10 Ejemplos de Periféricos de Comunicación

Periféricos de Comunicación

En informática, se conoce como periféricos a los dispositivos o hardware añadidos (y por lo tanto externos) a la Unidad Central de Proceso de datos (CPU), cuya función es permitir el intercambio de información con el exterior del sistema computarizado.

En el caso de los periféricos de comunicación, el término refiere exclusivamente a los que sirven para establecer una transmisión de datos a distancia entre un computador y otro, o entre un computador y otro periférico remoto. Dicha comunicación puede darse de manera alámbrica o inalámbrica, y de acuerdo a su naturaleza técnica dispondrá de más o menos velocidad de transmisión y más o menos alcance.

Suelen clasificarse en internos (hacen vida dentro del computador) o externos (operan como entidades separadas).

Ver además:

Ejemplos de periféricos de comunicación

  1. Tarjetas de red (NIC). Aditamentos, en forma de placas o tarjetas, integradas o no a la placa base del computador, cuya función es permitir y controlar el intercambio de información entre dos sistemas conectados, ya sea directamente o a través de otros periféricos y subsistemas.
  2. Módems. Periféricos independientes que vinculan un computador dotado de tarjeta de red, con otro semejante o bien con una red de ellos, administrando el tráfico de datos de acuerdo a los protocolos establecidos.
  3. Concentradores (HUBs) de red. Dispositivos diseñados para centralizar los cables que comunican a una red de computadores, expandiendo la señal informativa y permitiendo maximizar o diversificar el alcance de la información. En la actualidad han sido desplazados por los conmutadores.
  4. Conmutadores (Switchs) de red. Se trata de dispositivos digitales de interconexión de equipos computarizados o de segmentos de una red conformada por ellos. Operan de forma lógica fusionando diversos tramos de una misma red o convirtiendo diversas redes en una sola, filtrando la información y mejorando el rendimiento y la seguridad de las mismas.
  5. Enrutadores (Routers) de red. También conocidos como encaminadores de paquetes, orquestan la transmisión de datos de una red a otra, permitiendo interconectar subredes de equipos mediante puentes de red.
  6. Dispositivos Bluetooth. A través de ondas de radio de baja frecuencia, este tipo de emisores y receptores de información permiten conectar equipos entre sí o con diversos periféricos de todo tipo, prescindiendo de cableado pero manteniendo aún un corto alcance comunicativo y una baja rapidez en comparación.
  7. Nodos infrarrojos. A través de diodos emisores de luz, permiten la transmisión de información entre diversos equipos dispuestos especialmente para ello, lo cual requiere una cortísima distancia y una alineación específica, los cual supone una desventaja en comparación con otros sistemas más modernos de transmisión de datos.
  8. Dispositivos Wifi. Semejante a los casos anteriores, pero a través de un sistema de ondas de radio de mayor alcance y rapidez, los sistemas Wifi permiten la conexión de equipos y dispositivos a redes vastas como la Internet, lo cual permite un manejo inalámbrico de mucha más soltura y amplitud.
  9. Dispositivos Lifi. Tecnología de reciente desarrollo, supera a la Wifi en rapidez y agilidad, a través del uso de luz de diodos emisores de luz (leds) para interconectar sistemas, redes y equipos, sustituyendo las ondas de radio por la luz visible como medio de transmisión de datos del espectro electromagnético.
  10. Fax. Tecnología en desuso para la transmisión de información, el fax o telecopia consistía en la transmisión por señal telefónica de textos (e imágenes), a la usanza de las fotocopiadoras y del teletipo. Fue desplazada por telecomunicaciones más veloces.