10 Ejemplos de
Líderes Autocráticos

Líderes Autocráticos

Un autócrata o líder autocrático o autoritario es aquel dirigente de un grupo humano, nación o comunidad que se otorga las facultades para asumir por completo la toma de decisiones, el ordenamiento y la dirección absoluta del conjunto, a través de un mando único e incuestionable, a menudo sostenido en el dominio implacable de las instancias de poder. En política, a los líderes autoritarios se les denomina autócratas o dictadores.

En este sentido, la autocracia será el modelo de gobierno que coloca en manos de un único individuo el conjunto de los poderes públicos y toda la capacidad de toma de decisiones, incluso cuando éstas vayan en contra de los intereses del propio pueblo u obedezcan a los caprichos o beneficios personales del líder. Por lo general este tipo de regímenes se instauran mediante la fuerza.

Puede bien considerarse un modelo de régimen opuesto al democrático, en el que las mayorías eligen a sus representantes para la conducción de la colectividad y existen medios para controlar, supervisar o interrumpir dicho poder. En una autocracia el poder no permite cuestionamientos a la voluntad del dirigente.

Los reyes absolutistas, los dictadores de cualquier signo político y los líderes tiránicos de algunas bandas criminales pueden ser buenos ejemplos de ello.

Características de un líder autocrático

Por lo general, los autócratas se caracterizan de la siguiente manera:

  • Son carismáticos y se erigen con el poder en pro de una supuesta necesidad colectiva.
  • Detentan todo el poder de decisión y se lo imponen a los demás mediante la fuerza (legal, militar, económica o incluso física).
  • No permiten el cuestionamiento a su autoridad y sancionan rápidamente toda forma de oposición o crítica.
  • Exhiben tendencias a la paranoia y se aferran al poder a través de todos los medios.
  • No son dados a la autocrítica ni al reconocimiento, sino que se piensan siempre los más indicados o los más convenientes para guiar a los demás.
  • Amenaza, castiga y persigue a sus subalternos, en pro de mantener un orden específico.

El liderazgo autocrático en el mundo empresarial

A menudo en el mundo corporativo se cuestionan los modelos autocráticos de liderazgo, que plantean el sacrificio de las libertades individuales en pro de un orden más riguroso o una mayor efectividad.

De hecho, se distingue en el lenguaje empresarial entre las figuras de “jefe” y “líder” en base a su cercanía con el personal de a pie, su permeabilidad a las nuevas ideas, su horizontalidad de trato y su capacidad para inspirar en lugar de atemorizar a sus subalternos.

