10 Ejemplos de
Ritmo Circadiano

Ritmo Circadiano

Con el nombre de ritmo circadiano se conoce a las oscilaciones que atraviesan ciertas variables biológicas durante un intervalo regular de tiempo. El ritmo circadiano entonces tiene que ver con una secuencia de eventos que ocurren en los seres vivos a lo largo del día, notando que la naturaleza no es estrictamente igual a lo largo de las 24 horas.

El reloj biológico

En el caso de los seres humanos, la existencia de un ritmo circadiano implica considerar que el orden en el que la vida se produce para la mayoría, con un tiempo determinado para el descanso y otro para la actividad, no se produce únicamente por cuestiones culturales sino por el contrario tiene una relación directa con la naturaleza humana.

La mayoría de las funciones vitales del ser humano obedecen a este ritmo, lo que implica que sus valores no son constantes sino que dependen del ciclo diario en el que son analizados: los patrones de variación se repiten día a día.

En ocasiones, al ritmo circadiano se lo conoce coloquialmente como reloj biológico o reloj interno. El origen de esta secuencia de acontecimiento se pudo haber originado en las células más primitivas, con el objeto de proteger la replicación del ADN de la alta radiación ultravioleta, presente durante el día. Es a partir de este cambio que la replicación del ADN comenzó a realizarse durante la noche, cosa que ya se presentaba en los seres homínidos.

ritmo circadiano - biologico

Ver además: Ejemplos de ritmos biológicos

Ejemplos de ritmo circadiano

  1. Los problemas de descompensación horaria cuando una persona debe viajar a otro país (jet lag).
  2. La temperatura corporal más baja en horas de la madrugada.
  3. El sueño profundo que se produce alrededor de las 2 de la mañana.
  4. El detenimiento de los movimientos intestinales a las 22:30.
  5. La secreción de melatonina alrededor de las 21:00
  6. La temperatura corporal más alta, alrededor de las 19:00.
  7. La mayor elasticidad muscular, a las 17:00.
  8. La mejor coordinación alrededor del mediodía.
  9. El pico en la tensión arterial cerca de las 6:00.
  10. La mayor secreción de testosterona alrededor de las 09:00.

Modificación del ciclo

La duración del ciclo rítmico es, al igual que la duración del día, de 24 horas: es frecuente que el ritmo se mantenga estable con un período de esa cuantía en condiciones constantes.

Este ciclo puede modificarse, pero por su propia naturaleza debe ser arrastrado, lo que implica que cuando se producen estímulos externos es frecuente que por algunos días se modifique el reloj hasta volver a la normalidad.

Modificación de Ritmo Circadiano por Jetlag

Además, es importante que el reloj circadiano conserve su periodicidad de 24 horas sean cuales sean las condiciones atmosféricas de presión y temperatura, en el proceso que se conoce como compensación de temperatura.

El ritmo circadiano es un proceso que ocurre tanto en los seres humanos como en algunos animales. Habitualmente se acepta la afirmación de que en los animales diurnos (como el ser humano), el período de los relojes endógenos es mayor de 24 horas (se afirma que cuando el hombre está aislado de su medio externo su período es de 24 horas y media), mientras que en los nocturnos es menor.

Trastornos en el ritmo

Como los distintos mecanismos del cuerpo humano, el reloj biológico interno puede tener alteraciones y problemas. La duración mayor o menor a las 24 horas puede producir diferentes complicaciones en la medida que la vida cotidiana está organizada para vivir de ese modo, así como también pueden fallar los factores que entrenan al reloj biológico, como la intensidad de la luz.

El problema más inmediato de estos trastornos es el del sueño corto o extremadamente largo, pero con el tiempo esto puede derivar en diferentes enfermedades, habitualmente de tipo cardiovascular.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ritmo Circadiano". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-ritmo-circadiano/