10 Ejemplos de Ciencias Duras y Ciencias Blandas

Ciencia

La ciencia es un sistema de conocimientos que han sido obtenidos por medio de observaciones y experimentaciones. Este sistema tiene una estructura que relaciona los diferentes ámbitos de la ciencia entre sí, de formas específicas. En el mismo existen leyes generales que han sido desarrolladas de forma racional y experimental.

Los conocimientos científicos permiten generar preguntas y desarrollar razonamientos para responder tentativamente esas preguntas. Las respuestas posibles a esas preguntas (formuladas a partir de un razonamiento lógico) se denominan hipótesis.


Las ciencias tienen un método específico de solución de problemas y construcción de conocimiento que se denomina método científico. El mismo se desarrolla en diversas etapas:

  • Observación: Se observa un hecho que causa una pregunta o un problema
  • Formulación de hipótesis: Se desarrolla una respuesta racional y posible para esa pregunta o problema
  • Experimentación: Permite comprobar que la hipótesis es correcta
  • Análisis: Se analizan los resultados de la experimentación para confirmar o rechazar la hipótesis y establecer conclusiones.

El método científico depende de dos características fundamentales:

  • Reproducibilidad: Toda experimentación científica debe poder ser reproducida para verificar los resultados.
  • Refutabilidad: Toda afirmación científica debe construirse de tal forma que pueda ser refutada.

La distinción entre ciencias duras y blandas no es una división formal sino que se utiliza para señalar:

Ciencias Duras

Las ciencias duras son aquellas que utilizan el método científico con resultados y posibilidades de verificación más rigurosas y exactas.

  • Son capaces de producir predicciones.
  • Experimentales: Su objeto de estudio facilita la realización de experimetnos.
  • Empíricas: en general (pero no en todos los casos) las ciencias duras no son teóricas sino empíricas, es decir que se basa en la observación de fenómenos. Aunque existe la creencia difundida que sólo las llamadas ciencias duras son empíricas, veremos que también lo son las ciencias blandas.
  • Cuantificables: los resultados experimentales no son sólo cualitativos sino también cuantitativos.
  • Objetividad: por las características ya mencionadas, se suele considerar a las ciencias duras como más objetivas que las blandas.

Ciencias Blandas

Las ciencias blandas pueden utilizar el método científico pero en algunos casos llegan a conclusiones teóricas únicamente a través de razonamientos, sin ser posible la experimentación.

  • Sus predicciones no son tan exactas y en algunos casos no pueden producirlas.
  • Si bien pueden incluir experimentación, pueden llegar a conclusiones teóricas sin realizar experimentos.
  • Se las considera menos empíricas porque pueden estudiar fenómenos que no pueden reproducirse en condiciones de laboratorio. Sin embargo, también observan hechos concretos (es decir que en realidad son empíricas).
  • No cuantificables: los resultados no pueden medirse o no tienen tanto valor por sus aspectos cuantitativos como por sus aspectos cualitativos
  • Subjetividad: las ciencias blandas reflexionan sobre la intervención del observador en el fenómeno observado y no niegan la subjetividad del investigador. Por eso se cree que son más subjetivas que las ciencias duras.

La distinción entre ciencias duras y blandas se basa en la presuposición de que un tipo de ciencia más experimental puede llegar más directamente a la verdad y evitar ambigüedades. Sin embargo, actualmente en una de las ciencias duras, la física, existen polémicas por el momento imposibles de resolver, como la contradicción entre la física cuántica y la física clásica.

Ejemplos de ciencias duras

  1. Matemáticas: Ciencia formal, es decir que valida sus teoría en base a proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de referencia. Estudia las propiedades y relaciones entre determinadas entidades abstractas (números, figuras geométricas o símbolos) siguiendo razonamientos lógicos. Es utilizada por todas las otras ciencias duras.
  2. Astronomía: Estudia los objetos y fenómenos originados fueras de la atmósfera terrestre, es decir estrellas, planetas, cometas y estructuras más complejas como galaxias y el universo mismo. Utiliza la física y la química para poder interpretar las observaciones que realiza de hechos y objetos remotos.
  3. Física: Estudia el comportamiento de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, y los cambios e interacciones entre estos elementos. Las magnitudes físicas son: energía (y sus diversas formas), momentum, masa, carga eléctrica, entropía. Las entidades físicas pueden ser: materia, partícula, campo, onda, espacio-tiempo, observador, posición.
  4. Química: Estudia la materia tanto en su composición, su estructura y sus propiedades como en los cambios que experimenta. La química considera que una sustancia se convierte en otra cuando cambian los enlaces químicos entre los átomos. El átomo es la unidad básica (aunque no indivisible) de la química. Está compuesto de un núcleo formado por protones y neutrones alrededor del cual giran en órbitas específicas un grupo de electrones. La química se divide en química orgánica (cuando estudia la química de los seres vivientes) y química inorgánica (cuando estudia la química de la materia inerte).
  5. Biología: Estudia a los seres vivos en todas sus características, desde su nutrición, reproducción y comportamiento hasta su origen, evolución y relación con otros seres vivos. Estudia grandes conjuntos como las especies, las poblaciones y los ecosistemas, pero también pequeñas unidades, como las células y la genética. A esto se debe que tenga una amplia variedad de especialidades.
  6. Medicina: Estudia el cuerpo humano en su funcionamiento saludable tanto como en situaciones patológicas (enfermedades). Es decir que estudia su interacción con microorganismos y otras sustancias que pueden beneficiarlo o perjudicarlo. Es una ciencia que está directamente asociada a su aplicación técnica, es decir, favorecer la salud del ser humano.

Ejemplos de ciencias blandas

  1. Sociología: Estudia la estructura y el funcionamiento de las sociedades, y cualquier fenómeno humano colectivo. Los seres humanos viven en grupos y entre ellos se establecen relaciones específicas. La sociología estudia, clasifica y analiza esas relaciones. Todo análisis se basa en teorías y paradigmas específicos, los cuales el sociólogo debe especificar al momento de presentar los resultados de sus investigaciones. Sus métodos de estudio pueden ser cualitativos (estudios de caso, entrevistas, observación, investigación-acción), cuantitativos (experimentos aleatorios, cuestionarios, encuestas y otras técnicas de muestreo) o comparativos (aquellos que comparan fenómenos similares con el objetivo de sacar conclusiones generales).
  2. Historia: Estudia el pasado de la humanidad. Es una ciencia interpretativa que establece relaciones entre diferentes hechos, actores y circunstancias. Dado que se refiere a hechos ya pasados, no puede sostener sus teorías en la experimentación. Sin embargo, su objetividad se basa en las evidencias a las que recurre para justificar esas relaciones, así como en la lógica de sus razonamientos.
  3. Antropología: Estudia al ser humano a partir de criterio tanto de las ciencias blandas (como la sociología y la psicología) como de las ciencias duras (como la biología). Sin embargo, por su escasa posibilidad de experimentación, se la considera una ciencia blanda. Estudia comportamientos humanos básicos, buscando las características en común entre diversas culturas.
  4. Psicología: Estudia la conducta humana y los procesos mentales tanto de individuos como de grupos humanos. Existen diferentes orientaciones de la psicología que plantean concepciones contradictorias sobre el funcionamiento de la mente humana. Por eso, la investigación científica en psicología siempre debe explicitar las teorías y presupuestos sobre los que basa sus hipótesis e interpretación de las observaciones.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Ciencias Duras y Ciencias Blandas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-ciencias-duras-y-ciencias-blandas/
Mostrar
Ocultar