10 Ejemplos de
Aportaciones de Aristóteles

Aristóteles

Aristóteles de Estagira (384 a.C.-322 a.C.) fue un filósofo macedonio de la antigua civilización griega, considerado entre los principales pensadores de Occidente y cuyas ideas, recogidas en alrededor de 200 tratados de los cuales apenas 31 aún se conservan, han tenido vigencia e influencia en nuestra historia intelectual durante más de dos mil años.

Sus escritos versaron sobre una gran cantidad de intereses, desde la lógica, la política, la ética, la física y la retórica, hasta la poética, la astronomía y la biología; áreas del saber en las que jugó un papel transformador, en algunos casos incluso fundacional: suyos fueron los primeros estudios sistemáticos de lógica y de biología en la historia.

Fue discípulo de otros filósofos importantes como Platón y Eudoxo, durante los veinte años en que se formó en la Academia de Atenas, la misma ciudad en que fundaría luego el Liceo, lugar en donde enseñaría hasta la caída de su discípulo, Alejandro de Macedonia, también conocido como Alejandro Magno. Entonces se marcharía a la ciudad de Calcis, en donde habría de morir al año siguiente.

La trayectoria de Aristóteles es piedra angular de las ciencias y filosofías contemporáneas, y a menudo se le rinde homenaje en congresos, tratados y publicaciones internacionales.

Obras de Aristóteles

Las obras escritas por Aristóteles que han sobrevivido hasta nosotros son 31, si bien la autoría de algunas de ellas se encuentra actualmente en disputa. El llamado Corpus aristotelicum (cuerpo aristotélico), sin embargo, se estudia en su edición prusiana de Inmanuel Bekker, elaborada entre 1831-1836 y muchos de sus títulos aún se mantienen en latín.

  • Tratados de Lógica: Categorías (Categoriae), De la interpretación (De interpretatione), Primeros analíticos (Analytica priora), Segundos analíticos (Analytica posteriora), Tópicos (Topica), Refutaciones sofísticas (De sophisticis elenchis).
  • Tratados de física: Física (Physica), Sobre el cielo (De caelo), Acerca de la generación y la corrupción (De generatione et corruptione), Meteorología (Meteorologica), Del universo (De mundo), Del alma (De anima), Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia), De la respiración (De spiritu), Historia de los animales (Historia animalium), Las partes de los animales (De partibus animalium), El movimiento de los animales (De motu animalium), Progresión de los animales (De incessu animalium), Generación de los animales (De generatione animalium), De los colores (De coloribus), De las cosas de la audición (De audibilibus), Fisiognomónica (Physiognomonica), De las plantas (De plantis), De las maravillas escuchadas (De mirabilibus auscultationibus), Mecánica (Mechanica), Problemas (Problemata), De las líneas imperceptibles (De lineis insecabilibus), Los lugares de los vientos (Ventorum situs), Melisos, Jenófanes y Gorgias (abreviado MXG).
  • Tratado de metafísica: Metafísica (Metaphysica).
  • Tratados de ética y política: Ética nicomaquea (Ethica Nicomachea), Gran moral (Magna moralia), Ética eudemia (Ethica Eudemia), Librillo sobre las virtudes y los vicios (De virtutibus et vitiis libellus), Política (Politica), Económica (Oeconomica) y Constitución de los atenienses (Athenaion politea).
  • Tratados de retórica y poética: Arte retórica (Ars rhetorica), Retórica a Alejandro (Rhetorica ad Alexandrum) y Poética (Ars poética).

