10 Ejemplos de
Aportaciones de Galileo Galilei

Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564-1642) fue un científico italiano del siglo XVI, muy vinculado a la Revolución Científica vivida por Occidente durante ese siglo, debido a sus aportaciones en los campos de la física, la astronomía, la ingeniería y la matemática. También demostró interés por las artes (música, pintura, literatura) y se le considera en muchos sentidos el padre de la ciencia moderna.

Hijo de una familia perteneciente a la baja nobleza, estudió en la Universidad de Pisa, Italia, en donde cursó estudios de medicina, pero sobre todo de matemáticas y física, haciéndose seguidor de Euclides, Pitágoras, Platón y Arquímedes, alejándose así de las posturas aristotélicas imperantes. Luego ejercería de profesor universitario tanto en Pisa como en Padua, en esta última mucho más libremente, ya que pertenecía a la República de Venecia en donde la Inquisición no era tan poderosa.

Su carrera científica fue brillante y pródiga en descubrimientos, así como en confirmaciones teóricas que echaron por tierra mucho de lo que se tenía por cierto respecto al mundo en esos momentos. Esto motivó a la Santa Inquisición de la Iglesia Católica a fijarse en sus tratados y publicaciones, condenando la teoría copernicana (heliocéntrica, opuesta al geocentrismo) que Galilei tanto defendería como una “insensatez, un absurdo en filosofía y formalmente herética”.

Forzado a presentar los resultados de sus experimentos como hipótesis y no mostrar prueba alguna a su favor, fue censurado en 1616 y condenado formalmente en 1633 por cargos de herejía. Durante el proceso, le obligan a confesar sus crímenes bajo amenaza de tortura y a retractarse públicamente de sus ideas, cosa que hace para que su condena a prisión perpetua le sea conmutada a encarcelamiento domiciliario.

Según la tradición, al verse forzado a admitir en público que la tierra no se mueve (ya que era el centro del universo según las teorías aristotélicas), Galileo añadió el estribillo “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve) como una forma última de sostener sus ideas científicas frente a la censura eclesiástica.

Finalmente morirá en Arcetri a la edad de 77 años, rodeado de sus discípulos y completamente ciego.

Ejemplos de aportaciones de Galileo Galilei

  1. Perfecciona el telescopio. A pesar de no haberlo inventado propiamente, ya que en 1609 el propio Galileo recibió la noticia de la aparición de un artefacto que permitía ver objetos a enormes distancias, es justo decir que Galileo contribuyó decisivamente a la fabricación de los telescopios tal y como los conocemos. Para 1610 el propio científico reconocía haber construido más de 60 versiones del mismo, de los cuales no todos funcionaban adecuadamente y que, en alguna ocasión, lo expusieron al bochorno frente a las autoridades. No obstante, los suyos fueron los primeros en obtener una imagen derecha de lo observado, gracias al uso de lentes divergentes en el ocular.
  1. Descubre la ley de isocronía de los péndulos. Se llama así al principio rector de la dinámica del péndulo, por lo que es justo decir que Galileo los descubrió tal y como los entendemos hoy en día. Formuló un principio que establece que la oscilación de un péndulo de una longitud determinada es independiente de la distancia máxima en que se aleja del punto de equilibrio. Dicho principio es el del isocronismo, e intentó aplicarlo por primera vez en los mecanismos de los relojes.
  1. Construye el primer termoscopio de la historia. Ideado en 1592 por Galileo, este tipo de termómetro impreciso permitía distinguir las subidas y las bajadas de la temperatura, aunque no permitiera medirlas ni propusiera ningún tipo de escala puntual. Aun así, era un avance enorme para la época, y la base para cualquier tecnología de medición de la temperatura. Hoy en día se conservan, pero como objetos decorativos.
  1. Postula la ley del movimiento uniformemente acelerado. Se conoce aún hoy con este nombre a un tipo de movimiento que experimenta un cuerpo, cuya velocidad incrementa en el tiempo en intervalos regulares y en cantidades regulares. Galileo llega a este descubrimiento a través de una serie de teoremas e hipótesis matemáticas y de, se dice, la observación de una piedra que cae, y cuya velocidad aumenta de manera regular en el tiempo.
  1. Defendió y comprobó las teorías copernicanas sobre las aristotélicas. Esto se refiere, específicamente, a la visión geocéntrica propuesta por Aristóteles trescientos años antes de Cristo, y que era formalmente aceptada por la Iglesia Católica, pues era cónsona con sus preceptos creacionistas. Galileo defendió en cambio la tesis de Nicolás Copérnico, para quien el centro del universo no podía ser la tierra, en torno a la cual giraran los astros, sino el sol: la tesis heliocéntrica. Esta defensa mediante diversas pruebas como la observación de la luna, de las mareas, de otros fenómenos del cosmos y del nacimiento de nuevas estrellas (nova), le valdría a Galileo la persecución por parte de las fuerzas de la Iglesia y de sus numerosos rivales científicos.
  1. Demuestra la existencia de montañas en la luna. Esta comprobación, así como las demás que acusan su interés por la astronomía, son posteriores, claro, a la confección del telescopio, aparato que revolucionó la vida del italiano. La observación de las montañas de la luna contradecía los preceptos aristotélicos de la perfección del cielo, según las cuales la luna era lisa e inmutable. Esto a pesar de que fue incapaz de calcular correctamente sus dimensiones, dada la imposibilidad de conocer la distancia entre la tierra y la luna en aquella época.
  1. Descubre los satélites de Júpiter. Quizá el hallazgo más célebre de Galileo, tanto así que a las lunas de Júpiter se las conoce hoy en día como los “satélites galileanos”: Ío, Europa, Calixto, Ganímedes. Esta observación fue revolucionaria, ya que constatar que estas cuatro lunas orbitaban en torno a otro planeta demostraba que no todos los astros celestes giraban alrededor del planeta Tierra, y ello evidenciaba lo falso del modelo geocéntrico combatido por Galileo.
  1. Estudia las manchas solares. Este descubrimiento también permitía refutar la supuesta perfección de los cielos, a pesar de que científicos de la época los atribuían a la sombra de ciertos planetoides entre el sol y la tierra. La demostración de estas manchas permitía suponer la rotación del Sol, y por lo tanto también la de la Tierra. Comprobar la rotación terrestre era atentar contra la idea de que el Sol estaba en movimiento alrededor suyo.
  1. Investiga la naturaleza de la Vía Láctea. Galileo hace muchas otras observaciones sobre las estrellas de nuestra galaxia, dentro del alcance de su modesto telescopio. Observa novas (estrellas nuevas), prueba que muchas estrellas visibles del firmamento son en verdad cúmulos de ellas, o vislumbra por vez primera los anillos de Saturno.
  1. Descubre las fases de Venus. Este otro hallazgo, en 1610, reforzó en Galileo la fe en el sistema copernicano, ya que podía medirse el tamaño aparente de Venus y explicarlo conforme a su paso alrededor del sol, cosa que no tenía sentido conforme al sistema de Ptolomeo defendido por los jesuitas, en que todos los astros giraban alrededor de la Tierra. De cara a estas pruebas irrefutables, muchos de sus rivales se acogieron en las teorías de Tycho Brahe, en la que el Sol y la Luna giraban en torno a la Tierra y el resto de los planetas en torno al Sol.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Aportaciones de Galileo Galilei". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aportaciones-de-galileo-galilei/