Ejemplos de
Polímeros

Los polímeros son moléculas de gran tamaño (macromoléculas) que se constituyen por la unión de dos o más moléculas de menor tamaño a las que se denomina monómeros. Los monómeros se unen entre sí mediante enlaces covalentes.

Los polímeros son compuestos muy importantes, ya que algunos cumplen funciones vitales en los seres vivos. Por ejemplo: las proteínas, el ADN. Muchos de ellos están presentes en la naturaleza y en prácticamente todo lo que nos rodea. Por ejemplo: el plástico en un juguete; el caucho en los neumáticos de un automóvil; la lana en un sweater. 

Según su origen, los polímeros se pueden clasificar en: naturales (como el almidón o la celulosa) semisintéticos (como la nitrocelulosa) y artificiales (como el nylon o el policarbonato). Además, estos mismos polímeros se pueden clasificar según el mecanismo de polimerización (proceso que atraviesan los monómeros para formar una cadena y constituir un polímero), según su composición química y según su comportamiento térmico.

Tipos de polímeros

Según su origen:

  • Polímeros naturales. Son aquellos polímeros que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo: el ADN, el almidón, la seda, las proteínas.
  • Polímeros artificiales. Son aquellos polímeros creados por el hombre mediante la manipulación industrial de monómeros. Por ejemplo: el plástico, las fibras, la goma.
  • Polímeros semisintéticos. Son aquellos polímeros que se obtienen al transformar polímeros naturales mediante procesos químicos. Por ejemplo: la etonita, la nitrocelulosa.

Según el proceso de polimerización:

  • Adición. Es un tipo de polimerización que ocurre cuando la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa del monómero. Por ejemplo: el cloruro de vinilo.
  • Condensación. Es un tipo de polimerización que ocurre cuando la masa molecular del polímero no es un múltiplo exacto de la masa del monómero. Esto sucede porque en la unión de los monómeros existe pérdida de agua o de alguna molécula. Por ejemplo: la silicona.

Según su composición:

  • Polímeros orgánicos. Son polímeros que poseen en su cadena principal átomos de carbono. Por ejemplo: la lana, el algodón.
  • Polímeros orgánicos vinílicos. Son polímeros cuya cadena principal está formada exclusivamente por átomos de carbono. Por ejemplo: el polietileno.
  • Polímeros orgánicos no vinílicos. Son polímeros que poseen carbono y átomos de oxígeno y/o nitrógeno en su cadena principal. Por ejemplo: los poliésteres.
  • Polímeros inorgánicos. Son polímeros que no poseen átomos de carbono en su cadena principal. Por ejemplo: las siliconas.

Según su comportamiento térmico:

  • Termoestables. Son polímeros que al elevarse su temperatura se descomponen químicamente. Por ejemplo: la ebonita.
  • Termoplásticos. Son polímeros que pueden ablandarse o fundirse al ser calentados y luego recuperan sus propiedades al enfriarse. Por ejemplo: el nylon.
  • Elastómeros. Son polímeros que pueden manipularse y moldearse fácilmente sin perder sus propiedades ni estructura. Por ejemplo: el caucho, la silicona.

Ejemplos de polímeros

  1. Caucho
  2. Papel
  3. Almidón
  4. Proteínas
  5. ARN y ADN
  6. Caucho vulcanizado
  7. Nitrocelulosa
  8. Nylon
  9. PVC
  10. Polietileno
  11. Policloruro de vinilo

¿Cómo citar?

"Polímeros". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-polimeros/. Última edición: 29 junio, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 22 julio, 2016
Última edición: 29 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)