Ejemplos de las aportaciones de Aristóteles

  1. Construyó un sistema filosófico propio. Opuesto a las ideas de su maestro Platón, para quien el mundo se componía de dos planos: el sensible y el inteligible, Aristóteles propuso que el mundo no tenía compartimentos. Criticó, así, la “Teoría de las formas” de su maestro, que postulaba que el mundo de las ideas era el mundo verdadero y que el mundo perceptible era apenas un reflejo de éste. Para Aristóteles, las cosas se componen de una materia y una forma, irremediablemente juntas en la esencia de la realidad, y su verdad puede alcanzarse sólo empíricamente, es decir, a través de la experiencia.
  1. Es el padre fundador de la lógica. A este filósofo griego se le atribuyen los primeros sistemas de investigación sobre los principios de validez o invalidez de un razonamiento, a través de la construcción de la categoría del silogismo (deducción). Según sus propias palabras, éste es “un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente”; es decir, un mecanismo de inferencia de conclusiones a partir de un conjunto de premisas. Este sistema permitía estudiar el propio mecanismo de razonamiento a partir de la validez o invalidez de las premisas. Un modelo que se mantiene vigente hasta hoy.
  1. Postuló el principio de no contradicción. Otro gran aporte a la lógica fue el principio de no contradicción, que estipula que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. De allí, todo razonamiento que implique una contradicción podrá ser tenido como falso. Aristóteles dedicó también sus esfuerzos al estudio de las falacias (razonamientos inválidos), de las cuales identificó y clasificó trece tipos principales.
  1. Propuso una división de la filosofía. En aquellas épocas, la filosofía era entendida como el “estudio de la verdad”, por lo que su objeto de interés era bastante amplio. Aristóteles propuso en cambio una serie de disciplinas a partir de ella: la lógica, que consideró una disciplina preparatoria; la filosofía teórica, integrada por la física, la matemática y la metafísica; y la filosofía práctica, que se componía de la ética y la política.
  1. Propuso una ética de las virtudes. Aristóteles defendió como primordiales las virtudes del espíritu, es decir, aquellas que tenían que ver con la razón humana, que para él se dividía en dos: el intelecto y la voluntad. Mediante ellas, el hombre podía dominar su parte irracional. Estos preceptos servirían a toda una vertiente de escuelas filosóficas por venir, cuya división del hombre entre un aspecto racional e irracional encarnaría en otras formas, como por ejemplo la división cristiana entre el alma imperecedera y el cuerpo mortal.
  1. Expuso la teoría clásica de las formas de gobierno. Esta teoría se tomó prácticamente sin cambios en siglos muy posteriores y fundamenta mucho de nuestro sistema actual de clasificaciones políticas. Aristóteles proponía seis formas de gobierno, clasificadas de acuerdo a si buscaban o no el bien común y a la cantidad de gobernantes existentes, a saber:
  • Regímenes que buscan el bien común:
    • Si gobierna una sola persona: Monarquía
    • Si gobiernan pocos: Aristocracia
    • Si gobiernan muchos: Democracia
  • Regímenes que degradados a partir de ellos:
    • Si gobierna una sola persona: Tiranía
    • Si gobiernan pocos: Oligarquía
    • Si gobiernan muchos: Demagogia

Este texto aristotélico y sus abundantes ejemplos han servido a los historiadores para recomponer mucho de la sociedad griega de la época.

  1. Propuso un modelo astronómico geocéntrico. Este modelo pensaba a la tierra como una entidad fija (aunque redonda) en torno a la cual giraban los astros en una bóveda esférica. Este modelo se mantuvo vigente a lo largo de los siglos, hasta que Nicolás Copérnico en el siglo XVI introdujo un modelo que planteaba al Sol como centro del universo.
  1. Desarrolló una teoría física de los cuatro elementos. Su teoría física partía de la existencia de cuatro sustancias elementales: el agua, la tierra, el aire, el fuego y el éter. A cada una asignaba un movimiento natural, a saber: los dos primeros se movían hacia el centro del universo, los dos siguientes se alejaban de él, y el éter giraba alrededor de dicho centro. Esta teoría se mantuvo en vigencia hasta la Revolución Científica del siglo XVI y XVII.
  1. Postuló la teoría de generación espontánea. Perfeccionada por Jan Van Helmont en el siglo XVII y rebatida finalmente por los estudios de Louis Pasteur, esta teoría de la aparición espontánea de la vida proponía la creación de la misma a partir de humedad, rocío o sudor, gracias a una fuerza generadora de vida a partir de la materia, que bautizó como entelequia.
  1. Sentó las bases para la teoría literaria. Entre su Retórica y su Poética, Aristóteles estudió las formas del lenguaje y de la poesía imitativa, superando el recelo de Platón hacia los poetas (a quienes había expulsado de su República catalogándolos de mentirosos), y sentando así las bases de un estudio filosófico de la estética y de las artes literarias, que dividió en tres grandes formas:
  • Épica. Precursora de la narrativa, cuenta con un mediador (narrador) que rememora o relata los hechos y por lo tanto se encuentra muy alejada de la verdad de los mismos.
  • Tragedia. Al reproducir los hechos y hacerlos ocurrir frente al público, esta forma de representación es la más elevada para Aristóteles y la que sirve a mejores fines para la polis, ya que representa al hombre mejor de lo que es, y también su caída.
  • Comedia. Semejante a la tragedia, pero representando a los hombres peores de lo que son. Los fragmentos de estudio de la comedia en la Poética de Aristóteles se han perdido, por desgracia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Aportaciones de Aristóteles". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aportaciones-de-aristoteles/