10 Ejemplos de Mitos Antropogónicos

Mitos

La generalidad de los mitos se refiere a los relatos en los que se explica algún suceso significativo en forma divina, de modo tal de al mismo tiempo saciar alguna inquietud existencial de un pueblo y poder encontrar una historia que sea tentadora de ser reproducida por la vía oral al interior de una comunidad.

Los mitos más importantes son los que se refieren a las cuestiones filosóficas más importantes que acecharon al ser humano desde que está en la Tierra: la creación de la Tierra (mitos cosmogónicos) y el origen del ser humano como especie, en lo que se conoce como mitos antropogónicos.

En ocasiones los dos mitos constituyen una unidad, ya que se interpreta la creación del hombre como una consecuencia o bien una parte de la creación de la Tierra: esto viene de la mano con la interpretación de que en la cosmovisión del mundo, el hombre tiene una figura central.

Transmisión

Al ser siempre narrado en forma oral, los detalles del mito varían a medida que es transmitido entre las diferentes generaciones, dando lugar a distintas versiones. Cuando las sociedades tuvieron la capacidad de expresarse por medio de la escritura o cualquier forma gráfica, comenzaron a reelaborarse constituyéndose ya como una versión elaborada y constituida.

Más cerca de nuestro tiempo, fueron muchos los antropólogos que tuvieron acceso a formas gráficas que constituían mitos de este tipo, siendo capaces de codificarlos a partir de sus técnicas.

Características

La vinculación entre los mitos cosmogónicos y los antropogónicos se pone de manifiesto más aun en que ambos suelen estar relacionados con la intervención de Dioses: en el primer caso son los dioses los responsables de crear el mundo, mientras que en el segundo los dioses son los que enseñan a los hombres a vivir sobre la tierra. El origen del ser humano como especie se explica como una extensión de alguna materia viva o inerte.

Sin embargo, el mito antropogónico incluye necesariamente la presencia de seres humanos, y en particular de mostrar a los primeros seres humanos que habitan en el mundo. Esto implicaba, para las personas receptoras del mito, una valoración altamente positiva de las características de esos primeros hombres (en algunos casos, inclusive del primer hombre como construcción única) siendo este primer humano el mejor de todos por la interacción directa que tuvo con los dioses. En ocasiones, como en el relato bíblico de Adán y Eva, los primeros humanos son a la vez los primeros en conocer el pecado.

Ejemplos de Mitos Antropogónicos

A continuación, algunos ejemplos de mitos antropogónicos sobre la creación del hombre como especie.

  1. El origen de los hombres según la Génesis, con el Relato de Adán y Eva, y la expulsión del jardín del Edén.
  2. El mito de Prometeo y Pandora, que explica por qué a partir de un momento la existencia de los hombres se volvió angustiosa.
  3. La creación del hombre según el Corán, donde Alá creó al hombre (y a la mujer) a partir de una gota de esperma.
  4. En la mitología china, el hombre es creado por el Pangu, el mismo creador de todo el universo.
  5. En la mitología hinduista, Manu es el primer ser humano hijo del dios del Sol.
  6. Una variación del origen bíblico del hombre dice que antes de Eva existió una mujer denominada Lilit, la primera esposa de Adán que abandonó el Edén por propia iniciativa.
  7. El mito nórdico en el que los dioses Odín, Vili y Ve dan vida a bloques de madera con forma humana.
  8. La mitología hawaiana considera que el primer hombre es el Kumu-Honua: su mito tiene bastantes lazos con la historia de Adán, se puede considerar que fue transformada en la época de la conquista.
  9. La mitología griega de Hesíodo: los hombres tienen igual principio que los inmortales, pero su raza fue degradándose hasta la actual.
  10. El mito del Poopol Vuh, con los animales enseñando el camino y dando lugar a la existencia de los hombres.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Mitos Antropogónicos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-mitos-antropogonicos/
Mostrar
Ocultar