10 Ejemplos de
Bioquímica

Bioquímica

La bioquímica es una rama de la química que se dedica a estudiar los seres vivos en su composición química. Es una ciencia experimental.

Sus temáticas principales son las proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las diversas moléculas que conforman las células, así como las reacciones químicas que sufren. Interviene en la medicina, la farmacología y la agroquímica, entre otras disciplinas.

La bioquímica estudia la forma en que los organismos obtienen energía (catabolismo) y la utilizan para crear nuevas moléculas (anabolismo). Entre los procesos que estudia se encuentran la digestión, la fotosíntesis, las barreras biológicas químicas, la reproducción, el crecimiento, etc.

Ramas de la bioquímica

  • Bioquímica estructural: Estudia la estructura química de las macromoléculas biológicas, como las proteínas y los ácidos nucleicos (DNA y RNA).
  • Química bioorgánica: Estudia los compuestos que tienen enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, denominados compuestos orgánicos. Estos compuestos se encuentran sólo en los seres vivos.
  • Enzimología: Las enzimas son catalizadores biológicos que permiten al cuerpo llevar a cabo reacciones químicas como la degradación de proteínas. Esta ciencia estudia su comportamiento y su interacción con coenzimas y otras sustancias como metales y vitaminas.
  • Bioquímica metabólica: Estudia los procesos metabólicos (obtención y gasto de energía) a nivel celular.
  • Xenobioqúimica: Asociada a la farmacología, estudia el comportamiento metabólico de sustancias que no suelen encontrarse en el metabolismo de un organismo.
  • Inmunología: Estudia la reacción de los organismos ante agentes patógenos.
  • Endocrinología: Estudia el comportamiento de las hormonas en los organismos. Las hormonas son sustancias que pueden ser secretadas por el organismo u obtenidas del exterior, que afectan el funcionamiento de diferentes células y sistemas.
  • Neuroquímica: Estudia el comportamiento químico del sistema nervioso.
  • Quimiotaxonomía: Estudia y clasifica los organismos según sus diferencias en su composición química.
  • Ecología química: Estudia las sustancias bioquímicas que son utilizadas por los organismos para interactuar entre sí.
  • Virología: Estudia específicamente los virus, su clasificación, funcionamiento, estructura molecular y evolución. Está asociada a la farmacología.
  • Genética: Estudia los genes, su expresión, su transmisión y reproducción molecular.
  • Biología molecular: Estudia los procesos bioquímicos específicamente desde una perspectiva molecular.
  • Biología celular (citología): Estudia la química, morfología y fisiología de los dos tipos de células: procariotas y eucariotas.

Ejemplos de bioquímica

  1. Desarrollo de fertilizantes: los fertilizantes son las sustancias que favorecen el crecimiento de las plantaciones. Para desarrollarlos es necesario conocer las necesidades químicas de las plantas.
  2. Detergentes enzimáticos: son limpiadores que pueden eliminar residuos de material necrótico, sin producir una acción corrosiva sobre superficies inorgánicas.
  3. Medicamentos: la fabricación de medicamentos depende del conocimiento de los procesos químicos tanto del cuerpo humano como de las bacterias o virus que lo afectan.
  4. Cosmética: los productos químicos utilizados en cosmética deben ser favorables para la química del cuerpo.
  5. Alimentos balanceados para mascotas: los alimentos se desarrollan a partir del conocimiento de las necesidades metabólicas y nutricionales de los animales.
  6. Nutrición: cualquier sea el objetivo de nuestra dieta (ganar o perder peso, disminuir el azúcar en sangre, eliminar el colesterol, etc) su diseño debe tener en cuenta las necesidades químicas de nuestro organismo para funcionar.
  7. Las paredes del estómago están preparadas para soportar ácidos digestivos que provocarían lesiones graves si entran en contacto con partes de nuestro cuerpo ajenas al sistema digestivo.
  8. Cuando tenemos fiebre, nuestro cuerpo está buscando llegar a una temperatura en la que los microorganismos que nos dañan no puedan sobrevivir.
  9. Cuando nuestro cuerpo no puede defenderse por sí mismo de los microorganismos, los antibióticos son la respuesta química que evita su reproducción y los elimina.
  10. Los suplementos dietarios nos permiten ingerir sustancias orgánicas o inorgánicas que nuestros cuerpo necesita para un correcto funcionamiento.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Bioquímica". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-bioquimica/