10 Ejemplos de Deserción escolar

Deserción escolar

La deserción escolar es el concepto por el cual se conoce a la situación en la que un joven en edad de ir al colegio lo abandona por alguna razón.

En esos casos, el alumno no se alza con el certificado o título que acredita la finalización y abre las puertas más importantes del estudio universitario o bien del ámbito laboral, pero fundamentalmente interrumpe uno de los procesos de adquisición de conocimiento y de sociabilización más importantes.

La deserción escolar, entonces, es vista como un problema muy grande de interés público, y se hace notar con mayor fuerza en lo

Consecuencias de la deserción escolar

Prácticamente desde todas las aristas que hacen a la formación de un niño es sumamente perjudicial el abandono de la escuela, pues además de perder todas las posibilidades que la escuela otorga, es habitual que la razón de la deserción no sea algo que representa una ventaja, y que la decisión de dejar de lado la educación se hace en forma involuntaria o forzada.

El camino habitual del alejamiento de la escuela es hacia el trabajo infantil desde una edad muy temprana, o bien hacia el sedentarismo o los hábitos nocivos para el joven en la calle, en los casos más complejos. Cuanto menor sea la edad de la deserción, mayor magnitud tendrán estas implicancias para el niño.

Desde el lado de la escuela, la deserción escolar implica un incumplimiento de uno de los deberes fundamentales que le son asignadas, pues se espera que brinde los mecanismos de modo tal de que quien ingresa pueda finalizar con sus estudios primarios y secundarios. En los países que cuentan con educación pública, no existe limitación económica para el acceso a la educación, pero la deserción sigue siendo un problema: la escuela debería brindar mecanismos de contención para que los jóvenes no la abandonen. Es frecuente que los docentes se encuentren ante niños con rendimiento escolar muy bajo, pero eviten de cualquier forma hacerlos repetir el año por las consecuencias de desánimo y posible deserción que esto genera: entre los profesores, suelen encontrarse voces a favor y en contra de la decisión a tomar frente a ese dilema.

La deserción escolar es el abandono de la escuela por cualquier motivo. Para ilustrar las diferentes cuestiones que la pueden motivar, se enumerarán distintas causas de deserción escolar, de mayor o menor frecuencia.

Ejemplos de deserción escolar

  1. Joaquín, de 11 años, deja de ir a la escuela cansado de recorrer los seis kilómetros de ida y seis kilómetros de vuelta que debe hacer cada día para llegar a su escuela, en las afueras de un poblado rural.
  2. Tomás, de 7 años, sufre acoso escolar. Harto de intentar cambiar la conducta de sus compañeros por distintos motivos, sencillamente decide dejar su escuela y no prueba suerte en otras.
  3. El padre de Matías, de 14 años, abandona la familia. En medio de semejante conmoción, Matías deja de ir al colegio de modo tal de permanecer en su casa con su madre.
  4. Félix, de 14 años, vive en un país donde no existe la educación pública. Su familia no tiene demasiado dinero, y las becas exigen un rendimiento al que Félix no llega. Debe dejar la escuela.
  5. El padre y la madre de Diana, de 9 años, se divorcian. Uno vive en una zona de la ciudad y el otro en otra muy lejana, y conflictos entre ellos hacen que Diana deba viajar permanentemente. Con ese ritmo de viaje, parece imposible que siga yendo a una escuela.
  6. La familia de Damián (15 años) está muy ausente, y tiene muy poco contacto con sus pares. Durante un tiempo ellos creen que asiste al colegio pero va en forma intermitente, y comienza a consumir drogas. Finalmente deja de ir completamente.
  7. A Natalia (17 años) le ofrecen un trabajo como modelo, con una paga que le resulta muy atractiva. No tiene dudas y decide dejar el colegio para comenzar su carrera en los medios.
  8. Tobías, de 8 años, tiene problemas de aprendizaje. La escuela no pone demasiada atención, y Tobías desmotivado cree que el problema es suyo y jamás podrá aprender. Sin otra contención que la fallida de la escuela, no va más.
  9. La situación económica de un país es difícil, y el desempleo está en aumento. En ese marco, al padre de Sofía (15 años) lo despiden de su trabajo, y decide hacer un trabajo familiar en el cual su hija es imprescindible, por lo que deja de estudiar.
  10. Las notas de Juan (17 años) no fueron buenas este año, y aunque le quede muy poco para finalizar el colegio lo abandona, creyendo que no necesitará del título para conseguir trabajo.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Deserción escolar. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-desercion-escolar/
Mostrar
Ocultar