10 Ejemplos de
Ciencias Humanas

Ciencias Humanas

Las ciencias humanas son un aquellas disciplinas que estudian al ser humano y a las manifestaciones que este realiza en sociedad, habitualmente ligadas al lenguaje, al arte, al pensamiento, a la cultura y a sus formaciones históricas.

En síntesis, las ciencias humanas se focalizan en el interés que siempre tuvo el ser humano por conocer su propia acción, tanto en forma individual como colectiva.

¿Dónde se las ubica?

El subgrupo al que las ciencias humanas pertenecen, dentro de la división preeminente en la epistemología, es el de las ciencias fácticas: la separación se produce por la naturaleza del estudio, que en este caso no es sobre elementos ideales sino por elementos que se pueden observar, y de los que habitualmente no pueden realizarse leyes generales derivadas de la deducción sino razonamientos ligados a la inducción: a partir de la observación de hechos o casos particulares, se infiere sobre la generalidad sin tener (casi siempre) la posibilidad de afirmarlo en forma inequívoca.

Sin embargo, hacia dentro de las ciencias fácticas existe una división entre las naturales, que se ocupan de los fenómenos que rodean al hombre en su vida pero no lo circunscriben directamente, y las ciencias humanas que lo estudian precisamente en sus relaciones, conductas y comportamientos.

Las primeras muchas veces se denominan incluso ‘ciencias exactas’ a pesar de que también se valgan del razonamiento inductivo. Las segundas, las ciencias humanas, muchas veces son subestimadas y se desconfía incluso de su carácter de ciencia, por la poca generalidad que ofrecen los conocimientos que aporta.

En algunas ocasiones, se hace una clasificación interna de las ciencias humanas respecto de las sociales, pues estas últimas (como la economía, la sociología o la ciencia política) se refieren más a las relaciones del individuo entre ellas que a su esencia.

¿Por qué son importantes?

La importancia de las ciencias humanas es mayúscula, sobre todo en los momentos donde los cambios en el mundo generan grandes dudas sobre a dónde irá la especie humana: estas disciplinas permiten conocer a las personas a través de sus relaciones con semejantes y con el medio ambiente donde habita.

Ejemplos de ciencias humanas

  1. Filosofía: La ciencia que se encarga de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas, respondiendo a las preguntas existenciales más elementales que tiene y tuvo el ser humano.
  2. Hermenéutica: Disciplina basada en la interpretación de los textos, en especial de aquellos que se consideran como sagrados.
  3. Teoría de las religiones: Enfoques sociológicos, asociados con autores como Marx, Durkheim y Weber, que desconfiaban del carácter separado de la religión respecto de sus condicionantes sociales.
  4. Educación: Estudio de las diferentes concepciones respecto de los modos de enseñanza y de aprendizaje, asociados al contexto particular en el que la información es transmitida en sentido unidireccional o multidireccional.
  5. Estética: La llamada ‘ciencia de lo bello’ que estudia las razones y las emociones que ofrecen las artes, y por qué en algunos casos resulta más bello que en otros.
  6. Geografía: Ciencia encargada de la descripción de la Tierra, incluyendo también el medio ecológico, las sociedades que habitan el mundo y las regiones que allí se forman.
  7. Historia: Ciencia que se ocupa de estudiar el pasado de la humanidad, con un punto arbitrario de comienzo situado con la aparición de la escritura.
  8. Psicología: Ciencia que tiene como campo de estudio la experiencia humana, porque trata el análisis de la conducta y los procesos mentales de individuos y grupos humanos en distintas situaciones.
  9. Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y también las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
  10. Ciencias jurídicas: Disciplina que se encarga de estudiar, interpretar y sistematizar un ordenamiento jurídico que alcance lo más posible el ideal de justicia.

Otros tipos de ciencias:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ciencias Humanas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-ciencias-humanas/