10 Ejemplos de Democracia en la Escuela

Qué es Democracia

La democracia es el sistema político al que mayor valor se le da en occidente, y que aparece como el preferible tanto para nuestra generación como para las futuras. A lo largo del siglo XX, la mayoría de los países del mundo se vieron sometidos a gobiernos de tipo monárquico, totalitario o dictatorial, y algunas naciones continúan sometiéndose a ellos.

Por esta exposición permanente en el mundo a las interrupciones democráticas es que los gobiernos que sí lo son buscan difundir una cultura democrática, de modo tal de estar seguros de su continuidad en el tiempo. En esos casos, es muy frecuente que se busque desde el Estado difundir como valor nacional la democracia, para que desde los primeros años todas las personas sean educadas en un marco de ese tipo.

Ver además: Ejemplos de Democracia

Democracia Escolar

La escuela parece ser un ámbito en donde es muy importante el ejercicio temprano de la democracia. En los hechos, la democracia escolar debe ser la capacidad de los mismos niños de elegir determinadas cosas, sintiéndose así parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el momento en el que son conscientes de su derecho a elegir, se supone, adquieren ahí mismo su cuota de responsabilidad por la decisión que la mayoría ha tomado.

Es muy frecuente, de todos modos, que el ejercicio de la democracia en la escuela sea realmente complicado. Sucede que la mayoría de los establecimientos educativos manejan la presunción del desgano de los jóvenes por el estudio, por lo que ven como único mecanismo para instarlos a tener un buen desempeño escolar la autoridad, la severidad y la rectitud. Entonces, es frecuente que los docentes más identificados con estas posturas crean que todas las instancias de democracia escolar son inútiles, pues transfieren a los niños un poder que no les debe ser dado en tanto no están preparados para ejercerlo.

Creen ellos que el único rol de los niños en la escuela es el de incorporar, mal o bien, los conocimientos que le son enseñados, tal vez subestimando la formación ciudadana que también debería ser importante. Es también frecuente que los docentes, aun sin caer en estas posturas ideológicas sobre la enseñanza, no brinden instancias de democracia en la escuela porque nunca han estado familiarizados con ellas y con su importancia.

Cuando se habla de democracia en la escuela, no se está restringiendo la definición de democracia a la posibilidad de elegir entre diferentes opciones por parte de aquellos a los que les repercutirá la decisión. En los hechos, cualquier arista de la democracia puede ser vista desde la escuela, lo que incluye todo tipo de instancia en el que se le da la espalda al pensamiento único y se deja que cada uno exprese su punto de vista, vaya a ser escuchado este o no.

En función de lo anteriormente mencionado, la siguiente lista incluirá ejemplos de instancias en donde se demuestra la democracia en la escuela:

  1. Uno de las primeras cuestiones que los docentes inculcan es el hecho de no interrumpir a otro cuando está hablando. Si bien cumple una función organizativa dentro del aula, es un excelente patrón democrático ligado al respeto por la opinión ajena.
  2. Cuando el curso debe elegir un delegado, situación en la que se aplican los mecanismos de la democracia directa.
  3. En ocasiones, el docente deja que los alumnos elijan el color del que se pintará la pared del curso.
  4. En el jardín de niños, suele ocurrir que el curso cuenta con un elemento (un libro, un juguete o una mascota) que cada semana va a la casa de uno de los alumnos. La igualdad en el derecho a la pertenencia es un valor democrático, ligado al indispensable cuidado de los bienes públicos.
  5. Es habitual que cuando los docentes descubren una travesura, busquen identificar al responsable. Un alumnado que ha sido educado democráticamente, se espera, no tendrá tantos inconvenientes para que el responsable se haga cargo de sus actos.
  6. Cuando los docentes corrigen exámenes, la sola posibilidad de dar explicaciones por sus correcciones es un elemento democrático pues va en contra del pensamiento total de un líder o referente.
  7. En la escuela secundaria, los alumnos suelen tener un curso de ‘formación cívica’ o ‘ciudadana’ en donde se ven los componentes más formales de la educación democrática.
  8. Los docentes que manejan clases en las que la intervención de los jóvenes es frecuente, están implícitamente brindando valores democráticos de participación
  9. Los docentes que se guían por un único libro o manual para dar la clase, quieran o no están dejando un mensaje de pensamiento único. Ofrecer distintas fuentes de información es un ejercicio democrático.
  10. Algunas escuelas experimentan con órganos de gobierno que incluyen a todas las partes que transitan por el colegio: alumnos, docentes, autoridades y hasta auxiliares. Esta podría ser la expresión máxima de la democracia en la escuela.

Puede servirte: Ejemplos de Democracia en la vida cotidiana

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Democracia en la Escuela. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-democracia-en-la-escuela/
Mostrar
Ocultar