10 Ejemplos de
Selección Artificial

Selección Artificial

La selección artificial es una técnica de control reproductivo, a través de la cual el hombre puede alterar los genes de los organismos domésticos o cultivados, de modo tal de poder manipular arbitrariamente las características que se heredan.

Es a través de la ciencia, entonces, el modo en el que es posible incrementar la frecuencia en los cambios genéticos entre las sucesivas generaciones.

La idea de la selección artificial es abiertamente confrontativa con la idea de la selección natural, que aportó Charles Darwin y fue aceptada por la mayoría de la comunidad científica, por el cual las circunstancias en las que debe vivir una comunidad de individuos hace que solo sobrevivan los más fuertes, y los que han sido capaces de adaptarse al medio que los rodea.

La selección artificial puede realizarse de muchos modos, entre los que está el de la selección negativa que es el que se propone, precisamente, evitar que se produzcan ejemplares con ciertas características que no son las deseadas, o bien la selección positiva que se lleva a cabo para favorecer la reproducción de ejemplares con determinadas características o propiedades.

Ejemplos de selección artificial

Selección artificial: modificación genética del maíz

  1. El plátano, fruta obtenida a través del proceso de selección artificial.
  2. En las plantas, los agrónomos solo dejan a las especies que tengan mejor color, es decir las poblaciones económicamente más rentables.
  3. La selección que el ser humano realiza de algunas aves, específicamente las que padecen enfermedades artríticas o torsiones de vísceras por tener cavidades demasiado amplias, o bien las que producen muchos huevos aunque su tiempo de vida se acote.
  4. Las cruzas entre las ovejas que tienen más lana, para que con el tiempo sus descendientes posean solo las características seleccionadas.
  5. Razas de perros como el Bulldog, el Pastor Afgano, el Pitbull o el Rottweiler.
  6. Las hormigas cortadoras de hojas, una especie particular que produce la selección artificial sin ser humanos.
  7. La coliflor, que se produce a partir de la mostaza silvestre.
  8. Los animales para ganado, como las vacas lecheras.
  9. El maíz, del que se consigue un rendimiento comestible para el hombre mayor.
  10. El perro xoloitzcuintle, que cuenta con características físicas que se consideran muy bonitas en forma estética.

Ventajas y Desventajas

frutas: modificacion genetica

El proceso implica, antes que todo, el reconocimiento del hombre como la especie que determina el uso de las demás especies, a efectos de sus necesidades coyunturales. La utilización de la selección artificial permite dar con nuevas variedades relativamente estables, que son empleadas luego para fines agrícolas, ganaderos o tipos de género masivo.

La selección artificial y la capacidad de manipular los fenotipos en forma voluntaria implicaron un enorme avance de la calidad de vida de las personas en diferentes sentidos, pues se optimizaron las características de las variedades vegetales aprovechando fácilmente los usos alimenticios del ser humano.

Sin embargo, en contraposición también existen una multiplicidad de cuestiones éticas, por la razón de que la selección artificial ha ido más allá de las cruzas entre diferentes razas: los métodos de reproducción artificial ponen al ser humano en un virtual lugar de Dios respecto de la vida que genera.

Con el fin de obtener animales más eficientes, el hombre selecciona a los individuos que portan características valiosas según su pensamiento: la modificación de la apariencia de muchas especies se hace con el único fin de hacer más cómoda a la vida humana, alterando irreversiblemente el destino natural de cada especie.

¿Más información?

 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Selección Artificial". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-seleccion-artificial/