10 Ejemplos de
Juegos de mesa para niños

Juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa son actividades lúdicas que se utilizan tanto dentro como fuera del ámbito escolar, puesto que cumplen funciones de ayuda en diferentes aspectos dependiendo del tipo de juego que se utilice.

De este modo un juego de mesa puede estimular:

  • Habilidades motoras finas, de lectura o pre-lectura
  • Conciencia fonémica
  • Memoria y concentración
  • Pensamiento flexible
  • Planeamiento
  • Asentar conocimientos escolares tales como sumar, restar, dividir, etc
  • Promover funciones de combinación y clasificación
  • Elevar la atención
  • Fomentar el trabajo colectivo o en grupo

Por todas estas razones se puede decir que los juegos de mesa no solo ayudan a que un niño se mantenga ocupado, sino que favorecen al aprendizaje y asimilación de las diferentes funciones.

Ejemplos de juegos de mesa para niños

  1. Zingo

Este juego ayuda a estimular las habilidades motoras finas, coordinar imágenes y fomentar la práctica de las primeras palabras.

Edad: entre los 4 y los 7 años (dependiendo de cada niño)

Es una alternativa del Bingo.

El juego consiste en unir las palabras con la imagen a la que le corresponde cada una de ellas. De este modo se logra la asociación de cada imagen con su correspondiente palabra. Además existen versiones del Zingo con números y hasta bilingües.

  1. Super Why ABC

Este es un juego excelente para ayudar a aprender a leer a los niños. Suele ser recomendado para estimular la conciencia fonémica, la lectura básica, reconocer el alfabeto y aprender a rimar.

Ayuda a que los niños reconozcan las letras mayúsculas de las minúsculas así como también a que reconozcan una palabra según su contexto.

  1. Secuencia (para niños)

Con este juego se intenta desarrollar la memoria, estimular las habilidades visuo-espacial y estimular la lectura.

El juego consiste en repartir algunas cartas donde se encuentra las imágenes de animales. Luego cada jugador debe colocar, sobre el tablero que se encuentra en la mesa, fichas rojas sobre aquellos animales que coincidan con sus cartas.

El juego tiene muchas variantes dependiendo de las habilidades y de la edad de cada niño.

  1. Rompecabezas o Puzzle

rompecabezas

Con cualquier rompecabezas se está estimulando las funciones motoras finas, el trabajo en equipo, la disciplina en el juego, la paciencia, la orientación mediante las formas y los colores así como también la observación.

Como todos sabemos el rompecabezas consiste en armar una imagen con las diferentes partes del puzzle.

  1. Bloques encastrados

Los bloques ayudan a la estimulación de las habilidades visuales y espaciales, la coordinación y la programación de proyectos o de secuencias (en caso de formar torres o algo similar).

Los bloques son especialmente utilizados en niños entre los 4 y los 8 años de edad. Existen, a su vez, diferentes variedades en cuanto al tamaño de los mismos.

Este es uno de los juegos que se conoce como “libres” ya que, a diferencia de otros, no es necesario el seguimiento de un orden de jugadores, de reglas, etc sino que, por el contrario, permite que el niño organice de qué modo desea jugar.

Es un juego muy utilizado para evaluar la creatividad del niño así como también para observar otros trastornos como agresividad, frustración o miedo entre otros.

  1. Ludo

ludo

Este juego es muy utilizado para fomentar las funciones del orden, trabajo en equipo, competencia, secuencia lógica, paciencia, distinción de colores, cumplimiento de las reglas (mediante los premios-castigos que el juego mismo tiene) entre otras.

Se utiliza con niños a partir de los 5 años de edad.

Se puede jugar en equipos o hasta 4 jugadores.

Este juego consiste en lanzar los dados desde un punto de partida de cada jugador tiene su propia ficha.

A medida que va transcurriendo el juego, los jugadores se esforzarán por lanzar los dados para llegar a la meta y ganar el juego.

  1. Monopoly (monopolio)

Con este tipo de juego se logra introducir a los niños en cuanto a la valoración del dinero, su intercambio, las posibilidades de su autoadministración y las consecuencias del manejo erróneo del mismo.

En el juego se comienza con determinada suma de dinero inicial. A medida que los dados se van lanzando los jugadores intentan comprar diferentes propiedades. Si la propiedad tiene ya un dueño, debe pagar una renta (alquiler) al propietario.

  1. Pictionary

pictionary - juego de mesa

Este juego estimula la coordinación motora fina, la elaboración del pensamiento abstracto, la producción del pensamiento secuencial (puesto que muchas palabras compuestas es necesario dibujarlas por separado. Esto exige de cada jugador una transformación, discriminación y conocimiento de las palabras y su significado).

Suele utilizarse en niños mayores de 7 años.

En este juego cada jugador tiene una ficha. Luego de lanzar los dados debe avanzar hasta un casillero, extraer una tarjeta donde se le pedirá que dibuje algo.

Cada jugador deberá desarrollar habilidades mímicas o gráficas para que el resto de los jugadores adivinen la palabra dibujada.

  1. Scrabble

Con el juego Scrabble se fomenta la construcción de palabras, el correcto uso ortográfico y las funciones secuenciales del alfabeto.

El juego consiste en la formación de palabras o frases de manera espontánea teniendo en cuenta las letras que cada niño dispone en su tablero.

También sirve para conocer el tipo de palabras que el niño ha decidido formar. No es lo mismo formar la palabra “peor” que formar la palabra “pero” ya que la primera tiene una carga negativa mientras que la segunda es sólo un conector entre oraciones pero ambas poseen las mismas letras.

  1. Damas y ajedrez

damas

Con las damas y el ajedrez se estimula las funciones cognitivas avanzadas ya que el juego exige el conocimiento de reglas y movilidad o no de determinadas piezas. Por otra parte exige por parte de cada jugador la coordinación motora fina (la colocación de las piezas) así como también la elaboración de estrategias secuenciales para poder llegar al objetivo del juego.

Estos juegos son empleados en niños mayores de 7 u 8 años.

El juego de las damas consiste en desplazar las fichas en forma diagonal para “comer” las fichas del oponente.

Por otra parte el ajedrez consiste en la ubicación de fichas diferentes que tienen variadas funciones unas respecto de las otras. Así algunas fichas pueden avanzar de forma diagonal (por ejemplo el alfil), otras lo harán de forma recta (la torre), otras podrán avanzar varios casilleros a la vez (la torre, el alfil, la reina) mientras que otros solo podrán avanzar un casillero por vez (el peón y el rey).


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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Juegos de mesa para niños". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-juegos-de-mesa-para-ninos/