Ejemplos de líderes autocráticos

hitler - lider autocratico

  1. Adolfo Hitler. Quizá el líder autocrático por excelencia, es uno de los personajes más siniestros de la historia de la humanidad, líder del nazismo y ejecutor de una de las ideologías racistas más destructivas y sistemáticamente organizadas en torno al genocidio de todos los tiempos. El gobierno de Hitler sobre el entonces imperio alemán (el autodenominado III Reich) fue férreo desde que su Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) asumiera el poder en 1934 y lo denominara Führer (guía) con poderes plenipotenciarios para conducir el país a su antojo. Esto condujo a Alemania a iniciar la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual Hitler se suicidó.
  2. Fidel Castro. Uno de los más populares y contradictorios íconos políticos del continente latinoamericano, ensalzado por la izquierda revolucionaria como símbolo de la lucha contra el imperialismo norteamericano. Castro lideró una guerrilla revolucionaria de izquierdas en contra del entonces dictador cubano Fulgencio Batista. A este evento se le conoció como la Revolución Cubana y llevó al Partido Comunista Cubano al poder, bajo el mandato único y exclusivo de Fidel, desde su victoria en 1959 hasta 2011, cuando dejó en el poder a su hermano Raúl. Durante su gobierno se transformó radicalmente la sociedad cubana y se cometieron fusilamientos, persecuciones y exilios forzosos.
  3. Marcos Pérez Jiménez. Militar y dictador venezolano, gobernó Venezuela desde 1952 a 1958, luego de que un golpe militar en el que participara asumiera las riendas del país desplazando al presidente legítimamente electo, el escritor Rómulo Gallegos. Su gobierno tiránico tuvo un corte modernizador y estuvo asociado al despilfarro de la bonanza petrolera, a pesar de las persecuciones, torturas y asesinatos a los que sometió a sus contrincantes políticos. Finalmente fue depuesto en medio de protestas generales y un golpe de Estado que le obligó a exiliarse en República Dominicana y luego en la España franquista.
  4. Robert Mugabe. Político y militar zimbabuense, jefe del gobierno de su país desde 1987 hasta la actualidad. Su ascenso al poder luego de la Independencia de Zimbabue, en la que participó como un héroe nacional, inauguró un gobierno de violenta represión contra sus detractores, de manejos fraudulentos de la democracia y del erario público, que sumergió al país en una crisis fiscal. Se le acusa, además, de ser el autor intelectual de la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, y que dejó un saldo de 20.000 ciudadanos Ndebele o Matabele asesinados.
  5. Francisco Franco. Militar y dictador español, cuyo golpe de Estado en 1936 puso fin a la Segunda República Española y dio inicio a la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939), a cuyo término asumiría el propio Franco el cargo de “Caudillo de España” hasta su muerte en 1975. Durante su mandato fue un Jefe de Gobierno absoluto y tiránico, responsable de numerosas ejecuciones, persecuciones, campos de concentración y alianzas con el nazismo alemán y otros regímenes fascistas europeos.
  6. Rafael Leónidas Trujillo. Apodado “El jefe” o “El benefactor”, fue un militar dominicano que gobernó la isla con puño de hierro durante 31 años, tanto directamente como a través de presidentes títeres. A dicho período de la historia política del país se le conoce como El Trujillato y es sin duda una de las dictaduras más oscuras y sórdidas de América Latina. Su gobierno fue anticomunista, represor, de libertades civiles casi inexistentes y continuas violaciones a los derechos humanos, y de un marcado culto a la personalidad del caudillo.
  7. Jorge Rafael Videla. Militar y dictador argentino, cuyo ascenso al poder en 1976 fue producto de un golpe militar que derrocó el gobierno de la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón e instaló una junta militar en el poder, dando así inicio al sombrío período del Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desapareció a miles de personas, se secuestró, torturó, asesinó y persiguió sin piedad alguna. Videla fue presidente entre 1976 y 1981, aunque la dictadura no caería hasta 1983, luego del desastre militar y humano que fuera la Guerra de Malvinas contra Gran Bretaña.
  8. Anastasio Somoza Debayle. Dictador nicaragüense, militar y empresario nacido en Nicaragua en 1925 y asesinado en Asunción, Paraguay, en 1980. Presidió su país entre 1967 y 1972, y luego entre 1974 y 1979, manteniendo incluso en el período intermedio el control más férreo y absoluto de la nación como Director de la Guardia Nacional. Fue el último de una casta familiar de autócratas que reprimió duramente la Revolución Sandinista. Dueño de más de treinta empresas dentro y fuera de Nicaragua, renunció al cargo y se marchó al exilio, en donde fue asesinado por un comando revolucionario.
  9. Mao Tse Tung. De nombre Mao Zedong, fue el máximo director del Partido Chino Comunista cuando éste se hizo con el poder del país entero en 1949, luego de vencer en la Guerra Civil y proclamar la República Popular China, que gobernó hasta su muerte en 1976. Su gobierno fue de corte marxista-leninista con profundas y violentas reformas ideológicas y sociales que resultaron muy polémicas en su época, y que construyeron un intenso culto en torno a su personalidad.
  10. Margaret Thatcher. La llamada “Dama de Hierro”, dado su estricto control sobre los designios del país, fue la primera mujer en ser electa Primer Ministro de Gran Bretaña en 1979, cargo en el que estuvo hasta 1990. Su gobierno de corte conservador y privatizador fue áspero con sus detractores, aunque dentro de los límites de lo democrático. Durante su mandato se llevó a cabo una transformación radical de Inglaterra y se venció a Argentina en la Guerra de las Malvinas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Líderes Autocráticos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-lideres-autocraticos/