10 Ejemplos de Coevolución

Coevolución

La coevolución se da en aquellas situaciones en las que dos o más especies se ven afectadas por una evolución recíproca, es decir que atraviesan una evolución en forma conjunta.

La noción se relaciona completamente con la dependencia que existe entre las especies en la medida que, en todos los casos, existe una necesidad de contar con algún medio que otra especie produce o transforma.

Puede servirte:

La teoría de la coevolución fue aportada por el biólogo Paul Ehrlich, que avanzó con la idea seminal de que las interacciones de las plantas y los herbívoros configuran la historia evolutiva de las especies como un motor para la generación de la diversidad.

El trabajo formaba parte de una investigación mucho mayor que es la búsqueda del origen de la biodiversidad, y Ehrlich montó unas instalaciones experimentales, determinando que existen patrones en la dinámica de poblaciones y estructura genética, así como en los factores que los regulan.

Condiciones

Las condiciones elementales para que ocurra formalmente el proceso de coevolución son cuatro:

  • Dos especies deben mostrar variación en unos caracteres determinados que influyen en cómo se desarrolla la interacción entre ellas;
  • Debe existir una relación consistente entre esos caracteres y la adecuación;
  • Esos caracteres deben ser heredables;
  • La interacción entre las dos especies debe ser recíproca, de alta especificidad y producida simultáneamente en tiempo evolutivo.

Ver además: Ejemplos de Selección Natural

Conclusiones

Existen ocasiones en las que la coevolución se manifiesta en formas realmente sorprendentes, como ajustes morfológicos entre diferentes especies, transformaciones físicas que se utilizan exclusivamente para cumplir alguna función de otra especie.

El proceso evolutivo entonces, pasa a ser una acción circunscripta a un tiempo y a un espacio, y la cuestión de la evolución como supervivencia ya pasa a ser comprendida en comunidad y en relación con las otras especies, generalmente partir de mecanismos de defensa.

Los modos en los que la coevolución se produce dan lugar a una clasificación en distintos tipos:

  • Difusa: La evolución se produce como respuesta a un carácter de varias especies, y no de una única. No hay correlación genética.
  • Co-especiación: Las interacciones entre las especies generan una especiación recíproca, en la que una controla el movimiento de gametos de la otra.
  • Gen por gen: La coevolución es dirigida por cambios en los genes principales, y por cada uno que causa resistencia hay otro correspondiente de virulencia.
  • Proceso mixto: La evolución es recíproca, y la adaptación causa que la población de la otra especie se aísle reproductivamente.
  • Mosaico geográfico: Las interacciones tienen diferentes resultados según la estructura demográfica de la población, por lo que la interacción puede coevolucionar en algunas poblaciones y en otras no. El patrón evolutivo puede hacer que una especie coevolucione con varias simultáneamente.

Puede servirte: Ejemplos de Simbiosis

Ejemplos de procesos de coevolución

tiburón y pez piloto - coevolución

  1. El pez piloto es protegido por el tiburón, a la vez que limpia sus dientes, boca y ojos.
  2. Las especies de plantas de Acacia de América central, con espinas huecas y poros en la base de sus hojas que secretan néctar, donde anidan algunas hormigas que la beben.
  3. Los colibríes de américa que coevolucionaron con familias de plantas como las de las orquídeas.
  4. El murciélago hociquilargo mexicano se alimenta del néctar del cactus saguaro, cambiando su morfología en base a ello.
  5. La planta del género Passiflora genera unas defensas anti-herbivoría con producción de toxinas, que es una estrategia exitosa contra la mayoría de los insectos. Algunos de ellos la superan, y el veneno los hace desagradables para los predadores, por lo que los repelen.
  6. El ciclo entre las liebres americanas y los árboles, por el que las liebres necesitan alimentarse de ellos para no morir de hambre, pero ellas producen concentraciones de resina progresivamente superiores: la población de liebres decae y el ciclo comienza de nuevo.
  7. La polilla colecciona polen de una flor, y luego lo deposita asegurando el alimento para la larva: la planta se beneficia cuando los óvulos remanentes se transforman en semillas.
  8. El proceso de caza entre el guepardo y el impala hizo que se realice una especie de competencia entre ambos aumentando de velocidad conforme a la evolución.
  9. La mantis orquídea es un insecto que se pareció a la flor para protegerse de sus depredadores.
  10. La mariposa ninfálida virrey ha coevolucionado con los arrendajos azules, pues ellos repelen a los pájaros por ser tóxicos: la mimetización le da seguridad a la mariposa.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Coevolución. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-coevolucion/
Mostrar
Ocultar