10 Ejemplos de
Discriminación Escolar

Discriminación Escolar

La discriminación refiere a una valoración prejuiciosa de alguien por alguna condición de su persona, habitualmente asociada a las características que tiene por su ascendencia familiar en diversas cuestiones (religión, condición socioeconómica, nacionalidad).

La discriminación, de todos modos, puede motivarse por diferencias relacionadas con los genes y con la apariencia del cuerpo de una persona, o hasta incluso de acuerdo al sexo de la persona, o bien a la elección sexual que desarrolló.

En muchas ocasiones se considera que la discriminación es un acto que ocurre entre desconocidos, y se restringe a la calle o a la esfera pública. La realidad, sin embargo, indica que son muchas las ocasiones en las que en el seno de un núcleo íntimo se producen escenas de discriminación, muchas veces comenzando por la misma familia.

Puede servirte: Ejemplos de Prejuicios

La escuela, como institución formativa y propensa a la convivencia de diferentes personas, no está exenta de esto. Por el contrario, el desarrollo escolar es el primero donde una persona se pone en contacto con algunas que no constituyen su familia, sino que son ‘extraños’. En este sentido es que la escuela actúa como la primera institución en la que uno se encuentra con personas de las que desconoce, y naturalmente será determinante la cuestión de los prejuicios realizados.

No son pocos quienes afirman que los niños son especialmente crueles o malos en algunas de sus actitudes. En realidad, es preferible decir que no han construido el marco para dimensionar la implicancia de la burla o el mal trato que le puede realizar al otro, no han aceitado el mecanismo de imaginarse en el lugar del otro. Los malos tratos, las peleas y los berrinches de los niños al interactuar entre ellos son habituales desde los primeros momentos de la infancia, y no todos esos tratos deben ser comparados e igualados con la discriminación.

Es en el momento que los niños son capaces de comprender las diferencias que entre ellos existen que aparece la discriminación escolar. Con el correr de los años, se hace habitual que entre los niños la discriminación aparezca como una primera reacción a esas diferencias: los niños que pertenecen a los grupos mayoritarios corren con la mejor suerte y nunca serán motivo de burla, al tiempo que siempre que quieran podrán incluirse en el grupo de los que burlan.

La escuela, atenta a la probabilidad tan alta de que se produzcan fenómenos de este tipo, debe realizar acciones preventivas. Existen además, docentes y hasta escuelas que sin darse cuenta, reproducen el fenómeno de la discriminación hacia los pertenecientes a ciertas minorías, que luego se inserta en los niños y es muy difícil quitarlo, produciendo un dolor y una angustia muy fuerte en el discriminado, que a veces no cuenta con otra opción que cambiarse de escuela.

Ver además: Discriminación Positiva y Negativa

Ejemplos de Discriminación Escolar

La siguiente lista incluye algunos ejemplos de episodios considerados discriminación escolar:

  1. Burlas a los alumnos que tienen características físicas relevantes.
  2. Desprecio a los niños que tienen alguna clase de discapacidad.
  3. Abusos de los niños mayores a los menores.
  4. Burlas a los niños tímidos.
  5. Rechazo a los alumnos que tienen una situación socioeconómica baja.
  6. Burlas a los niños con ciertos rasgos culturales. (Estos dos últimos, en el caso de los niños pequeños, evidencian un fuerte grado de discriminación en el seno del hogar)
  7. Burlas a los que no son capaces de manejar algunos códigos propios de la juventud en ese momento.
  8. Peores tratos hacia las mujeres.
  9. Rechazo a los niños con más capacidad en la escuela.
  10. Malos tratos hacia los niños que no gustan de las actividades que se consideran ‘de hombre’, o a las niñas que rechazan las actividades ‘para mujer’.

Puede servirte


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Discriminación Escolar". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-discriminacion-escolar/