10 Ejemplos de Religiones

Religiones

Una religión es un conjunto de comportamientos y prácticas culturales, éticas y sociales, que constituyen una cosmovisión y vinculan a la humanidad con una idea de lo sagrado e intemporal, es decir, le aportan un sentido de trascendencia a la experiencia del vivir.

Las religiones jugaron un papel clave en etapas tempranas de la civilización, pues de ellas suele desprenderse un código moral, ético e incluso una jurisprudencia, a través de los cuales se construye un estilo de vida y un concepto específico del deber o del cometido de la existencia.

Se estima que existan alrededor de 4000 religiones diferentes en el mundo, cada una con sus rituales de comunión, sus lugares sagrados, sus símbolos de fe y su propia mitología y su propia concepción de lo divino, lo sagrado y de su Dios (o sus Dioses). La mayoría profesa la fe como uno de los máximos valores humanos, ya que son de carácter dogmático (se cree sin cuestionar) y distingue a los seguidores de su filosofía específica de los practicantes de otros credos o, también, de los ateos o los agnósticos.

Dicho concepto evoca, por lo general, una mezcla de esperanza, devoción, caridad y otras virtudes consideradas espiritualmente elevadas o iluminadoras, pero ha servido también de sustento ideológico a cruentas guerras, persecuciones, discriminaciones y hasta gobiernos, como es el caso de la teocracia católica durante el medioevo europeo y su “Santísima” Inquisición.

En la actualidad se asevera que alrededor de un 59% de la población mundial profesa algún tipo de religión, si bien muchas personas profesan múltiples religiones o diversas prácticas y rituales religiosos a la vez, independientemente de la tradición cultural específica a la que obedezcan y de si lo permite su credo o no. Esta es una de las formas del llamado sincretismo cultural.

Ver además: Ejemplos de Tradiciones y Costumbres

Tipos de religiones

Comúnmente se distinguen tres tipos de doctrinas religiosas, conforme a su concepción de Dios y de lo divino, a saber:

  • Monoteístas. Se llama así a las religiones que profesan la existencia de un Dios único, creador de todas las cosas, y defienden su código moral y existencial como el universal y verdadero. Un buen ejemplo de ello es el Islam.
  • Politeístas. En lugar de un único Dios, estas religiones creen un panteón jerárquico de deidades a las que atribuyen la regencia de los distintos aspectos de la vida humana y del universo. Un ejemplo de ello era la religión de los antiguos griegos helenos, plasmada en su rica literatura.
  • Panteístas. En este caso las religiones sostienen que tanto creador como creación, tanto el mundo como la espiritual, tienen una misma sustancia y responden a una esencia única o universal. Un ejemplo de ellas es el Taoísmo.
  • No teístas. Por último, estas religiones no postulan la existencia de creadores y creaciones como tal, sino de leyes universales que rigen la espiritualidad y la existencia humanas. El budismo es un buen ejemplo de ello.

