10 Ejemplos de
Animales poiquilotermos

Animales poiquilotermos

Los animales poiquilotermos (llamados en forma más reciente ‘ectotermos’) son aquellos que regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental.

Esto sucede porque no tienen la característica de muchos otros organismos, que es la de poder regular su temperatura corporal generando calor: es por esto que a este tipo de animales se los suele llamar animales ‘de sangre fría’. Los animales que no son poiquilotermos son los ‘homeotermos’ (o ‘endotermos’), dentro de los que se destacan la totalidad de los mamíferos.

Características y comportamiento

En general, los poiquilotermos más pequeños se ajustan a la temperatura ambiente, pero hay algunos de ellos que pueden limitar las temperaturas extremas a partir del comportamiento térmico, y es entonces que modulan la influencia a corto plazo de la variabilidad de la temperatura.

Recientemente algunos científicos han encontrado que las fluctuaciones diarias en la temperatura predominante alteran la sensibilidad de las especies al calentamiento provocado por el cambio climático, mediante un descenso en los márgenes de seguridad térmica.

Ventajas y desventajas

Mientras que los animales endotermos generan calor a partir de la energía contenida en los alimentos, los ectotermos no tienen que alimentarse cada día e incluso pueden ser capaces de estar meses sin alimentarse.

Esto les provee una ventaja, que es contrarrestada por el hecho de que no pueden habitar ambientes con temperaturas extremas, porque son altamente dependientes de los cambios ambientales: los endotermos, en cambio, pueden vivir en hábitats más fríos o más cálidos.

Ajustes de los poiquilotermos

Como en los ectotermos la regulación de la temperatura depende de la capacidad para regular el intercambio de calor con el ambiente, es frecuente que deban producirse algunos destinados a la termorregulación. Estos se dividen en dos grupos:

  • Los ajustes conductuales son los cambios de comportamiento buscando zonas en el entorno donde la temperatura es favorable a las actividades. Existen algunas especies que se denominan eutérmicas, que pueden vivir dentro de rangos bastante amplios de temperatura corporal.
  • Los ajustes fisiológicos son los que modifican los ritmos metabólicos a la temperatura reinante, de modo tal de que al intensidad del metabolismo no se modifique. Este tipo de animales realiza una compensación de la temperatura que les deja tener el mismo nivel de actividad en ambientes de diferentes climas: se asemejan a los endotermos, regulando directamente su metabolismo independientemente de la temperatura corporal.

Excepciones

Existen algunos casos de animales que no son ectotermos, pero que tienen comportamientos similares.

  • La endotermia regional, por ejemplo, se produce cuando la temperatura del corazón y las branquias se modifica con los cambios de la temperatura ambiental, como sucede en algunos grupos de peces.
  • La endotermia facultativa, en cambio, se da con frecuencia en los insectos que pueden producir calor con el temblor de sus músculos, elevando durante cierto tiempo su temperatura corporal.

Ejemplos de animales poiquilotermos

  1. Lagarto Cordylus
  2. Iguana marina de las islas Galápagos
  3. Lagartos del desierto
  4. Cocodrilo
  5. Saltamontes
  6. Iguana del desierto
  7. Langostas
  8. Mariposas
  9. Grillos
  10. Hormigas

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales poiquilotermos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-animales-poiquilotermos/