10 Ejemplos de
Harinas Integrales

¿Qué es la harina integral?

La harina de trigo integral es el alimento que se produce por la molienda del grano de trigo, pero sin el proceso de refinado que genera que la harina que se ve en la mayor parte de los productos sea especialmente blanca.

La harina integral, por el contrario, tiene un color café no homogéneo y un sabor diferente, más concentrado y natural. Una gran parte de los contenidos como los antioxidantes, que se pierden durante el proceso de refinado, la harina integral los contiene y es por esto que muchos recomiendan especialmente su uso.

Las proporciones de los nutrientes de la harina integral varían según el tipo y cantidad, pero es frecuente que se la considere un alimento rico en vitamina K. También posee una fuerte cantidad de magnesio, y prácticamente no posee purinas. Al igual que la harina refinada, pero con una proporción mucho mayor, la harina integral posee hierro, zinc y calcio.

Tanto la harina integral como la harina refinada tienen una cantidad muy parecida de calorías, pero es frecuente que el consumo de harinas blancas sea de una cantidad mucho mayor que el de las harinas integrales. Esto sucede porque las harinas blancas tienen algunas características que las hacen especialmente adictivas, mientras que las integrales carecen de ellas.

Como se ve, la harina integral es sumamente beneficiosa para la salud. La mayoría de los trabajados enfocados en difundir su consumo se ocupan especialmente de alertar sobre los peligros del consumo excesivo de la harina refinada, y en una medida menor de expresar las ventajas de esta clase de harina.

Beneficios de la harina integral

Una de las mayores ventajas es que en la harina integral, está presente una gran cantidad de fibra que hace que los alimentos constituidos a base de ella posean un bajo índice glucémico: esto se vuelve beneficio debido a que los niveles de glucosa en sangre no se desestabilizan, y el cuerpo no demanda mayor cantidad de glucosa rápido: esto es lo que explica la sensación de saciedad que llega antes con esta clase de harina.

Al liberar al cuerpo de grandes consumos de glucosa se previenen enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular en general.

Además de la prevención de enfermedades, la fibra aportada por la harina integral funciona a efectos de tratar algunas enfermedades como el estreñimiento y la hipercolesterolemia.

Ejemplos de alimentos integrales

Los alimentos producidos con granos integrales (harinas integrales) adquieren el nombre de alimentos integrales. En el siguiente apartado aparecen algunos ejemplos, para el caso del trigo y la harina.

Pan integral
Pizza con harina integral
Budines con harina integral
Muffins con harina integral
Bizcochuelo integral
Tortillas con harina integral
Pasta integral
Torta de brownie
Galletas integrales
Panqueques con harina integral


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Harinas Integrales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-harinas-integrales/