10 Ejemplos de Punto y aparte
Punto y aparte

Punto y aparte

El punto y aparte es uno de los signos de puntuación más importantes y más usados en el español y probablemente también en los textos escritos en los demás idiomas.

La función del punto y aparte es establecer una separación entre contenidos diferentes dentro de una misma línea argumental, descriptiva o de razonamiento integrada en un texto dado.

Características del punto y aparte

Cuando se escribe punto y aparte, lo que se hace es pasar a la línea siguiente, dejando un margen o “sangrado” mayor que el que se dejó en las demás líneas (aunque a veces no se deja ningún sangrado en estas).

De este modo, el punto y aparte origina dos párrafos distintos (el que lo precede y el que le sigue) que suelen desarrollar ideas o contenidos diferentes, pero manteniendo siempre la unidad textual. Por supuesto que el nuevo párrafo debe comenzar con su primera palabra escrita en letra mayúscula. En enumeraciones verticales, especificaciones y otros tipos de textos a veces se coloca punto y aparte sin dejar sangrado.

Ejemplos de punto y aparte

Se dan a continuación ejemplos de uso de punto y aparte:

1) Ese verano estaba decidido a pasarlo en la costa. Ya había reservado un departamento, me había pedido las vacaciones en el trabajo y tenía lista la caña de pescar.  Pero a último momento hubo que cambiar los planes: la costa sufrió una de las peores inundaciones de la década.

Ahora que todo eso es historia antigua, me doy cuenta de que esas fueron las mejores vacaciones de mi vida.

2) Las reducciones fueron un experimento único, en el que se enfrentaron diversas dimensiones. Su objetivo fue cristianizar a los guaraníes rebeldes, organizar un poder económico y militar y levantar un muro de contención contra las bandeirantes.

Las misiones dieron resultado porque los religiosos contaron con un grupo indígena, el guaraní, que resultaron proclives a adaptarse al sistema de vida de los jesuitas.

3) En general, el metamorfismo se produce por un aumento de la presión, de la temperatura o de ambos factores.

En la corteza terrestre, la temperatura aumenta con la profundidad, a una media de 30 °C por kilómetro, aunque en algunas zonas, el valor puede ser bastante menor.

4) Si todos fueran exterminados el hombre también moriría; porque lo que le ocurre a los animales también le sucederá al hombre.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra.

5) Este ensayo es común en gemología y se hace en un aparato llamado espectroscopio, que se compone de un foco luminoso, un prisma y un ocular.

Otro ensayo óptico simple y rápido consiste en someter la muestra a un sistema de filtros con absorción selectiva de colores y polarizantes.

6) Rutilo

  • Etimología: del latín rutilus, rojo, en alusión a su color.
  • Fórmula: TiO2.
  • Sistema cristalino: tetragonal.

7) La observación parece confirmar, en efecto, que las estrellas nacen en grupos numerosos que después se dispersan.

Por ejemplo, se ha observado en el interior de las nubes moleculares la existencia de decenas de estrellas en formación.

8) Cualquier materia puede clasificarse en homogénea y heterogénea, de acuerdo a ciertas pautas.

La materia homogénea es aquella que tiene la misma composición y aspecto en cualquiera de sus partes.

9) En los últimos cuatro días fueron cancelados 54 vuelos, la mayoría de cabotaje. Las opciones que dan las empresas  son cambiar el avión por un micro o dejar la reserva abierta.

En Aeroparque se forman largas filas. El área de Atención de cliente concentra las quejas y la incertidumbre de quienes buscan una respuesta por parte de las empresas.

10) Como fue expresado, los proyectos interdisciplinarios deben estar dirigidos a dar respuestas a problemas científicos-tecnológicos complejos.

En el marco de este documento, el objeto de análisis es el proyecto, definido en función de sus objetivos y método.

El punto y seguido

El otro tipo de punto que se utiliza para separar oraciones en español es el llamado punto y seguido. Como su nombre lo indica, en este caso no se cambia de línea, sino que se sigue escribiendo en la misma línea.

En general se considera que hay que emplear punto y seguido cuando lo que se expresa en la nueva oración guarda una relación muy estrecha con lo que se viene expresando.

De todas maneras, existe cierto grado de subjetividad en esto y en algunos casos no es tan simple decidir si debe escribirse punto y aparte o punto y seguido.

Puede servirte: Ejemplos de Uso del Punto


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Punto y aparte". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-punto-y-aparte/