Puede servirte: Ejemplos de Fenómenos Sociales

Ejemplos de religiones

budismo - religiones
Monjes budistas.
  1. Budismo. Originario de la India, esta religión no teísta atribuye a menudo sus enseñanzas a Buda Gautama (Sidarta Gautama o Sakiamuni), un sabio cuya doctrina aspiraba a un equilibrio entre el ascetismo y la privación, y la entrega a lo sensual. La religión se esparció por gran parte de Asia, y por eso hoy en día es la cuarta religión del mundo, con 500 millones de seguidores en dos tendencias distintas: Theravada y Mahayana. Posee una gran cantidad de escuelas e interpretaciones, así como prácticas rituales y senderos de iluminación, ya que no tiene un Dios dictaminando sentencia a sus fieles.
  2. Catolicismo. Principal secta del cristianismo en Occidente, organizada más o menos en torno a la Iglesia Católica de sede en el Vaticano y representada por el Papa. Tiene en común con todos los cristianos la fe en Jesucristo como el mesías e hijo de Dios, y esperan su segunda venida, que significará el juicio final y la conducción de sus fieles a la salvación eterna. Su texto sagrado es La Biblia (tanto nuevo como viejo testamentos). Un sexto de la población mundial es católica y lo son también más de la mitad de los cristianos del mundo (más de mil doscientos millones de fieles).
  3. Anglicanismo. Anglicanismo es el nombre de las doctrinas cristianas en Inglaterra, Gales e Irlanda después de la reforma sufrida por el catolicismo en el siglo XVI (conocido como la Reforma Protestante). Las iglesias anglicanas depositan su fe en la Biblia, pero rechazan el devenir de la iglesia de Roma, por lo que se reúnen en torno al Arzobispo de Canterbury. Se las conoce en su totalidad como la Comunión anglicana, un frente de 98 millones de fieles en todo el mundo.
  4. Luteranismo. Conocido como el movimiento protestante, es una secta que se adhiere a las enseñanzas de Martín Lutero (1438-1546) sobre la doctrina cristiana, conocidas como la Reforma Protestante, de la cual fueron la primera agrupación en surgir. A pesar de que no existe realmente una iglesia luterana, sino un conjunto de iglesias evangélicas, se estima que su número de seguidores alcance los 74 millones de fieles y, tal y como el anglicanismo, acepta la fe de Jesucristo pero rechaza el papado y la necesidad de un sacerdocio, ya que todos los fieles pueden actuar como tales.
  5. Islam. Una de las tres grandes vertientes religiosas monoteístas, junto con el cristianismo y el judaísmo, cuyo texto sagrado es el Corán y Mahoma su profeta. Si bien reconoce como sagrados otros textos como la Torá y los Evangelios, el Islam se rige por las enseñanzas (la Sunna) de su profeta, de acuerdo a dos corrientes de interpretación llamadas Chiita y Sunní. Se estima que existan en el mundo alrededor de 1200 millones de musulmanes de corrientes más o menos radicales en su apego a los principios religiosos, lo cual la hace la segunda religión con más fieles del mundo.
  6. Judaísmo. Se llama así a la religión del pueblo judío, la más antigua de las tres grandes monoteístas, a pesar de ser la que menor número de fieles profesa (unos 14 millones). Su texto base es la Torá, si bien no existe un cuerpo completo de las leyes de esta religión, pero éste forma parte del llamado Antiguo Testamento de los cristianos. Sin embargo, la religión judía unifica a sus fieles como una creencia, una tradición cultural y una nación, distinguiéndolos profundamente del resto.
  7. Hinduismo. Esta religión pertenece principalmente a la India y Nepal, y es la tercera religión con más fieles del mundo: unos mil millones de seguidores. Se trata en realidad de un conjunto de dogmas distintos, agrupados bajo un mismo nombre, sin un fundador único ni tipo alguno de organización central, sino una tradición multicultural llamada el dharma. He allí la razón de que el hinduismo, como el judaísmo, represente no sólo una creencia sino una pertenencia cultural completa, en la que tienen cabida el panteísmo, el politeísmo e incluso el agnosticismo, ya que carece también de una doctrina única.
  8. Taoísmo. Más que una mera religión, se trata de un sistema filosófico que persigue las enseñanzas del filósofo chino Lao Tsé, recogidas en el libro Tao Te King. En ellas se apunta a una concepción del mundo regido por tres fuerzas: el yin (fuerza pasiva), el yang (fuerza activa) y el tao (fuerza superior reconciliadora que las contiene), y que el hombre debe aspirar a armonizar en su interior.  En ese sentido, el Taoísmo no profesa un código o dogma al cual los fieles deban apegarse, sino una serie de principios filosóficos regidores.
  9. Sintoísmo. Esta religión politeísta es nativa del Japón y su objeto de adoración son los kami o espíritus de la naturaleza. Entre sus prácticas se encuentran el animismo, la veneración a los antepasados, y posee pocos textos sagrados de origen local, como el Shoku Nihongi o el Kojiki, siendo este último más bien un texto de carácter histórico. Tampoco posee deidades predominantes ni únicas, ni métodos de adoración establecidos, y fue la religión del estado hasta 1945.
  10. Santería (Regla de Oshá-Ifá). Esta religión es producto del sincretismo entre el catolicismo europeo y la religión yoruba de origen africano, y se dio en el marco de la colonización americana en que ambas culturas se contaminaron recíprocamente. Es una religión popular en América Latina, las Islas Canarias y con presencia en Europa y Norteamérica, a pesar de estar vinculada con las tradiciones de los pueblos nigerianos esparcidos como esclavos por la mano conquistadora europea. Ha sido desprestigiada por las concepciones eurocéntricas, que han visto en su politeísmo y sus prácticas rituales, que a menudo incluyen bailes, alcohol y sacrificios animales, una afronta para los preceptos cristianos hegemónicos.

Pueden servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Religiones". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-religiones/