10 Ejemplos de Energías Renovables y No renovables

Fuentes de Energía

La obtención de energía es un proceso que es fundamental para la mayoría de las actividades que realiza el ser humano en la tierra, y también para los bienes que ha producido para el consumo y la producción.

El propio cuerpo humano es capaz de producir energía para las actividades que este realiza, pero no para el potencial de los objetos que se han constituido a lo largo del extenso proceso de la civilización.

Las fuentes de energía son la sumatoria de los recursos existentes en la naturaleza de los cuales las personas pueden obtener energía para utilizar en esas actividades, y se divide fundamentalmente en dos grupos.

Ejemplos de energías no renovables

La energía no renovable o convencional es la que se obtiene de los recursos naturales limitados, que una vez consumidos en su totalidad no ofrecen posibilidad de ser sustituidos. Existe una cantidad de reservas en el mundo de esa forma de obtención de energía, pero nada más allá de eso.

Se trata de una serie de fuentes de energía cuyo uso aumenta en el mundo en forma continuada, ya que las fuentes alternativas no se constituyen ni se desarrollan con la suficiente rapidez como para satisfacer la creciente demanda de energía.

Sin embargo, es habitual que el medio para producir estas fuentes de energía sea la quema de combustibles fósiles, lo que libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lluvia ácida.

La siguiente lista explica algunos ejemplos de fuentes de energía no renovables:

  1. Gas natural: Combustible de origen fósil, que es una mezclad e hidrocarburos ligeros compuestos principalmente por metano, nitrógeno, dióxido de carbono y etano. Se localiza en el subsuelo o bajo el mar, y debe pasar por una doble transformación desde su extracción hasta su posibilidad de uso efectivo.
  2. Petróleo: Compuesto orgánico presente en diferentes yacimientos, cuya formación lleva cientos de millones de años. Luego de extraído, debe ser separado del gas y del agua por medio del proceso conocido como refinado.
  3. Carbón: Mineral de origen orgánico, constituido fundamentalmente por carbono. También lleva millones de años, y su uso energético se realiza en las centrales térmicas o termoeléctricas para generar electricidad: su vapor pueda alcanzar una temperatura cercana a los 600°C:
  4. Combustibles nucleares: Materiales que por medio de la fisión o la fusión liberan diferentes tipos de energía, habitualmente térmica. La tecnología que se vale de estas fuentes de energía se denomina tecnología nuclear, y aparen como ejemplo los rayos X y los rayos gama. Los principales combustibles nucleares son el uranio y el plutonio.

Ver además: Ejemplos de Recursos Naturales No Renovables

 Ejemplos de energías renovables

La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales potencialmente inagotables, por la cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse a través del propio medio natural.

No se trata de una fuente ilimitada, por lo que su uso debe estar sujeto a los tiempos que lleva la renovación, pero se afirma que de ser planificada la estrategia el potencial que tienen podría no hacer significativa la cuestión del tiempo de regeneración.

Las energías de este tipo se empezaron a considerar como alternativas a las convencionales alrededor de la década del ’70, y sus desarrollos fueron motivados fundamentalmente por la necesidad económica, aunque por ahora la el énfasis mayor está en las energías convencionales que son aún más baratas.

Es frecuente, además, que la energía renovable necesite de un espacio muy grande para poder desarrollarse, lo que no siempre está garantizado.

A continuación se exponen algunas energías renovables:

  1. Energía biomasa: Se obtiene energía del peso seco de los organismos, luego de haber extraído por completo el agua que hay en ellos.
  2. Energía solar: Las proyecciones del flujo energético que libera el sol son aprovechadas para transformarlas en energía.
  3. Energía eólica: Por medio del viento se consigue mover diferentes aparatos, habitualmente aerogeneradores.
  4. Energía mareomotriz: Se aprovechan las diferencias de altura media de los mares según posición de la tierra y la Luna, y con esto se genera electricidad.
  5. Energía geotérmica: La energía proviene de los fenómenos térmicos del interior de la corteza terrestre.

Ver además: Ejemplos de Recursos Naturales Renovables

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Energías Renovables y No renovables. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-energias-renovables-y-no-renovables/
Mostrar
Ocultar