10 Ejemplos de
Monocultivos

Monocultivos

Los monocultivos son grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de una sola especie. Este es un método cuya finalidad es estandarizar la producción y todos los procesos afines, sobre todo la fertilización y el control de plagas: en vez de tener que llevar un control debido a la multiplicidad de especies del territorio, se realiza todo el proceso en forma uniforme por existir solo una.

Por esta razón se dice que el monocultivo es una modalidad a gran escala, que tiene como objetivo la mayor eficiencia en la explotación agrícola, que se traducirá en mayores beneficios económicos.

Contraste con los policultivos

La idea del monocultivo se contrapone con la más tradicional de las regiones agrarias, que es la del policultivo: allí el terreno se divide en diferentes tipos de parcelas en las que se cultivan distintas plantaciones o cultivos.

La generalización de un solo cultivo a lo largo de grandes extensiones de tierra llegó con la masificación de los productos agrícolas, porque el monocultivo permite alcanzar en menos tiempo esa producción masiva.

Además, representa un ahorro en mano de obra ya que pueden incorporarse distintos tipos de máquinas, que hacen más intensiva la producción: solo en terrenos de este tipo podría utilizarse la siembra directa, que incrementó en gran medida la productividad de las tierras más fértiles del mundo en los últimos años.

Impacto de los monocultivos

La introducción brusca de un monocultivo tiene impactos casi inmediatos en el ecosistema en el que se produce: en primer lugar, el hecho de que el cultivo sea uniforme hace que sea más susceptible a patógenos por lo que puede ocurrir una rápida dispersión de enfermedades.

Los cultivos en general contribuyen al sistema biológico que habitan, por lo que la eliminación de toda variabilidad posiblemente no pueda satisfacer las necesidades de algunos animales que tienen ese sitio por hábitat, trayendo efectos sucesivos de posibles pérdidas de especies. Los insectos que se alimentan del cultivo generalizado, en cambio, seguramente se reproduzcan con mucha facilidad y posiblemente generen algún tipo de plaga.

Si el monocultivo sobrevive, de todas formas se trata de un sistema agrícola muy intenso, que tiene una rápida absorción de los nutrientes del suelo, por lo que es habitual que se agilice mucho más el proceso de erosión. Esto se debe a que en la mayoría de los cultivos se cosecha retirando la planta completa, modificando el proceso natural de reciclaje del suelo. La productividad de la tierra disminuye, y se vuelve necesaria la adición de fertilizantes.

Ejemplos de monocultivos

ejemplo de monocultivos - maiz

  1. Maíz (en diferentes partes de América)
  2. Eucalipto (en algunas regiones de España)
  3. Arroz (en algunas regiones de China)
  4. Soja (en la Pampa de Argentina y el sur de Brasil)
  5. Caña de azúcar (en Cuba)
  6. Banana (en Ecuador)
  7. Café (en Colombia)
  8. Tomate (en algunas regiones de Chile)
  9. Palma africana (para la producción de aceite, en Guatemala)
  10. Piña (en Costa Rica)

Sigue con: ¿Qué son los Policultivos?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Monocultivos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-monocultivos/