10 Ejemplos de Organismos Pluricelulares

Organismos pluricelulares

Los seres vivos (organismos), según la cantidad de células que los componen, pueden considerarse unicelulares (si están formados por una única célula) o pluricelulares (o multicelulares, que están formados por dos o más células).

Las células se consideran las unidades mínimas de vida. Son unidades tanto en un aspecto morfológico como funcional. Son unidades morfológicas porque están rodeadas de una envoltura, denominada membrana celular o citoplasmática.

Además, las células son unidades funcionales porque constituyen un sistema bioquímico complejo. Como tal, tienen la capacidad de nutrirse y mantener su propio metabolismo, de crecer y multiplicarse a partir del material genético que contienen en el núcleo, de diferenciarse (desarrollar características específicas diferentes a las de otras células) y de evolucionar.

Todas las características de las células son compartidas por organismos unicelulares y pluricelulares (también llamados multicelulares).

Ver además: Ejemplos de Organelos Celulares (y su función)

Reproducción celular

reproducción celular

Los organismos pluricelulares surgen inicialmente de una única célula. Incluso los seres humanos al momento de la concepción somos inicialmente una célula. Sin embargo, esa célula comienza inmediatamente a multiplicarse. Las células pueden reproducirse a través de dos procesos:

  • Mitosis: Ocurre en células somáticas. La célula se divide una única vez (de una célula salen dos células). Se separan cromátidas hermanas y no ocurre sobrecruzamiento, por lo que las dos células hijas tienen igual información genética. Es una división celular corta que tiene como objetivo el crecimiento y la renovación de células y tejidos.
  • Meiosis: Se produce únicamente en las células madre de los gametos (células sexuales). La célula se divide dos veces. En la primera división se separan cromosomas homólogos en la segunda se separan cromátidas y luego se produce un sobrecruzamiento entre cromosomas homólogos. Por eso las cuatro células hijas son genéticamente distintas. Su objetivo es la continuidad de la especie y la variabilidad genética.

De lo anterior se puede concluir que los organismos pluricelulares obtienen la totalidad de sus células (con excepción de las sexuales) a partir de una única célula inicial gracias a la mitosis.

En los organismos pluricelulares no todas las células son iguales, sino que se diferencian para cumplir diferentes funciones: por ejemplo, hay células nerviosas, células epiteliales, células musculares, etc. Las células especializadas se organizan en conjuntos denominados tejidos, que a su vez conforman los órganos.

Células Procariotas y Eucariotas

Además de las diferenciaciones, existen dos tipos principales de células que distinguen a su vez dos tipos distintos de organismos:

Células procariotas: Su tamaño es menor a dos micras, y aunque tienen membrana celular no tienen membrana nuclear (la que separa el núcleo del citoplasma). El ADN está presente como una única molécula circular, con pocas proteínas asociadas por uniones débiles. El ADN forma un único cromosoma. Sus únicos organelos citoplasmáticos son pequeños ribosomas. Carece de esqueleto interno. Las células procariotas forman ORGANISMOS PROCARIONTES (bacterias y cianobacterias). Habitualmente son organismos UNICELULARES, con la excepción de mixobacterias.

Células eucariotas: Su tamaño es mayor a dos micras, además de la membrana celular presenta la membrana nuclear. El ADN forma moléculas lineales con proteínas asociadas a través de uniones fuertes. El ADN forma varios cromosomas separados. La célula incluye variedad de organelos citoplasmáticos, esqueleto interno y compartimientos internos membranosos. Las células eucariotas forman ORGANISMOS EUCARIONTES (como animales, vegetales y el hombre) que son organismos PLURICELULARES.

Ver además: Ejemplos de Organismos Unicelulares y Multicelulares

Anatomía. Cuerpo Humano.

Puede servirte: Los Órganos del Cuerpo Humano

Ejemplos de organismos pluricelulares

  • El ser humano: Los diferentes tipos de células forman la multiplicidad de tejidos que a su vez forman los sistemas circulatorio, nervioso, óseo, etc.
  • Cangrejo: Como otros crustáceos, parte de sus células están diferenciadas para formar un exoesqueleto, una estructura que recubre y protege al animal.
  • Delfín: Mamífero acuático. Como todos los animales, está conformado por diversos tipos de células eucariotas animales.
  • Trigo: Cereal de la familia de las gramíneas. Está formado por diversos tipos de células eucariotas vegetales.
  • Golondrina: Ave de hábitos migratorios, perteneciente a la familia de los hirundínidos, del orden de los paseriformes.
  • Césped: Al igual que otras plantas monocotiledóneas, su tallo incluye células meristemáticas que permite aumentar su longitud, después de ser cortado.
  • Gallina: Ave de la familia Phasianidae. Al igual que otras aves, está cubierta de plumas formadas por células especializadas de la epidermis llamadas queratinocitos.
  • Salmón: Peces tanto marinos como de agua dulce. Como la mayoría de los peces (óseos o cartilaginosos) su piel está cubierta de escamas, células especializadas diferentes a las escamas de los reptiles.
  • Rana temporaria: Anfibio anuro de la familia Ranidae, que habita en Europa y el noroeste de Asia.
  • Lagartija verde: Especie de lagarto (reptil) de la familia Teiidae. Se encuentra en una ecozona que se extiende por el Chaco argentino, boliviano y paraguayo.

Por supuesto, además de los mencionados, se podrían listar miles de ejemplos, dado que todos los animales que existen son organismos pluricelulares. Si necesitas más ejemplos, podrías visitar el apartado de Ejemplos de Animales Vertebrados, o Animales Invertebrados.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Organismos Pluricelulares". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-organismos-pluricelulares/