10 Ejemplos de Relieves (y sus características)

—¿Qué es el relieve?

Por relieve se conoce a todo lo que sobresale de una superficie plana, modificándola en cuestiones de altitud. La superficie terrestre, que ya de por sí es minoritaria en la corteza de la tierra (pues en su mayoría el planeta está compuesto por agua) presenta a su vez una gama muy grande de irregularidades.

La geografía física y la geomorfología son las disciplinas científicas que son parte a su vez de la geografía, la ciencia de la tierra, su estructura física y los fenómenos que la atañen. La estructura de la tierra, por otra parte, no es estática: sufre modificaciones que transcurren en forma marcadamente lenta.

Los procesos geológicos pueden ser producto de la dinámica interna del planeta (la actividad volcánica y sísmica) o bien producto de agentes exógenos como los vientos, el agua y los seres vivos. Existe una multiplicidad muy grande de relieves a lo largo del planeta Tierra. La siguiente lista mencionará algunos de ellos, acompañados de una breve descripción de sus características y algunos ejemplos.

—Ejemplos de relieves

  1. Mesetas: Zonas de altitudes variadas y limitadas, originadas por la erosión causada por el agua o el viento. La cumbre no es abrupta sino ligeramente aplanada.
    1. Meseta del Tíbet
    2. Altiplano andino
    3. Meseta Central de España
  2. Llanuras: Planicies caracterizadas por una superficie prácticamente sin altura. Formadas por rocas sedimentarias, en donde se produce la acumulación de los sedimentos. La altura es menor a los 200 metros, y en algunos casos poseen climas cálidos.
    1. Grandes llanuras, en los Estados Unidos
    2. Llanura pampeana, en Argentina
    3. Llanura Costera del Golfo de México
  3. Depresiones: Regiones geográficas más bajas que las áreas de su alrededor. La depresión podrá ser relativa si simplemente es más baja que su alrededor, al tiempo que será absoluta si directamente es más baja que el nivel del mar.
    1. Depresión de Granada
    2. Depresión Cáspica
    3. Gran Bajo de San Julián
  4. Acantilado: Pendiente rocosa expuesta de forma vertical.
    1. Dan Brist, en Irlanda
    2. The Rock Old Man, en Escocia
    3. Rocas Risin og Kellingin, en Islas Faeroe
  5. Montañas: Formaciones geográficas que se originan por el choque entre las placas tectónicas. La elevación es marcada y se forman las montañas, evento que sucedió con mucha frecuencia en la época cenozoica. Las más puntiagudas se encuentran en un período de juventud, al tiempo que las más ancianas son más pequeñas.
    1. Monte Everest
    2. Monte Lhotse
    3. Monte Makalu
  6. Cordilleras: Grupo de montañas que están dispuestas a cierta distancia entre sí, en forma continuada.
    1. Cordillera de los Andes
    2. Cordillera del Himalaya
    3. Cordillera Cantábrica
  7. Península: Porción de tierra rodeada de agua por tres lados, unida al continente por medio de una franja.
    1. Penínsulas de Florida
    2. Península de Valdés
    3. Península del Sinaí
  8. Colinas: Las montañas de menor altura.
    1. Colina de Kenia
    2. Colina de Teide, en Tenerife
    3. Colina de Elgon
  9. Cañón: Un barranco producido por la erosión que causa el paso del río. Las paredes del cañón constituyen un acantilado.
    1. Cañón del Colorado
    2. Cañón del río Lobos
    3. Cañón del Sianok
  10. Valles: Zonas aplanadas por las que se escurre el agua proveniente del deshielo de la montaña. La erosión se produce de forma que se puede apreciar una especie de ‘U’.
    1. Valle de Tierra Mayor
    2. Valle de Acatlán
    3. Valle de las Salinas

Por otra parte, también en el mar se forman distintos tipos de relieve. Las penínsulas, mencionadas como forma de relieve de la tierra, tiene su correlato en una forma muy particular del agua: la unión de la península y el resto del territorio se llama istmo. En el mar también pueden aparecer golfos, resultado de la entrada del mar en la costa. Pueden existir bahías, dunas, fiordos o islas, así como archipiélagos y cabos.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Relieves (y sus características). Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-relieves-y-sus-caracteristicas/
Mostrar
Ocultar