10 Ejemplos de Animales que migran

Animales que migran

Las migraciones son movimientos de grupos de seres vivos de un hábitat a otro. Se trata de un mecanismo de supervivencia que permite a los animales evitar condiciones negativas de su hábitat, como las temperaturas extremas o la escasez de alimento.

Los animales que migran suelen hacerlo de forma periódica, es decir que realizan los mismos recorridos de ida y vuelta en determinado momento del año (por ejemplo, en la primavera o en el otoño). Es decir que las migración siguen un patrón.

Sin embargo, también pueden ocurrir migraciones permanentes.

Cuando un grupo de animales es llevado por el hombre de su hábitat natural a uno nuevo, no se considera migración, ya que no es un proceso natural. En esos casos se denomina “introducción de especie foránea”.


Los procesos migratorios son eventos naturales que mantienen el equilibrio en los ecosistemas que participan del proceso (el ecosistema inicial, los ecosistemas intermedios por los que pasan los grupos migrantes y el ecosistema que los recibe al final del recorrido).

Por el contrario, la introducción de especies foráneas de forma artificial tiene impactos ecológicos tanto previstos como imprevistos.

En la migración participan factores bióticos (los animales que migran) y factores abióticos que son aprovechados por los animales, como las corrientes de aire o agua.

Algunos factores abióticos también pueden ser desencadenantes de migraciones, como las variaciones de luz y temperatura que ocurren con los cambios de estación.

Ejemplos de animales que migran

  1. Ballena jorobada (yubarta): Ballena que transita por todos los océanos del mundo, a pesar de las grandes variaciones de temperatura. Durante el invierno permanecen en aguas tropicales. Aquí se aparean y dan luz a sus crías. A medida que suben las temperaturas, se trasladan a aguas polares donde se alimentan. Es decir que transitan entre sitios de alimentación y sitios de reproducción. Viajan a un promedio de 1,61 km por hora. Estos viajes llegan a la distancia de más de 17 mil kilómetros.
  2. Caguama: Tortuga que vive en mares templados, pero que en invierno migra hacia aguas tropicales o subtropicales. Pasan la mayor parte del tiempo en el agua y la hembra sólo sube a la playa para desovar. Llegan a vivir hasta 67 años. Es una especie de gran tamaño, llegando a alcanzar los 90 cm de largo y un promedio de peso de 130 kg. Para realizar su migración, utilizan las corrientes del Pacífico norte. Tienen una de las rutas de migración más largas, en comparación con otros animales marinos, llegando a recorrer más de 12 mil kilómetros.
  3. Cigüeña blanca: Ave de gran tamaño, de color blanco y negro. Los grupos europeos migran a África durante el invierno. Es llamativo que en este recorrido evitan cruzar el mar Mediterráneo, por lo que hacen un desvío hacia el estrecho de Gibraltar. Esto se debe a que las columnas térmicas que utiliza para volar sólo se forman sobre áreas terrestres. Luego continúa hacia la India y la península arábiga.
  4. Ganso de Canadá: Ave que vuela en grupos formando una V. Llega a tener una envergadura de 1,5 metros y un peso de 14 kilos. Su cuerpo es de color gris pero se caracteriza por la cabeza y el cuello negro, con una mancha blanca en las mejillas. Vive en América del norte, en lagos, estanques y ríos. Su migración se produce buscando climas cálidos y disponibilidad de comida.
  5. Golondrina común (andorina): Es la golondrina con mayor distribución en el mundo. Ave que habita en Europa, Asia, África y América. Se expande junto con los humanos porque usa estructuras construidas por humanos para armar nidos (reproducción). Vive en zonas abiertas como pasturas y prados, evitando la vegetación densa, el relieve empinado y las zonas urbanas. Al migrar también eligen zonas abiertas y la cercanía del agua. Vuelan durante el día, también en las migraciones.
  6. León marino de California: Es un mamífero marino, de la misma familia de las focas y las morsas. Durante la época de apareamiento se encuentra en islas y costa desde el sur de California hasta el sur de México, principalmente en las islas San Miguel y San Nicolás. Al final de la época de apareamiento migran hacia las aguas de Alaska donde se alimentan, recorriendo más de ocho mil kilómetros.
  7. Libélula: Es un insecto volador capaz de realizar migraciones transoceánicas. Principalmente la especie Pantala Flavescens realiza la migración más larga de todos los insectos. El recorrido es de ida y vuelta entre la India y el este de África. La distancia total recorrida es de aproximadamente 15 mil kilómetros.
  8. Mariposa monarca: Tiene alas con patrones anaranjados y negros. Entre los insectos, esta mariposa realiza la migración más extensa. Esto se debe a que tiene una longevidad muy superior a la otras mariposas, llegando a alcanzar los 9 meses. Entre agosto y octubre migra desde Canádá hacia México, donde permanece hasta marzo, cuando vuelve hacia el norte.
  9. Ñu: Es un rumiante de aspecto muy particular, parecido por su porte a un cabello pero con pesuñas y cabeza más similares a las de un toro. Se reúnen en pequeños grupos que a su vez se relacionan entre sí, creando grandes conglomeraciones de individuos. Sus migraciones están motivada por la escasez de comida y agua: buscan hierba fresca con el cambio de estación así como agua de lluvia. El movimiento de estos animales se vuelve espectacular por el intenso sonido y vibraciones en el suelo que producen sus migraciones. Realizan un viaje circular alrededor del río Serengueti.
  10. Pardelas sombrías (pardelas oscuras): Aves marinas que viven en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Mide 45 cm de largo y con sus alas extendidas más de un metro de ancho. Es de color pardo negruzco. Puede llegar a volar hasta 910 kilómetros por día. Durante la época de cría, se encuentra en la parte meridional de los océanos Atlántico y Pacífico, en pequeñas islas alrededor de Nueva Zelanda o las Islas Malvinas. Al final de esa época (entre marzo y mayo) comienzan una ruta circular hacia el norte. Durante verano y otoño permanece en el hemisferio norte.
  11. Plancton: Son organismos microscópicos que flotan en el agua. El tipo de migración que realiza el plancton marino es de períodos mucho más cortos y de menor distancia que otras especies migratorias. Sin embargo, es un movimiento significativo y regular: durante la noche permanece en áreas superficiales y durante el día desciende 1.200 metros. Esto se debe a que necesita las aguas superficiales para alimentarse, pero también necesita el frío de las aguas profundas para disminuir su metabolismo y así ahorrar energía.
  12. Reno americano (caribú): Habita en el norte del continente americano y cuando comienza a subir la temperatura migran hacia las tundras que se encuentran aún más al norte, hasta que comienza a nevar. Es decir que se mantienen siempre en climas fríos pero evitando las épocas de nevadas en que el alimento es más escaso. Las hembras inician la migración acompañadas por las crías jóvenes antes que los mayos. Recientemente se ha observado que se retrasa el regreso hacia el sur, probablemente debido al cambio climático.
  13. Salmones: Diversas especies de salmón viven en los ríos durante la juventud, luego migran hacia el mar en la vida adulta. Allí crecen de tamaño y maduran sexualmente. Una vez que han madurado, regresan a los ríos para desovar. A diferencia de otras especies, el salmón no aprovecha las corrientes para su segunda migración sino todo lo contrario: se mueve contracorriente río arriba.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Animales que migran. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-animales-que-migran/
Mostrar
Ocultar