10 Ejemplos de Palabras con el prefijo macro

Prefijo macro

El prefijo macro- es un prefijo que indica que algo es grande, amplio o largo. Ej. macromolécula, macroestructura.

Como sinónimo, podemos encontrar el prefijo mega-, aunque en líneas generales el prefijo mega- se suele utilizar para indicar cosas de extraordinario tamaño. No obstante podríamos decir que es un prefijo similar al aquí expuesto.

Opuestos

Este prefijo tiene un origen griego (macros) y se opone al prefijo micro- que quiere decir que algo es pequeño. Por esta razón podríamos decir que, en determinados campos como es el de la filosofía, ambos conceptos se encuentran íntimamente relacionados puesto que en filosofía encontramos el término macrocosmos que se opone y complementa a la vez con el término microcosmos, ambos explicados más adelante en el listado final del presente trabajo.

¿Cuándo se usa el prefijo macro?

El prefijo macro no es aplicable a un campo o temática específica como sí ocurre con otros prefijos. Por el contrario es un prefijo que indica relación de tamaño y, por tanto, es aplicable a varios campos de estudio y se utiliza tanto en el lenguaje formal como en el informal.

A menudo este término es usado para definir sistemas abstractos. Este es el caso del concepto de macroeconomía que detallaremos más adelante.

En ciertas ocasiones podemos ver, también, que dicho prefijo se asocia con conceptos que sirven para englobar otros conceptos, este es el caso de palabra como macroestructura o macroinstrucción, conceptos que también explicaremos en el listado que se encuentra más abajo.

Ejemplos de palabras con el prefijo macro

  1. Macrobiótica. Es un tipo de alimentación basada en el consumo de vegetales que no contiene manipulación genética ni industrializada.
  2. Macrocefalia. Es una enfermedad de origen genético que se caracteriza por el aumento del tamaño del cráneo. Generalmente este tipo de anomalía se produce por la hidrocefalia, líquido excesivo cefalorraquídeo en el cerebro.
  3. Macrocosmos. Dícese del universo, entiendo a éste como una totalidad compleja en comparación con el ser humano. A su vez este concepto comprende a la humanidad como un microcosmos.
  4. Macroeconomía. Es el conjunto de acciones económicas que se llevan a cabo en un grupo de ciudades, localidades, zonas o países.
  5. Macroestructura. Es un tipo de estructura que abarca o engloba a otras estructuras.
  6. Macrofotografía. Es una técnica fotográfica que se utiliza cuando lo que se desea capturar es muy pequeño y es preciso aumentar el tamaño para poder capturar la imagen en el sensor electrónico. Se usa para captar cosas diminutas.
  7. Macroinstrucciones. Dícese de la secuencia de instrucciones que se utilizan en el ámbito de la informática y que se lleva a cabo para ejecutar una orden o secuencia de órdenes. Comúnmente se le conoce como “macro” y se utiliza en el lenguaje de programación fuente.
  8. Macromolécula. Son moléculas de gran tamaño que, unidas a otras moléculas (mediante ramificaciones), forman cadenas de átomos unidas entre sí.
  9. Macroprocesador. Se entiende la palabra macroprocesador como una extensión del compilador utilizado.  Se emplea en el terreno de la informática.
  10. Macrorregión. Región de amplio tamaño, dimensión o que abarca a varias regiones con las que comparte determinadas características étnicas, costumbres, cantidad de habitantes, idioma etc.
  11. Macroscópico. Algo que se puede ver sin necesidad de acudir a un microscopio.

Excepciones

No hemos encontrado muchas excepciones de palabras que comiencen con las sílabas “ma-cro” pero que estas no tengan asociación con el prefijo arriba mencionado. No obstante a continuación indicamos el único ejemplo que hemos hallado:

  1. Macrospora. Sinónimo de megasporas. Es un término que se utiliza en botánica y son las esporas femeninas que se producen por el esporofito.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Palabras con el prefijo macro". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-palabras-con-el-prefijo-macro/