decir que si el sistema aumenta su energía en un proceso termodinámico, el resto del universo pierde la misma cantidad de energía. La primera ley de la termodinámica, para los sistemas cerrados, se escribe como ΔU = ΔQ – ΔW.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Sistemas Cerrados. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-sistemas-cerrados/
Mostrar
Ocultar