10 Ejemplos de Organizaciones Lucrativas y No Lucrativas

Fines de lucro

La clasificación más habitual de las organizaciones se realiza respecto del ánimo que motiva su actividad económica.

Habitualmente se entiende por empresas a las organizaciones con fines de lucro, es decir aquellas que tienen como objetivo principal el de expandir y multiplicar un capital integrado por los socios, con la premisa básica de que los beneficios superen a los costos cosa de obtener una ganancia neta.

Sin embargo, también existen las organizaciones sin fines de lucro, en donde el propósito de la actividad no es el de la multiplicación del capital sino el de la realización de algún tipo de finalidad social, en sentido de la cooperación entre personas y de las mejoras en la calidad de vida general.

Diferencia sobre ganancias

La diferencia identitaria entre los dos tipos de organización radica en el uso que se hace de las ganancias, puesto que las organizaciones sin fines de lucro obtienen rédito económico de su actividad, pero todos esos ingresos descontados de los costos se vuelven a colocar para que la organización pueda cumplir su función.

No es cierto, como habitualmente se cree, que los productos que realiza una organización sin fines de lucro no tienen costos, y que los empleados no trabajan por un salario: simplemente los beneficios de esa actividad no tienen otro destinatario que la propia organización. En las empresas con fines de lucro, es esa ganancia la tasa a la que el capital se reproduce, y por lo tanto se distribuye entre los dueños de la empresa.

Lo dicho hasta ahora deja intuir que las organizaciones sin fines de lucro pueden, al no tener añadido en el precio de sus productos la tasa de ganancia por el capital que sí tienen las empresas que buscan el lucro, ofrecer los mismos productos a precios más bajos y competitivos. Esta es parte de la lógica bajo la cual se instalan las empresas cooperativas, es decir dirigidas por sus propios trabajadores.

En los hechos, sin embargo, la mayor parte de las empresas comerciales tienen fines de lucro, y las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por cumplir una función social. La capitalización de las Organizaciones sin fines de lucro se produce habitualmente a partir de donaciones, que pueden provenir de personas físicas así como de empresas.

Exención de impuestos

Los efectos positivos que una organización sin fines de lucro puede traer para la comunidad hacen que en muchas ocasiones los Estados elijan promover la constitución de este tipo de organizaciones a través de la exención de impuestos.

Los mecanismos para que se produzca la disminución en la carga tributaria exigen, en contraposición, que las organizaciones presenten reportes habituales en los que se detalla el avance y el estado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Hay ocasiones en las que los gobiernos prefieren desincentivar esta clase de organizaciones, generalmente utilizando el medio de exigirle demasiados requisitos para la exención de los impuestos.

Ejemplos de organizaciones lucrativas

  1. Nestlé
  2. Kraft
  3. Telefónica
  4. ICBC Bank of China
  5. Shell
  6. Apple
  7. Colgate
  8. Coca Cola
  9. Hitachi
  10. Sony
  11. Google
  12. Facebook
  13. Samsung
  14. Axe desodorantes
  15. Un taller mecánico
  16. P&G
  17. Mars
  18. ORAL B
  19. Kellogg’s
  20. Johnson & Johnson

Ejemplos de organizaciones no lucrativas

  1. World Vision
  2. Asociación civil ‘Por los chicos’ para los derechos de la niñez
  3. Centros religiososo
  4. Fundación Wikimedia
  5. Consejo danés para los refugiados
  6. Médicos sin fronteras
  7. Clubes deportivos
  8. Cureviolence
  9. Greenpeace
  10. Awid (Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo)
  11. El Refugio (Asociación civil para los derechos del animal)
  12. Centros barriales
  13. Centro por la Justicia y el Derecho internacional
  14. Centros de jubilados
  15. Amnistía internacional
  16. Partners in health
  17. Foro de estudios sobre la administración de la Justicia
  18. Asociación civil enfermedad de Parkinson
  19. Women’s Learning Partnership
  20. Unicef

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Organizaciones Lucrativas y No Lucrativas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-organizaciones-lucrativas-y-no-lucrativas/
Mostrar
Ocultar