10 Ejemplos de Normas en Sentido Amplio y Estricto

Normas en sentido amplio y estricto

El ámbito del derecho establece las leyes y reglamentaciones según las cuales se ordenan y organizan las formas de vivir en sociedad que tienen las personas, y los mecanismos para la coexistencia pacífica. A fin de optimizar esta función, el derecho debe tener un lenguaje que le sea específico y que sea marcadamente claro y entendible para cualquier persona ligada a esa disciplina, de modo tal de que todo lo que pueda interpretarse unívocamente se haga de esa forma.

La tarea de los abogados, en última instancia, aparece en función de los grises o las diferencias de interpretación entre las normativas, pero aun así el esfuerzo por un derecho conciso se hace permanentemente.

Uno de los juristas más importantes dedicados a la axiología del derecho, fundante del lenguaje con el que la disciplina habla, es Eduardo García Máynez: a través del lenguaje, García Máynez estudió la posibilidad de elaborar una lógica del deber jurídico. En este orden de cosas, el autor define a las normas y establece una distinción entre ellas, de acuerdo con su condición de sentido amplio o estricto.


Norma en sentido amplio:

Obviamente, el sentido amplio (lato sensu) incluye al estricto, por lo que se puede decir que la palabra norma significa, en sentido amplio, toda regla de comportamiento, sea esta obligatoria o no. Los mecanismos que el ser humano establece para su comportamiento, provengan de la fuente que provengan y contengan la legitimidad que contenga, si se consideran reglas de comportamiento ya son normas.

A las reglas que no son acompañadas por la imposición de un deber, es decir a las normas que son alcanzadas por la definición amplia pero no por la estricta, muchas veces se las considera reglas técnicas: el cumplimento es potestativo, y sigue siendo una regla de conducta.

Norma en sentido estricto:

El sentido estricto, por el contrario, es el que atañe precisamente al mundo jurídico, es decir que la norma en sentido estricto (stricto sensu) es la regla de conducta de observancia obligatoria, puesto que impone deberes.

La subdivisión de las normas se hace, además de según el sentido y el alcance, de acuerdo al origen y el fundamento de la norma: podrá ser jurídica, moral, ética, religiosa o un convencionalismo social. Dentro de cada una de las categorías suelen coexistir normas de los dos tipos, pero algunas serán más asociadas a una clase que a otra: las normas jurídicas, por ejemplo, necesariamente deberán ser en sentido estricto, mientras que las normas morales habitualmente serán de cumplimiento potestativo.

Ver además: Ejemplos de normas sociales, morales, jurídicas y religiosas 

La siguiente lista incluirá diez ejemplos de cada uno de los tipos de normas, en sentido amplio y estricto:

Normas en sentido amplio

  1. Visitar a los abuelos, en caso de tenerlos.
  2. Asearse y estar en condiciones de salubridad para salir a la calle.
  3. No robar.
  4. Respetar las diferencias, y en última instancia resolverlas por medio del diálogo.
  5. Ser solidario, y donar parte del excedente por sobre lo que uno necesita.
  6. Bregar por encontrar al dueño de aquello que uno encuentra en la calle.
  7. No participar en ninguna asociación ilícita.
  8. Informarse antes de elegir a los representantes democráticos.
  9. Respetar los semáforos, y las órdenes de tránsito.
  10. Respetar a las personas mayores.

Normas en sentido estricto

  1. No conducir en estado de ebriedad.
  2. En una iglesia, respetar el silencio y la fe de los creyentes.
  3. Al conducir, tener todos los documentos obligatorios en su forma correspondiente.
  4. Pagar por todas las cosas que uno compra, tanto al contado como en cuotas.
  5. En un examen, no copiarse ni tener materiales prohibidos en ese momento.
  6. No brindar falso testimonio en el marco de un proceso legal.
  7. Solo portar armas en el caso de tener las autorizaciones correspondientes.
  8. No participar en asociaciones ilícitas, formadas por delincuentes.
  9. Pagar los impuestos.
  10. No invadir propiedad privada.

Pueden servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Normas en Sentido Amplio y Estricto. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-normas-en-sentido-amplio-y-estricto/
Mostrar
Ocultar