10 Ejemplos de Desastres Naturales

Desastres Naturales

Se habla de desastres naturales para referir a eventos traumáticos de gran envergadura para la sociedad humana, cuyos efectos se vinculan con fenómenos propios de la naturaleza e incluso los derivados de ciertas actividades del hombre, como es el caso de las grandes contaminaciones industriales.

El costo de los desastres naturales suele implicar la pérdida numerosa de vidas, humanas y animales, así como la afectación de ecosistemas enteros o de asentamientos humanos de cualquier índole. En eso se distinguen los fenómenos naturales, que son eventos naturales aislados, sin consecuencias traumáticas para la vida humana, de los desastres propiamente dichos.

A grandes rasgos, los desastres naturales pueden clasificarse de acuerdo al tipo de mecanismos de riesgo que involucran, a saber:

  • Movimientos de masa. Involucran grandes cantidades de tierra en en franco desplazamiento.
  • Fenómenos atmosféricos. Tienen que ver con las condiciones ambientales y/o climáticas, por lo que a menudo son fenómenos usuales o acostumbrados, llevados por excepción al extremo.
  • Fenómenos tectónicos. Derivados del movimiento y reacomodo de las placas tectónicas, o de reacciones químicas que se dan en el subsuelo.
  • Contaminaciones. Consisten en el esparcimiento de agentes tóxicos o letales en un área específica, sin que se les pueda contener fácilmente. Ya sean agentes biológicos, químicos o industriales. (Ver: Contaminación del agua, suelo, aire)
  • Fenómenos espaciales. Provenientes de fuera del planeta o que involucran a fuerzas propias de los astros.
  • Incendios. Destrucción de vida vegetal o de áreas urbanas bajo efecto del fuego.
  • Desastres fluviales. Atañen a las grandes masas de agua del planeta, como océanos, lagos o ríos. Pueden ser consecuencia de fenómenos climáticos: inundaciones producto de lluvias extensas.

Ver también: Contaminantes del Suelo, Contaminantes del Aire

Inundación por lluvias.

Ver además: Ejemplos de Fenómenos Naturales

Ejemplos de desastres naturales

Impactos de meteoros. Poco usuales, por suerte, consisten en la caída de objetos masivos provenientes del espacio, cuyos impactos contra la superficie terrestre acarrearían la suspensión de grandes nubes de materia en la atmósfera y otros fenómenos destructivos conducentes a la extinción masiva. Una de las teorías más aceptadas sobre la extinción de los dinosaurios (y del 75% de la vida sobre la tierra) hace 65 millones de años, acusa al impacto de un meteorito en Yucatán, México.

Aludes o avalanchas, caracterizadas por el desplazamiento brusco de grandes cantidades de materia, ladera abajo en una montaña. Dicha materia puede ser nieve, hielo, piedras, lodo, polvo, árboles o una mezcla de ello. Uno de los aludes más mortíferos de la historia tuvo lugar el 20 de septiembre de 2002 en Rusia, cuando el deshielo de un glaciar arrasó el pueblo de Ninji Karmadon, en Osetia del Norte, matando a 127 personas.

Avalanchas. Desastre natural.

Huracanes, Ciclones o Tifones, son sistemas cíclicos de vientos tormentosos que se forman en el océano y pueden girar a más de 110 kilómetros por hora, transportando enormes nubes lluviosas y sometiendo todo a su paso a la fuerza de sus vientos. El ciclón tropical más destructivo del siglo XX fue el Huracán Sandy, que en 2005 afectó a las Islas Bahamas y al sur de la costa estadounidense, dejando una estela de destrucción e inundaciones a su paso que mató al menos a 1833 personas.

Grandes incendios. Ya sea producida por la mano del hombre o como resultado de otros accidentes y explosiones, la acción incontrolable del fuego en ámbitos naturales o urbanos suele ser de las más desastrosas posibles. La ciudad de Londres, por ejemplo, sufrió en 1666 un gigantesco incendio que duró tres días completos y destruyó el centro de la ciudad medieval, dejando a 80.000 personas sin hogar.

Terremotos y temblores. Producto de los movimientos propios de la corteza terrestre, suelen ser inesperados y devastadores, sobre todo porque pueden provocar erupciones volcánicas o tsunamis una vez que han terminado. En 2010 tuvo lugar en Haití un terremoto de 7,0 en la escala de Richter, cuyos efectos en la ya empobrecida nación, junto al tsunami posterior, acabaron con la vida de más de 300.000 personas.

Terremoto. Ruinas.

Contaminación radiactiva, por esparcimiento de sustancias inestables atómicamente, cuya principal condición es la de emitir partículas tóxicas al ambiente, causando daños inmediatos, enfermedades y perjuicios a largo plazo en todas las formas de vida circundantes. Es célebre el accidente en el reactor nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, el más grave de los accidentes nucleares de la historia. Como consecuencia, 600.000 personas recibieron dosis letales de radiación, 5 millones vivieron en zonas contaminadas y 400.000 en zonas hoy en día inhabitables.

Inundaciones, usualmente producto de períodos extensos de lluvia en suelos poco absorbentes (como el deforestado), son acumulaciones de agua en volúmenes incontrolables, sumergiendo sembradíos, poblados y disparando otros tipos de desastres fluviales. La gran inundación sufrida en Argentina por la población de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires en abril de 1995, obligó a evacuar más de 13.000 personas.

Tornados, como los vividos a menudo en la zona sur de los EE.UU, son producto de la colisión de dos masas de aire de distintas temperaturas, formadas a partir de una tormenta y que pueden girar una en torno a la otra a grandes velocidades, arrasando con todo a su paso. El más veloz de la historia (más de 500kmph) se registró en Moore, Oklahoma, en 1999.

Tornado. Desastres naturales.

Puede interesarte: 20 Ejemplos de Problemas Ambientales

Pandemias, o brotes de agentes microbióticos altamente infecciosos que escapan a todo tipo de cuarentena o control, pueden diezmar poblaciones enteras si no existe el apoyo científico apropiado. Tal fue el caso de la epidemia de Ébola en el occidente del continente africano entre 2014 y 2016, cuyo saldo oficial es de 11.323 muertes.

Las erupciones volcánicas, en las cuales el material químico encontrado por debajo de la corteza terrestre halla grietas o fisuras por las cuales escapar, arrojando gases, cenizas e incluso lava hirviente alrededor. Ha habido trágicas erupciones volcánicas en la historia, como la del Vesubio, volcán que en el año 79 d.C. sepultó por completo a la antigua ciudad romana de Pompeya, en la actual bahía de Nápoles.

Volcán Fuego
Ver además: Ejemplos de Volcanes Activos

¿Más información?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Desastres Naturales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-desastres-naturales/