10 Ejemplos de
Animales Ovulíparos

Animales Ovulíparos

Los animales ovulíparos son los que poseen fecundación y desarrollo embrionario externo, lo que quiere decir es que, en el marco de una reproducción sexual, tanto la fecundación del óvulo como el desarrollo por el que toma forma se produce fuera del cuerpo de la hembra. La ovuliparidad es un tipo de oviparidad, y la mayoría de las especies que pertenecen a este grupo son peces.

El proceso de reproducción en los animales ovulíparos ocurre en forma sincronizada:

  1. La hembra expulsa sus óvulos y los deposita en lugares escondidos, allí donde no es posible que lleguen depredadores.
  2. El macho advierte esos óvulos y los fecunda, momento en el que se forma la célula huevo que no tendrá cáscara.
  3. A continuación ese huevo se desarrollará, cosa que hará sin ayuda de la hembra ni del macho. Esto pone en peligro muchos de los huevos, porque los depredadores pueden reducir el número de descendientes.

Por la similitud en los términos, muchas veces los ovulíparos se confunden con los ovíparos (animales que poseen fecundación interna o externa, con desarrollo embrionario externo), con los vivíparos (animales que tienen desarrollo embrionario dentro del cuerpo de la madre) o con los ovovivíparos (animales que se reproducen en huevos que se mantienen dentro del cuerpo de la madre hasta el final del desarrollo embrionario).

Ejemplos de animales ovulíparos

rana - ovuliparos

  1. Anfibios: Las ranas hembras tienen sus ovarios al lado de sus riñones. Los machos, que también tienen sus testículos junto a los riñones, se acercan a las hembras en un proceso denominado amplexus, que estimula a la liberación de los huevos. Luego de liberados, el macho los irá fecundando y unas semanas después las crías nacerán, atrapadas en el líquido gelatinoso del huevo hasta que puedan liberarse.
  2. Estrellas de mar con reproducción sexual: Los huevos no fecundados se liberal al mar, el mismo lugar donde los machos liberan su esperma. La alimentación de los huevos durante el proceso de gestación es con los nutrientes que guardan en su interior, así como con otros huevos de estrella de mar. Algunos ejemplares de esta especie se reproducen en forma asexual.
  3. Moluscos: Las almejas hembras depositan millones de huevos en el mar, que se transforman en larvas y se fijan en superficies firmes, para ser fecundados y gestados durante un tiempo que dura entre una y dos semanas. A la edad de un año las almejas y los mejillones alcanzan la madurez sexual.
  4. Crustáceos: La reproducción se produce luego de un proceso de cortejo, donde el macho libera un espermatóforo sobre la parte central del cefalotórax de la hembra. Al soltar los huevecillos, ella romperá la bolsa y liberará la esperma del macho con el fin de fecundar los huevos en el medio externo.
  5. Erizos: Las hembras liberan los huevos en las zonas ocultas de las mareas, y los machos se acercan desde las zonas más expuestas a fecundarlos.
  6. Cangrejos
  7. Truchas
  8. Langostinos
  9. Mejillones
  10. Pejerreyes

Puede servirte:

 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales Ovulíparos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-animales-ovuliparos/